Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

CINE-NAVIDAD: EL CHICO -CHAPLIN-

CINE-NAVIDAD: EL CHICO -CHAPLIN- CHARLIE CHAPLIN, UNA VIDA DE VAGABUNDO
Charles Spencer Chaplin nació en Walworth (Londres) el 16 de abril de 1889. Hijo de una familia humilde de actores de music hall, debuta a los cinco años cantando "Jack Jones" sustituyendo a su madre enferma, Hannah Hill, conocida como Lily Harley. Charles Spencer, su padre, fallece en 1893 a causa del alcoholismo. Hannah su madre es hospitalizada por su locura.

Los hermanos Chaplin (Syd y Charles) tuvieron una infancia muy dura en el asilo de Hanwell, donde fueron internados. En 1898 ingresa en la compañía musical "The Eight Lancashire Lads", estudiando en la Hern Boy School, debutando en escena con "East Lynne School" (1901) y después en "Sherlock Holmes" (1902). Después siguieron "Jim, the Romance of a Cockney" (1902), "Peter Pan" (1904), "Clarice" (1905) y "The Painfull Predicament of Sherlock Holmes" (1905).

Con el grupo de music-hall de los hermanos Haydock, Charles interpretó "The Ten Looneys" (1906); "Sam Cohen, the Comic jew" (1906), "Turpin's Ride to York" (1906) y "Casey's Court Circus" (1906). En 1907, su hermano Syd le hizo entrar en la compañía de Fred Karno, debutando con "The Football Match" y "Mumming Birds", realizó varias giras por Europa y EE.UU. con obras como "Jail Birds", "Early Birds", "Hilarity", "Wow Wows" y "A Night in the London Club". Nueva gira en Canadá en 1911, y regreso a Inglaterra en 1912. A finales de este año vuelve a los Estados Unidos iniciando en 1914 su carrera legendaria. Crea su propia productora, la Chas. Chaplin Film Co. construyendo un estudio en Hollywood. En 1919 se asocia con David Wark Griffith, Douglas Fairbanks y Mary Pickford creando la United Artists. En 1921, viaja por Europa escribiendo el libro "My Trip Abroad".

Charles Spencer Chaplin encarnó el cine para millones de personas durante varias generaciones, proyectándose en la personalidad de Charlot. El personaje de Charlot con el tiempo Chaplin fue puliéndolo, liberándolo de la carga de vulgaridad (y también de los reflejos mecánicos heredados del slapstick) para elevarlo hasta la comicidad más noble. Al mismo tiempo que la profundización en el gag, si intentaba realzar a Charlot, conllevaba una disminución del ritmo (sensible sobre todo en La quimera del oro) los elementos sentimentales, desde el principio siempre presentes, se precisan y llegan hasta el romanticismo melodramático (Luces de la ciudad).

Durante este tiempo, el hombre Chaplin debe capear los primeros temporales de una vida privada que sus dos giras triunfales, en 1921 y 1932 por Europa y más tarde por el resto del mundo contribuyeron a hacer pública. Su primer matrimonio y su primer divorcio (Mildred Harris, 1918, 1920) pasó desapercibido. Pero no ocurriría lo mismo en el segundo (1927), con Lita Grey (casada en 1924) que le interpuso un proceso "escandaloso" haciendo de él el blanco de las ligas puritanas. Además, Chaplin debería afrontar las consecuencias del final del cine mudo, que sobrevino cuando su estilo visual había alcanzado la cumbre. Indiferente, incluso hostil, a la técnica, sólo produjo películas habladas con largos períodos de tiempo entre ellas: Luces de la ciudad es una película sonorizada. Si el matrimonio de Chaplin con Paulette Goddard (1933-1941) gozó de gran discreción, las películas de este período inquietaron al público: Tiempos modernos atacaba el trabajo en cadena, y El gran dictador anunciada abiertamente como panfleto ántihitleriano, le aportó a Chaplin los ataques de los medios aislacionistas. Durante la guerra, intervendría en favor de la apertura del "segundo frente" y, en 1947, sería acusado por la Comisión de Actividades Antiamericanas de simpatizar con el comunismo.

Más información:
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/chaplin
http://personales.com/colombia/bucaramanga/charchap/
http://www.aulacreativa.org/cineducacion/temaschico.htm

0 comentarios