Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

LA ESTRATEGIA DE SIMBAD

LA ESTRATEGIA DE SIMBAD

Ya puedes verlo en esta dirección:

http://video.google.es/videoplay?docid=4002130277877640183&hl=es

SERIE: VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN ¿OTRO MUNDO ES POSIBLE?

PROGRAMA NRO. 2: LA ESTRATEGIA DE SIMBAD

DIRECCIÓN/ REALIZACIÓN/ GUIÓN: Carlos Estévez

REALIZACIÓN: Mayte Mateos

PRODUCCIÓN: Aurelio Pérez, Manuel Cereijo

MONTAJE: Amparo Martínez

MONTADOR MUSICAL: Pablo Millar

DOCUMENTACIÓN: Rosa Hernández

EMISIÓN: 19 de NOVIEMBRE a las 22.00 horas en la 2

CONTENIDO: PANORAMA LABORAL EN EL MUNDO

Si en el primero se analizaba el poder real en el mundo y el funcionamiento de la economía neoliberal a través de los organismos internacionales, y describía cómo ha repercutido la apertura de los mercados a raíz del Convenio de Washington, produciendo situaciones de caos económico en determinadas áreas del mundo, “La estrategia de Simbad” se centra en las consecuencias que este modelo de globalización está teniendo para el ser humano en todo el planeta.

La inmigración, la deslocalización de empresas hacia lugares en los que la mano de obra es más barata: los grandes talleres del mundo (China e India), en donde cientos de miles de personas viven hacinadas, trabajando en cadena doce horas diarias; la llamada competitividad, que busca igualar los costes de la producción a nivel mundial, aumentando los beneficios de las multinacionales o la perdida de importancia de la llamada economía real frente a la economía financiera, son algunos de los ejes de este capítulo, que comienza con los kayukos llegando a nuestras costas.

¿Por qué este título?: Los descendientes de Simbad llegan a los países ricos del norte huyendo de las guerras, de la corrupción y de la miseria provocadas en muchos casos por los países de occidente y aquí ocupan los trabajos menos remunerados y viven en barrios obreros que cuando el trabajo falta son victima de la rabia de estos inmigrantes o de sus descendientes, ya europeos de origen, que ven como sus derechos nada tienen que ver con los de aquellos del país en el que viven.

 

Los descendientes de Simbad llegan a los países ricos del norte huyendo de las guerras, de la corrupción y de la miseria provocadas en muchos casos por los países de occidente y aquí ocupan los trabajos menos remunerados y viven en barrios obreros que cuando el trabajo falta son victima de la rabia de estos inmigrantes o de sus descendientes, ya europeos de origen, que ven como sus derechos nada tienen que ver con los de aquellos del país en el que viven.

 

TEMAS TRATADOS:

 

-         Deslocalización de empresas. Las grandes empresas para aumentar sus beneficios, lo hacen a costa del trabajo esclavo. A menudo detrás de grandes firmas se encuentra el trabajo infantil. Las consecuencias vienen a ser el dejar en el paro a la mano de obra europea de la llamada sociedad de bienestar.

 

-         Grandes área de producción mundial (China e India)

 

-         Inmigración

 

-         Pérdida de la sociedad de bienestar en Europa

 

-         Privatizaciones. Grandes reconversiones industriales con la intención de liberalizar el mercado laboral, privatizando sectores que pertenecían al espacio de lo público, reduciendo la labor del Estado, y mecanizando servicios con un abandono a menudo de la atención pública.

 

-         Pérdida de derechos laborales. El trabajo precario se está imponiendo.

 

-         Directivas como la propuesta por Bolkenstein, que pide el principio de origen, es decir que a un trabajador rumano o de cualquier otra nacionalidad que venga a España u otro país de la UE se le contrate en razón a las normas laborales de sus países de origen, impidiéndoles tener un salario semejante al de los ciudadanos del país en el que trabajan, o la de las 48 horas que prevé un escenario de trabajo que compute cuatrimestralmente con gran flexibilidad en los horarios y mayor carga de trabajo por el mismo sueldo, son tan solo dos de los ejemplos de la Europa del libre mercado consagrada por la Constitución Europea.

 

-         Victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y política neoliberal

 

-         Esta forma de liberalizar el mercado prestando gran atención a los poderes económicos en detrimento del ser humano, con un retroceso importante de los derechos laborales es la forma de globalización a la que se oponen aquellos que analizan en este documental si otro mundo es posible. Voces contra esta globalización fruto de largas conversaciones mantenidas con el periodista y director de la serie, Carlos Estévez, para acercar al espectador sus reflexiones acerca de cómo y quienes están manejando el mundo.

COMENTARIO DE TEXTO:

 http://www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/04/premiados/discursos/discurso777.html

 

 

 

0 comentarios