Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

RESUMEN Y TERMINOLOGIA CAPS. 15-18

RESUMEN Y TERMINOLOGIA CAPS. 15-18 CAP. XV
PALABRAS Y TÉRMINOS CLAVE PARA LA INTERPRETACIÓN
mentira involuntaria = la ignorancia. Al ignorar sobre una cuestión se miente acerca de ella.
la filosofia... al verla tan indignamente afrentada = los sofistas y sus discípulos.

ESQUEMA
- Pero también esos gobernantes que vayan a ser elegidos (escogidos por los fundadores) deberán tener ciertas condiciones: firmes, valientes, hermosos, generosos, viriles, capacidad de recibir educación, amor al trabajo y la verdad, vivacidad para el estudio, que no tengan dificultades en aprender... en una palabra: ¡Ser excelentes, los mejores!.
- Que es lo contrario de lo que (ahora) ocurre en la filosofía puesto que se ocupan de ella (se dedican a ella) los que no son dignos.
- Por eso mismo hay que tener mucho cuidado al elegir a los que vayan a ser educados para gobernantes.
- Si así hiciéramos iríamos hacia lo mejor y conseguiríamos un gobierno justo en la ciudad (polis).
- No sería conveniente elegir a ancianos para tales menesteres porque no tendrían capacidades.

RESUMEN:
¿Quiénes habrán de ser los educados en la dialéctica? Los más firmes, valientes, hermosos... Pero hay que ser cuidadoso y elegir a quienes amen el trabajo y el esfuerzo intelectual (cosa que ciertamente no ocurre, dedicándose a la filosofía quienes no debieran).
¡Los mejores! (aristocracia). Criterio de selección: personas sanas de cuerpo y alma, no sea que se eduque a quién no se deba. Excluir a los ancianos porque no tendrán capacidades de aprendizaje.

CAP. XVI
PALABRAS Y TÉRMINOS CLAVE PARA LA INTERPRETACIÓN
• dialéctico es el que tiene visión de conjunto = la dialéctica, por derribar las hipó¬tesis de los otros conocimientos, ofrece necesariamente una visión de conjunto que engloba y supera a todos los demás saberes.
• poder dialéctico = encaminarse hacia el ser en compañía de la verdad y sin ayuda de los sentidos.

ESQUEMA
Los elegidos deben ser niños, a los que se les enseñará todo lo que ha sido señalado anteriormente y mediante una educación que se les imponga sin fuerza... ¡jugando!
Y los que demuestren las habilidades que deseamos, incluso después de haber asistido a la guerra, se les separará e incluirá en un grupo selecto.
Se iniciarán en el estudio después del período gimnástico y de haber presenciado batallas (aproximadamente hacia los 20 años).
Estudiarán de manera sinóptica las disciplinas aprendidas dispersamente en la infancia, las relaciones que mantienen entre sí y la naturaleza del ser.
Esto permitirá saber quién es proclive a la dialéctica al ver si tiene una visión de conjunto (que es una de las características de la dialéctica).
A los mejores de estos se les volverá a separar cuando tengan 30 años, aunque habrá que seguir tomando grandes precauciones.
Esbozo de un mal que afecta a la dialéctica.

RESUMEN:
Hay que elegir a niños, pero no obligándoles a aprender por la fuerza, sino jugando.
Se iniciarán después del período gimnástico y después de haber asistido a las guerras como espectadores, aproximadamente a la edad de veinte años, después de una selección, iniciándose en los estudios por medio de una síntesis de todos los conocimientos adquiridos anteriormente (lo cual será una prueba de sus capacidades didácticas) y a los mejores entre ellos se les volverá a separar a la edad de treinta años.
No obstante, hay un mal que aqueja a la dialéctica.

CAP. XVII
PALABRAS Y TÉRMINOS CLAVE PARA LA INTERPRETACIÓN
otros principios prometedores de placer = frente al alma, el cuerpo que, como el caballo malo, pretende desequilibrar el camino de la verdad.
que aquello no es más honroso que deshonroso = lo que era cierto se convierte en opinable y pierde la seguridad en lo aprendido.

ESQUEMA
Aun a pesar de la buena educación que puedan haber recibido, hay principios del placer (los instintos, los sentidos) que pretenden llevarnos por otros derroteros.
Y así puede ocurrir que si se enseña la dialéctica a los jovencitos que luego se vean contradichos en sus principios y se pongan a dudar de todo lo aprendido... y de esa manera, al quedarse sin argumentos, se iniciarán por la senda del placer .
Lo que les hará rebelarse con las leyes que antes se les enseñaban.
Por lo tanto, hay que tener mucha precaución al enseñar la dialéctica.
No habrán de estudiar la dialéctica siendo excesivamente jóvenes ya que la juventud juega con todo y acabarían burriéndose e inclinados al escepticismo.

RESUMEN:
El mal de la dialéctica es que si se enseña antes de los treinta, los alumnos, debido a su juventud e inexperiencia, pueden ser refutados, quedarse sin argumentos y dudar de lo que ya han aprendido, por lo que la aborrecerían, se convertirían en rebeldes y se sentirían inclinados hacia el escepticismo (lo cual es un gran perjuicio para la filosofía).

CAP. XVIII
PALABRAS Y TÉRMINOS CLAVE PARA LA INTERPRETACIÓN
cuando se intente arrastrarles en todas direcciones = serán aptos para resistir las tentaciones que se les presenten.

ESQUEMA
5 años más estudiando dialéctica...
Y luego habrán de bajar al mundo (el fondo de la caverna) para ocuparse de los asuntos mundanos...
Allí pasarán 15 años, siendo sometidos a pruebas... concluyendo esta fase cuando tengan unos 50 años...
Que es cuando empezarán a mirar de frente al bien; que es cuando estarán en disposición de legislar y de ocuparse de la educación de futuros gobernantes.
Y esto será indiferente para hombres como para mujeres elegidas.
Y aunque estos propósitos sean difíciles de realizar son posibles.
Los legisladores (primeros) el primer paso que deberán tomar es mandar fuera de la ciudad a los mayores de 10 años para que sean educados por ellos mismos del modo que se acaba de proponer.

RESUMEN:
Estudiarán dialéctica durante cinco años más, después de los cuales bajarán a la caverna (el mundo nuestro) y ocuparán puestos bajos e intermedios a fin de ser probados durante 15 años.
Luego, con cincuenta años, los mejores se ocuparán de los cargos políticos, pero no como un honra sino como una obligación. Al acabar su tarea, que incluirá la preparación de futuros gobernantes, se irán a vivir a la Isla de los Bienaventurados.
Tanto los hombres como las mujeres.
Y esto no es una utopía. Propuesta de iniciación del programa político.

0 comentarios