Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

SOCIALIZACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

SOCIALIZACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA SOCIALIZACIÓN PRIMARIA
Si la socialización es el proceso por el que se aprende e interiorizan los roles, valores y normas de la sociedad en que se vive. La socialización primaria se realiza en el período de la niñez y en el marco familiar (que se coma la papilla, que no manche la ropa, que bese a la abuelita, que se porte como los niños buenos) y después en los grupos de los amigos y en la escuela, donde se absorbe la cultura y aprenden los diversos roles.
Se realiza mediante dos procedimientos:
1) el aprendizaje observacional; el imitar a los mayores, repitiendo lo que ven hacer y decir, estimulados por premios y castigos.
2) Mediante el juego, a lo que hacen los adultos. El jugar con normas. Los deportes en equipo, lleva a internalizar todo el sistema de relaciones sociales.
El niño, a fuerza de hacer lo que se espera de él, empezará a verse como lo ven los otros.
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
La familia y la pandilla desempeñan una función decisiva por sus características peculiares. En la familia adquiere el lenguaje, los valores. La familia ejerce la mayor influencia socializadora.
En el grupo de amigos acentúa rasgos importantes de la propia personalidad, la capacidad de iniciativa o el sentido crítico. Adopta comportamientos que supone que los demás esperan de él.
La escuela supone la aceptación de un determinado orden y el reconocimiento de una autoridad del cuadro de profesores. Se encuentra relacionado con personas de la misma edad y colabora en tareas académicas y lúdicas.
Los medios de comunicación desempeñan fuerzas moldeadoras de la conducta social.El vestir de determinada forma, hábitos consumistas...
PERSONALIZACIÓN
Para Durkheim la personalidad es una respuesta a las presiones recibidas del medio social. Para G. Rocher pone de relieve que no existe oposición ni ruptura entre persona y sociedad, entre lo individual y lo colectivo, sino más bien continuidad e interpenetración; esto es, la mentalidad individual se desarrolla en la medida en que va recibiendo el influjo cultural de la sociedad.
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
Uno debe superar los papeles asumidos en la familia o en el grupo de amigos, la socialización primaria. Aprender y desempeñar otros papeles, generalmente relacionados con el reparto del trabajo. El papel profesional representaría la socialización secundaria.
Ya no existe una motivación afectiva.

0 comentarios