Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

JUEGO DE ROL SOCIAL: EL ALOJAMIENTO DE LOS MENDIGOS

JUEGO DE ROL SOCIAL: EL ALOJAMIENTO DE LOS MENDIGOS Situación
En una ciudad de un millón de habitantes y capital de provincia, el Ayuntamiento ha planeado abrir un local para alojamiento de mendigos y personas sin hogar, que podrán aprovechar esas instalaciones a condición de no pedir limosna en ninguna parte de la ciudad. Dicho local queda lejos del centro urbano pero muy cerca de una urbanización residencial de clase media-alta, los vecinos de dicha urbanización están protestando de mil maneras para evitar que los mendigos se instalen en aquel local. La Asociación de Vecinos ha movilizado a toda la urbanización para que finalmente se traslade el proyecto a otro barrio, pero el alcalde no cede. Para intentar alguna solución que permita recobrar la paz social, se reúnen en el Ayuntamiento algunas personas que el alcalde ha convocado.

Personajes
• Julián. Joven alcalde de la ciudad desde hace varios años. Muy respetado por la gente de todos los partidos. En las últimas elecciones prometió construir el local para los mendigos y avanzar en otras medidas de inserción social de los colectivos más desfavorecidos. En la filosofía de su partido está muy presente el planteamiento de la teoría rawlsiana de la justicia. No está dispuesto a renunciar al proyecto, pero podría replantearse la ubicación del local en cuestión. Sobre todo si llega a la conclusión de que puede perder muchos votos si no lo hace.
• Florinda. Es una mujer de cuarenta y cinco años que lleva sólo un año al frente de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Los Yunques. Le preocupan dos cosas que la cercanía con el local de los mendigos provoque inseguridad ciudadana en la urbanización, con la consiguiente pérdida de valor de las viviendas, y que los vecinos se puedan llegar a exaltar demasiado y se produzcan situaciones de violencia contra el Ayuntamiento o contra los mendigos. Su filosofía utilitarista le lleva a pensar que tiene que haber una solución que beneficie a los mendigos sin perjudicar a la urbanización Cree que el traslado a otro barrio del local proyectado es la mejor solución para todos.
• Pablo. Tiene sesenta y dos años y es un mendigo muy conocido en la ciudad desde hace muchos años. Sus compañeros le han aclamado como representante en la reunión y le han pedido que el local se quede donde está y se inaugure lo antes posible. Su filosofía particular es que todos tendrían que ser escuchados en un diálogo de iguales, porque todos tenemos los mismos derechos como seres humanos, con independencia de los ingresos económicos o de la riqueza acumulada. Cree que no existe ningún peligro de inseguridad ni de ningún tipo para los habitantes de la urbanización, y que en realidad se están dejando llevar por sus prejuicios, basados en el desconocimiento de quiénes son los mendigos y cuáles son sus problemas y sus costumbres.
• Roberto. Es concejal de la oposición y tiene treinta años. Su partido cree que la gente tiene que ser libre para vivir donde quiera, pero que el Ayuntamiento no debe gastar el dinero de los contribuyentes en alojamientos para mendigos, y menos aún en un local que linda con una de las urbanizaciones en donde su partido consi¬gue casi siempre una amplia mayoría de votos. Su filosofía es que si los mendigos quieren prosperar, que primero trabajen o consigan legalmente el dinero necesario para comprarse una casa, y luego que cada uno se la compre donde quiera. Rechaza frontalmente la política de ayudas del Ayuntamiento a los mendigos, y no quiere la apertura de ese local en ningún sitio. Considera que esa política va a conducir a fomentar la dependencia de esas personas con respecto a la Institución, y que así no se logrará que lleguen a valerse por si mismos. Llama «paternalismo electoralista» a la política del alcalde, al que acusa de querer comprar los votos de los pobres.
• Manoli. Tiene cuarenta años y es trabajadora social en la plantilla del Ayuntamiento. Conoce muy bien a los mendigos que se proyecta alojar en el local que linda con la urbanización y no ve problema alguno en que finalmente se instalen allí. Su filosofía es que esas personas son víctimas de un sistema económico y político injusto, y que tienen derecho a recibir una compensación por el daño que el sistema les está causando. Considera a los vecinos de Los Yunques como un puñado de nuevos ricos que han explotado a mucha gente en la economía sumergida, unos insolidarios e ignorantes. Su filosofía está inspirada en la tradición socialista, pero no aspira a un Estado que imponga un nuevo sistema a golpe de decretos, sino a uno que controle eficazmente a los colectivos más ricos para evitar que se hagan con todos los privilegios y el poder.

CUESTIONES
1. ¿Con que personaje te has identificado más? ¿Por qué?
2. ¿Qué argumentos te han parecido mejores entre todos los que se han utilizado en la reunión del Ayuntamiento? ¿Por qué te parecen mejores tales argumentos?
3. ¿Crees que podría haber una solución que contentase a todos los personajes? ¿Cuál?

0 comentarios