Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

KANTIANOS: ¿QUÉ PODEMOS HACER?

KANTIANOS: ¿QUÉ PODEMOS HACER?

La ética, religión o metafísica son exigencias de la mente humana superior: La Razón. La Razón postulada de manera universal, categórica y necesaria del deber. Un deber por respeto a la ley, respeto a la ley por sí misma (no por lo que pudiera reportarnos –éticas materiales-), el deber por el deber, imperativo categórico (éticas formales).

Los imperativos categóricos son inapelables, universales y necesarios. No emanan del sentimiento individual sino de la razón en su función práctica que impone al hombre responsabilidades por que es libre e inmortal.

Tres son las acciones posibles en la conducta humana:

-         Las contrarias al deber.

-         Las conformes al deber

-         Las hechas por el deber (Estas son el objeto de la moral). Una moral que se fija en la forma, en la intención del sujeto, no en el tipo de acción llevada a cabo. Una ética la formal que nos dice cómo actuar, que es autónoma (emana del propio sujeto), a priori (antes de nuestra experiencia radica en la razón), que es desinteresada.

El imperativo categórico es, sólo uno y éste es:

-         Obra sólo según aquella máxima de la que al mismo tiempo puedas querer que se convierta en norma universal.

-         Obra de tal manera que trates siempre a la Humanidad, sea en tu persona o en la de otro, como un fin, y que no te sirvas de ella como de un medio.

 

DISCUSIÓN:

Primer tema: ¿Crees que un juez debe tener en cuenta las intenciones del reo o sólo la frialdad de los datos?. Distinción entre legalidad y moralidad.

Segundo tema: Los imperativos, ¿son exigencias de la razón o necesidades instintivas? Por ejemplo: “debes amar” en sus distintas facetas: amor materno, amistad, etc.., Instintos e imperativos ¿Son lo mismo o son diferentes?.

CLARIFICAR CONCEPTOS

Supón que un amigo te preste dinero.

Puede ser que lo haya hecho: por ganarse tu amistad, por esperar que otro día se lo prestes tú, porque crees que es su obligación; por la satisfacción de ayudarte, porque se lo manda el profe, por cobrarte un fuerte interés.

Contesta: qué actitud sería la kantiana, la hedonista, la eudemonista, la utilitarista.

Qué actitud sería moral, inmoral o amoral si hay lugar.

0 comentarios