Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

IDEAS MUY ORIGINALES -TALK TIME-

IDEAS MUY ORIGINALES -TALK TIME-

 Ver la pag. de internet:

http://www.talktime.com.ar/index.htm

Mientras que en Francia, donde surgen los Cafés Filosóficos a principios de los 90, se realizan semanalmente más de 100 Cafés a lo largo del país, en el presente la fórmula se extiende a otras naciones, transcurriendo los debates en el idioma nativo de los participantes.

TALK TIME, una "original propuesta argentina" tal como lo definió La Nación en su portada principal del 7 de octubre del 2002 (ver), es pionero en el sentido que los debates, contrariamente a lo que sucede en los otros países, se desenvuelven exclusivamente en idiomas extranjeros con la misión de aprender a cruzar puntos de vista en una lengua que no es la de nacimiento.

El interés que ofrece un talktime a diferencia de una "charla magistral" es que se permite una participación interactiva a los asistentes. En el transcurso del debate - dirigido por un moderador voluntaio - se entretejen y contrastan pensamientos en torno a un tema democráticamente elegido con el principal propósito de "soltar la lengua" y entrenarse a la comunicación en un idioma ajeno. De este modo aprendemos a escuchar, evaluar, formular y "vender" ideas en otra lengua, cualidades esenciales para interactuar en un mundo globalizado.

Una de las características primordiales de los talktimes es el tratamiento amplio con que se abordan los temas. Las premisas para el debate son: el expresarse en el idioma extranjero convenido, el uso de la razón y por supuesto el respeto mutuo que trasciende toda discrepancia. La intensidad de los talktimes depende en muchos casos del interés y el entusiasmo puestos por los participantes en defender una posición y la fuerza con que se opongan los contraargumentos a dicha teoría o posición. Los encuentros se desarrollan en un ambiente cordial en el cual todos se benefician, aún aquéllos que se limitan a escuchar.

0 comentarios