Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN FILOSOFIA 1

CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN FILOSOFIA 1 - VIDEO-CLIPS: La letra E, El juego de los codazos, Placebo, El hombre verde, El pasajero negro (prejuicios), Publicidad anti-racista
- DOCUMENTALES: La Odisea de la especie. Comienzo de la película “Vida de Ana Frank” (1ºB), “¿Por qué luchamos?” (1ºA, 1º C)
- AUDICIÓN: Cuentos de Jorge Bucay: El buscador, El temido enemigo, El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda
- LECTURAS Y COMENTARIOS: Mito de Edipo, Mito de la caverna, El hombre demediado Autor: I. Calvino, ¿Qué es la Ilustración? Autor Kant
- CONTENIDOS UD. 1: Objetivo y utilidad de la filosofía, El término filosofía, Orígenes geohistóricos que favorecen la aparición de la filosofía en Grecia – los primeros filósofos reflexionan sobre la naturaleza-, Importancia de la curiosidad y del asombro en la filosofía, Explicación mitológica frente a explicación racional. El mito. Preguntas que trata de responder la filosofía –sus disciplinas-. Lo que la filosofía es – actitud racional-. Inconvenientes para filosofar (temores, prejuicios, estereotipos....)
- CONTENIDOS UD. 8: LA FILOGÉNESIS HUMANA (Austrolopithecus, Homo habilis, Homo Erectus, Homo Sapiens), HOMINIZACIÓN: El bipedismo y sus consecuencias. Neotenia, Encefalización, Plasticidad biológica. HUMANIZACIÓN: Utilización del fuego, Fabricación y utilización de herramientas, Lenguaje, Vivienda y vestido, Agricultura y ganadería, Desarrollo sociohistórico. LA ANTROPOGÉNESIS: El conocimento (la percepción humana, la inteligencia humana, la conciencia humana), El modo humano de obrar: la voluntad (la libertad del ser humano, la responsabilidad, el compromiso, errores de la libertad humana). El modo humano de sentir: el sentimiento. LA SOCIOGÉNESIS (La dimensión social del conocimiento, del comportamiento, de la sensibilidad. Individuo y sociedad).
- ACTIVIDADES Ud. 1 (Págs. 19-21) Ud. 8 ( Págs. 176-177)

Los criterios de evaluación en filosofía tendrán en cuenta lo siguiente:
1. La información relevante sobre un tema concreto deberá coincidir con los materiales utilizados en clase.
2. Se valorarán las destrezas de carácter general, como la observación y descripción, la clasificación y sistematización, la comparación y valoración etc., necesarias para la utilización crítica de dicha información.
3. Análisis de textos breves y sencillos de carácter filosófico atendiendo al contenido temático, explicación de términos específicos que aparecen en el texto y su relación con los conocimientos adquiridos.
4. Mostrar la capacidad en la identificación de las tesis fundamentales.
5. Componer textos que expresen de forma clara y coherente el resultado del trabajo de comprensión y reflexión.
6. Capacidad para expresar el pensamiento con claridad utilizando los términos específicos con propiedad, así como el progreso en la argumentación de las propias posiciones.

Es necesario repetir unas observaciones muy generales que nunca está de más recordar:
1.Procurar claridad expositiva:
a. Lenguaje sencillo.
b. Nunca frases rebuscadas.
c. Frases cortas que favorezcan la comprensión.
d. Párrafos no excesivamente largos.
e. No divagaciones, repeticiones, regresiones.
2. Mantener un orden coherente: lo que se dice debe estar relacionado con lo dicho anteriormente y lo que se va a decir a continuación.
3. Mostrar rigor y exactitud en los datos que se manejan.
4. Dar una presentación formal correcta:
a. Dejar márgenes.
b. Letra legible.
c. Cuidar ortografía.
d. Utilización correcta de los signos de puntuación.

0 comentarios