Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

RESUMEN Y TERMINOLOGIA CAPS. 13 Y 14

RESUMEN Y TERMINOLOGIA CAPS. 13 Y 14 CAP. 13

PALABRAS Y TÉRMINOS CLAVE PARA LA INTERPRETACIÓN DEL TEXTO
• preludio de la melodía que hay que aprender = prólogo a la dialéctica (el conocimiento de las esencias), que es el conocimiento verdadero y lo que buscamos.
• quienes no son capaces de dar o pedir cuenta de nada = los que no saben explicar sus puntos de partida y los fundamentos de su conocer.
• la melodía en sí = el contenido y esencia de la dialéctica.
• la dialéctica = es el conocimiento que lleva a la verdad en sí, es decir a las esencias.
• soñar con lo que existe = no conocer realmente lo que existe (las esencias).

ESQUEMA
• Ahora hay que buscar las semejanzas de estas enseñanzas (artes y saberes) entre sí.
• La dialéctica es el proceso del pensamiento que va desde el mundo sensible, por grados, elevándose hasta el inteligible.
• Al igual que la vista de los prisioneros de la caverna que, poco a poco, gradualmente, va viendo más y más (mejor, adaptándose) hasta ver directamente el sol.
• Las ciencias señaladas ayuda (¡ayudan, pero sólo ayudan!) a ese proceso que lleva a descubrir la verdad y la esencia.
• Explicar la dialéctica va a ser una tarea difícil.
• La dialéctica es la única ciencia que nos va a llevar a descubrir la verdad y la esencia; las otras ciencias y conocimientos humanos se ocupan de objetos particulares... de lo que nace y de lo que muere...
• Incluso, las ciencias que describen algo del ser -como la geometría- tienen un problema: ¿Cómo podrán saber algo verdaderamente si desconocen su principio, su razón de ser, sabiéndose que la conclusión y las partes intermedias dependen de un principio de partida del cual no pueden dar cuenta? No pueden derribar las hipótesis de las que parten.

RESUMEN:
Si bien el estudio comparativo entre todo lo que ha sido señalado ha de conducirnos (dialécticamente) hacia el Bien, resulta ser sólo su preludio. La dialéctica es, como la vista que le imita cuando va mirando poco a poco las cosas (la caverna) hasta ver el sol, el proceso inteligible (sin ayuda de los sentidos) que se dirige hacia la esencia (cada cosa en sí).
Símil con la caverna: liberarse de las cadenas, ascender, mirar reflejos, etc. El mismo efecto producen en el alma los saberes enumerados: su elevación hasta la contemplación del mejor de todos los entes.
La dialéctica, aunque difícil, es el único método que alcanza la verdad (las esencias) porque las demás artes y ciencias se ocupan del devenir (lo perecedero). Este último estadio del conocimiento sólo podrá ser enseñado a quienes hayan seguido los estudios anteriores.

CAP. 14

PALABRAS Y TÉRMINOS CLAVE PARA LA INTERPRETACIÓN
• echando abajo las hipótesis = la misión de la dialéctica es derribar o superar los fundamentos parciales de las ciencias anteriores. O mejor, ascender paulatinamente y poder dar cuenta de conocimientos inferiores, cosa que no pueden hacer ellos mismos ya que se basan en supuestos que no pueden explicar.
• más claro que la opinión y más oscuro que el conocimiento = las ciencias intermedias, propedéuticas o matemáticas, que sin ser el conocimiento de la esencia, aunque hacia ella se encaminan, tampoco son conocimientos materiales y sensibles.

ESQUEMA
• La dialéctica, por tanto, es el método (camino) que lleva desde el bárbaro lodazal (el fondo de la caverna) hasta las alturas... usando como ayuda las artes/ciencias antes enumeradas.
• Repetición de la línea del conocimiento: conocimiento y pensamiento (ambos son: inteligencia/episteme), creencia y conjetura (ambas son: opinión/doxa).
• La dialéctica es el camino que nos conduce hacia la esencia y quién no usa la dialéctica ni alcanza la idea de bien pasa por la vida sin enterarse de nada.
• Por lo tanto, no hay que permitir que gobiernen quienes no hayan alcanzado la idea del bien.
• Por lo tanto, a quienes se aspira que gobiernen hay que educarlos en la dialéctica.
• La dialéctica es la ciencia y el conocimiento superior.

RESUMEN:
El método dialéctico es el único capaz de dar armonía a todo y de dirigirse hacia el fin previsto.
Las ciencias anteriores, sin ser conocimiento aún, son algo superior a la opinión (doxa).
Se hace un paralelismo y otorga nombre a las secciones de la línea del conocimiento: conocimiento (cosas en sí), pensamiento (ciencias del cálculo y entes matemáticos), creencia (objetos) e imaginación (sombras); y a las dos primeras: inteligencia (episteme), y a las dos últimas opinión (doxa).
Y quién no alcance el conocimiento por la dialéctica (quién no conozca la idea de bien no conocerá ninguna cosa buena) sólo tendrá opiniones y su paso por la vida habrá sido un sueño.
Y quién así viva no deberá ser gobernante.
Siendo la dialéctica el remate de los demás conocimientos.

SÍNTESIS DE LOS CAPS. 6-14
En las secciones que se acaban de leer se expone:
1. El proceso creciente de la educación dialéctica.
2. Cuáles habrían de ser las características y condiciones de los educandos.
3. Enumeración y definición, sucesivamente, las distintas materias.
4. Pero, siempre, mostrando que cada una de ellas tiene un aspecto aplicable (sensible-material) y otro que se ocupa de la esencia de su objeto.
5. Proceso de acumulación creciente: de esencias a esencias superiores y eso vendría a ser la intención de la dialéctica, que es la ciencia que ha derribado todas las hipótesis precedentes por ser la ciencia de los primeros principios de las cosas.

0 comentarios