Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

Con la metáfora “aldea global” nos referimos a un mundo que a causa del desarrollo y la expansión de los medios de comunicación parece haber encogido. No enteramos a tiempo real lo que sucede en cualquier parte del mundo, hemos reducido nuestro planeta a una pequeña aldea.

Con el término globalización entendemos no solo a la sociedad de la información, también a la economía, a un nuevo espíritu de capitalismo, que ha reducido límites, acercado distancias. Hablamos de un comercio sin fronteras, de macroempresas que se fusiona con otras macroempresas y de una vertiginosa carrera de operaciones financieras que no conocen límites ni fronteras.

Vamos a estudiar el tema explicando las causas que han producido esta nueva versión del capitalismo y cuáles son las consecuencias más inmediatas. Sin obviar, las repercusiones éticas y sociales que dicho fenómeno produce.

En los últimos años ha crecido el comercio internacional, las inversiones y los movimientos financieros internacionales. Las relaciones políticas y sociales son cada vez más estrechas, que nos podemos comunicar con cualquier sitio del mundo. Trabajamos para patronos extranjeros y podemos consumir productos de otras partes del mundo: el despertador es de Tailandia, el café colombiano, el coche alemán, el restaurante italiano... Todo esto lleva sus correspondientes cambios en las relaciones sociales y culturales –es la globalización-.

Hablar de globalización es referirse al nuevo orden social y cultural en el que vivimos. La globalización es cultural, económica, social y política.

¿cuándo comienza el proceso de la globalización?. A partir de 1989, con la caída del muro de Berlín. Tras la crisis en el sistema de organización socialista de la economía, se produce en los países del Este un acercamiento al modelo de organización económica occidental: el capitalismo. Esto se interpreta como la victoria del capitalismo, como modelo de organización social: el liberalismo o también conocido como pensamiento único. Un nuevo liberalismo ideológico que reduce el poder del Estado, favorece las privatizaciones, y cree que el capitalismo es el mejor sistema de organización social y económico posible, que el mercado es capaz de regularse sólo sin la inervención de los Estados, propugna el pragmatismo frente a las ideologías, defiende la tesis que la desigualdad es algo inherente a la naturaleza humana, que el mundo es una gran mercancía en donde todo puede comprarse y venderse, el mercado es quien gobierna y el gobierno quien gestiona, se defiende la libertad del comercio y de movimientos financieros etc...

Este fenómeno, arranca en la revolución conservadora en los años 80 de Ronald Reagan y en el Reino Unido por Margaret Thatcher. Primero fue la caída del muro de Berlín luego la apertura de todos los mercados y la mundialización de la economía.

DEFINICIÓN DE GLOBALIZACIÓN SEGÜN JOAQUIN ESTEFANIA: Proceso por el cual las economías nacionales se integran progresivamente en la economía internacional, de modo que su evolución dependerá cada vez más de los mercados internacionales y menos de las políticas económicas gubernamentales.

 

0 comentarios