Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

LOS ROLES SOCIALES

LOS ROLES SOCIALES Las relaciones de los individuos en la sociedad no suele producirse de forma aleatoria y poco predecible. esto es lo que los sociólogos llaman rol . Todas las personas tienden a actuar en contextos sociales determinados de acuerdo a las pautas concretas y formas de comportarse propias del rol que desempeñan .
Cada rol social implica determinadas formas de comportarse y de actuar y todo el mundo espera que los individuos se adapten a las características de sus roles de la misma manera que los actores en una obra de teatro se atienen al papel escrito por el autor.
De esta manera , la sociedad puede ser vista como un conjunto de roles sociales que los individuos desempeñan en una forma que les orienta en su comportamiento y les permite prever el comportamiento que los otros tendrán de acuerdo al rol que desempeñan en cada momento concreto .
El concepto de rol ha sido definido por los sociólogos como “ un sector del sistema de orientación total de un actor individual que se organiza sobre las expectativas en relación con un contexto de interacción particular , el cual está integrado con una serie particular de criterios de valor que dirigen la interacción con un alter o más en los roles complementarios adecuados . Los roles están caracterizados básicamente por cinco rasgos : en primer lugar son modos de comportamiento estandarizados y socialmente establecidos que son transmitidos de generación en generación . En segundo lugar , los roles “ enmarcan una serie de normas “ . En tercer lugar , todo rol forma parte de un “ círculo o estructura social “ que supone un conjunto de relaciones de interacción concretas , en cuarto lugar , los roles sociales definen campos de acción legítima dentro de las competencias propias del rol . En quinto lugar , los roles forman parte del sistema de autoridad más amplio , e implican el cumplimiento de determinados deberes y obligaciones para uno mismo y para los demás.
El desempeño de los diferentes roles implica posiciones sociales diferentes . Lo que supone que cada rol lleva aparejado un status específico . Algunos sociólogos consideran que en realidad los conceptos de status y de rol son dos caras de la misma moneda . Con el concepto de rol se hace referencia a las obligaciones en el desempeño de un papel social y con el de status a los derechos y al honor o prestigio social que se atribuyen a los que desempeñan dicho papel.
Los grupos de status pueden llegar a ser tan numerosos como los roles sociales específicos que existan en una sociedad concreta . En las sociedades complejas , los actores sociales desempeñan un número apreciable de roles , cuya consideración social y status pueden ser diferentes , de forma que el status final dependa del rol predominante que tenga mayor impacto social , o bien de una influencia conjunta de todos ellos .
El hecho de que todo individuo tenga que desempeñar simultáneamente varios roles conlleva , en si mismo , un cierto germen potencial de conflictividad y de tensión entre los requisitos y características de los diferentes roles. Sobre todo , los conflictos de roles se producen en el desempeño de papeles que entran en colisión entre sí . Los conflictos de roles pueden dar lugar a distintos tipos de trastornos psicológicos y ciertas formas de perturbación de la personalidad , de anomia , de conductas desviadas , etc .
Conflicto intrarrólico
Cuando diversos grupos de personas tienen expectativas diferentes respecto al acto de un único rol. Por ejemplo el caso de un hombre casado y con hijos que tiene un trabajo que le exige viajar mucho; o el de un juez que quisiera afiliarse a un partido político... A veces estos conflictos pueden ser solucionados, pero en otras ocasiones resulta imposible.
Otros problemas surgen al cambiar de rol( por la edad, estado civil, cambio de trabajo), cuando se siente inseguro/a o fracasado/a, cuando un rol lo absorbe demasiado. O si los roles están predeterminados por la sociedad, pues entonces ¿Qué margen de libertad nos queda?. Los roles dejan cierto margen de elección, e incluso uno puede imprimirle su estilo personal. Y algunos roles no están del todo definidos o se encuentran en una evolución permanente. Es el caso del adolescente que a veces se le exige la responsabilidad del adulto y otras es tratado como un niño.
La socialización es un proceso en el que se aprenden e interiorizan los roles, valores y normas de la sociedad en que se vive.
VISIONADO PELICULA: AMANECE QUE NO ES POCO

0 comentarios