Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

PREGUNTAS CON RESPUESTA

PREGUNTAS CON RESPUESTA 1.- ¿Qué indica el título del texto de Nietzsche "Sobre Verdad y mentira en sentido extramoral"? En este texto no se analiza la verdad ni la mentira desde el punto de vista de la moral, puesto que la verdad moral se decide dentro del marco de la visión del mundo que crea el intelecto humano, y lo que el texto estudia es precisamente la función que el intelecto desempeña en el conjunto del mundo. Surgen así nociones como las de verdad y mentira, consideradas en un plano previo, más básico y general que el de la moral.

 

2.- ¿Cómo entender la postura de Nietzsche? Desde su postura de afirmación de la vida concreta e individual de cada uno, con sus intenciones y sus propias perspectivas, frente a las generalizaciones de los teóricos, que acaban enmascarando la realidad con sus creaciones exactas y unívocas. Desde este punto de vista, hay que entender cómo el lenguaje, la ciencia y los conceptos se usan para eliminar el contacto originario y directo que el hombre debe tener con su propia realidad.

 

3.- ¿Cómo considera al hombre Nietzsche? Como un ser que tiene que ir conquistando y ganando su propia existencia, que debe ir superándose en un camino que lo une, por detrás, al animal y, por delante, al superhombre. Es un ser sujeto al tiempo, que no puede prescindir de su pasado, pero que tiene que crear su futuro a través de su propio proyecto. El hombre debe amar la vida y debe, por así decirlo, tener cada vez más vida, huyendo de todo lo que mate la vida.

 

4.- ¿Cómo plantea el problema del conocimiento? Por medio de una fábula irónica y cruel, plantea el problema del conocimiento. El conocimiento, el intelecto humano, son frutos de la soberbia y de la mentira del hombre. Su acción y sus efectos son inútiles, deplorables e intrascendentes, puesto que no conducen al hombre a nada que esté más allá de la propia vida. El intelecto llena de vanidad al que lo pone en ejercicio haciéndole creer que sus propios conocimientos ocupan el centro del mundo.

 

El principal efecto del intelecto es el de engañar al hombre, "al poner niebla cegadora sobre sus ojos y los sentidos de los hombres". Sin embargo, el hombre usa el intelecto como recurso para mantenerse en la existencia, para poder vivir.

 

Vivir la vida es difícil. Desarrollar la existencia sumido en el riesgo, en la inseguridad y en la permanente actitud de creación no es apetecible para los que son débiles. Por eso echan mano del intelecto para que éste, mediante la creación de ficciones y mentiras, les haga más llevadera la existencia. La función del intelecto es la de estar al servicio de la voluntad de vivir,  seduciendo al hombre con mentiras que faciliten su lucha por seguir existiendo.

 

El intelecto no es el instrumento más adecuado para conocer la realidad, no puede penetrar en la verdadera realidad de las cosas y, sin embargo, éste se empeña en conocerla. Pero sólo admite los conocimientos que le son útiles para poder vivir. ¿Qué pasaría si alguna vez el hombre conociese que "el ser humano descansa sobre lo despiadado, lo codicioso, lo insaciable y lo asesino?

 

5.- ¿Qué pasaría si el hombre quisiera vivir su propia realidad de una forma natural? Entonces, no tendría que usar el intelecto más que para la ficción, para inventar. Pero el hombre no quiere vivir de una forma natural, sino de una manera social y gregaria, esto es, sumergido en la masa y dejándose arrastrar por ella. En la sociedad, donde se da la lucha de todos contra todos, se hace necesario un pacto, una especie de contrato social, un "tratado de paz" que permite al hombre vivir. De este tratado de paz surgirá un impulso hacia una verdad con unas características muy peculiares En efecto, lo que el intelecto humano hace es fijar lo que debe ser la verdad. Se inventa entonces una significación de las cosas -las palabras- que pretende que sea válida y obligatoria para todos. Y esto se hace a través del lenguaje.

6.- ¿Cuál es el objetivo central del pensamiento de Nietzsche? Desvelar lo que nos impulsa a pensar de una determinada manera, descubrir que la razón se mueve en un mundo de interpretaciones, por lo tanto las “cosas en sí” nos resultan totalmente desconocidas.

 

En consecuencia, el planteamiento interpretativo acabará con la distinción entre mundo aparente y mundo verdadero, para Nietzsche todo es interpretación, esquemas interpretativos –PERSPECTIVISMO-.

 

7.- ¿Qué nos dice en relación al lenguaje? Nietzsche presta especial atención al origen del lenguaje, y lo hace desde:

 

-          El contexto social (por su utilidad social), como producto de convenciones consecuencia de un tratado de paz, con que acaba la guerra de todos contra todos.

 

-          Ligado al impulso primordial de la fantasía humana. Ya que todas las palabras son originariamente tropos (de los que destaca la metáfora, metonimia y sinécdoque). Es el impulso artístico el que actúa en la formación de las palabras y de los conceptos, por todo ello considera al lenguaje incapaz de expresar adecuadamente la realidad.

 

-          Destaca como olvidamos el impulso artístico que impulso la creación del lenguaje, y se producen los conceptos y el deseo de verdad.

 

8.- ¿Cuáles son las fases por las que discurre el proceso de generación del lenguaje? Cosa en sí-Figura o metáfora intuitiva- Sonido o palabra- Concepto.

 

Todas las palabras tienen por lo tanto un origen una raíz metafórica, con esto Nietzsche resalta el lenguaje como obra de arte, y hace una crítica hacia los que se ven seducidos a creer que por el lenguaje vamos a ser capaces de expresar la verdadera estructura de la realidad. Hay un impulso artístico, creativo que mueve a desarrollar las fuerzas de la metáfora del lenguaje, y que también encontraremos en la ciencia, la religión, la metafísico o el mito.

 

CONCLUSIÓN: Existe un impulso artístico en el fondo de todas las creaciones humanas, que explica la capacidad de producir interpretaciones.

 

9.- ¿Cuál es el poder del lenguaje? Nietzsche critica a quienes piensan que desde el lenguaje podemos conocer la realidad, en quienes confían en la identidad de pensamiento y ser, para decirles que el lenguaje nos atrapa en sus redes, en una apariencia engañosa que desfigura la realidad, recordándonos que las palabras son tropos, con los que el hombre encubre las cosas, cada palabra es un prejuicio, una máscara. Todo son ficciones. No podemos salir de las redes del lenguaje. La verdad no puede alcanzarse, todo tiene un origen “humano, demasiado humano”, solo existen interpretaciones. Todo acontecer es interpretativo.

 

10.- ¿Cómo resolvemos el problema de la verdad, según Nietzsche? Lo que Nietzsche quiso abandonar es la determinación lógico-metafísica de la verdad. La verdad debe resolverse desde lo individual, a partir del trasfondo del mundo de la vida. A un continuo sobreponerse, venciendo y dominando lo condicionado y cambiante de la realidad. No hay ningún punto fijo, permanente y seguro, no hay ninguna verdad. La verdad no es dada sino creada. Es percatarnos que el hombre interviene en la verdad.

 

 

0 comentarios