Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

DOCUMENTAL: LA ODISEA DE LA ESPECIE

DOCUMENTAL: LA ODISEA DE LA ESPECIE La Odisea de la Especie es una serie documental que ilustra la evolución humana desde aspectos científicos, desde los yacimientos arqueológicos.

Episodio 1

La historia comienza hace 8 millones de años con la formación del gran valle del Rift en África. Al Oeste del Rift, la vida de los simios continua rodeada de bosques y ríos, pero al este, el bosque se convierte en la sabana y escasean los frutos en los árboles. Aquí fue donde los grandes antropoides se comenzaron a diferenciar de los simios.

El primer pre-humano nace de la necesidad de la presión ambiental al tener que ponerse de pie y avanzar por la sabana. En el año 2000, en Kenya se encontró un fragmento de fémur y un húmero de más de 6 millones de años de un prehomínido que trepaba un poco, como sus antepasado, y caminaba un poco como sus descendientes.

De estos últimos, el equipo franco-americano dirigido por Yves Coppens, Donald Johanson y Maurice Taieb encontró en el norte de Etiopía 52 fósiles de Austrolopitecus perteneciente a una hembra, entre ellos el de Lucy, “La abuela de la humanidad”.

Sólo una de las siete especies de Austrolopithecus evolucionó hasta el primer verdadero ser humano, el Homo habilis, autor de un invento crucial: las herramientas. La gran novedad no es la utilización de ellas sino la fabricación de sus propias herramientas. Éstas sirvieron para incrementar el aporte de alimentos ayudando al desarrollo del cerebro en un 50 % respecto de sus antecesores. Son estos primeros conquistadores quienes dejan su cuna en África y comienzan a emigrar para descubrir el mundo antiguo. Ya nada puede parar la evolución del hombre.

Episodio 2

El Homo Habilis se organiza a través de un lenguaje muy simple para repartirse las tareas. Emigran de África tropical, y la especie evoluciona para convertirse en el Homo Ergaster y el Homo Erectus, antecesores directos del hombre. Homo Ergaster es un caminador extraordinario y recorre grandes distancias. Es consciente de formar parte de un grupo donde se protegen entre ellos y este comportamiento estrechará los lazos efectivos.

Átras ha quedado la época en que se alimentaban de carroña, Homo Erectus es un gran depredador. Los fósiles encontrados más antiguos de Homo Erectus son del hombre de Pekín, en China, en la cueva de Swartkrans en Suráfrica existen evidencias de fuego controlado, Homo Erectus descubrió el fuego. Paralelamente en Europa se han encontrado restos del hombre Antecesor en la Gran Dolina, en el Yacimiento de Atapuerca, Burgos. Tienen unos 800000 años de antigüedad. Posteriormente se encontraron restos del Homo Heildelbergensis en la Sima de los Huesos, también en Atapuerca. Estas dos especies evolucionarán al Neandertal mientras que las especies encontradas en China y Suráfrica evolucionarán al Homo Sapiens, el hombre moderno.

Episodio 3

En el continente europeo el hombre de Neandertal se enfrenta a la llegada de los primeros hombres modernos conocidos como Homo Sapiens. Pero antes, los Neandertales dotados de conciencia vivian en pequeñas tribus estructuradas por familias, enterraban sus muertos y emigraban según las estaciones del año. Hace entre 30000 y 40000 años Neandertales y Sapiens coexistieron y compitieron pero Neandertal no evolucionó y la especie desapareció.

Los homínidos se extendieron por América y Australia crearon nuevas herramientas, ritos y finalmente inventaron lo que conocemos como ARTE.

Hace ya 10000 años que la conquista de los dominios espirituales e imaginarios permitieron asentarse al Homo Sapiens, que aprendió a cultivas terreno, domesticar animales y construir ciudades. Esto fue lo que marcó el fin de la prehistoria.

1 comentario

rainer -

quiero aprender filosofia clasica, me gustaria que me dieran más información por mi email... gracias por el articulo.