Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

“Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”.
- John F. kennedy



“… Si das oportunidades a las personas, pueden salir realmente de la miseria. En el ser humano existe una capacidad sin límites. Podemos controlar la forma en que hemos organizado nuestras sociedades, nuestras economías. Probablemente exploramos una sola parte de la superficie y dadas todas las oportunidades que todavía tenemos, nos queda mucho más por recorrer. Y los pobres son quienes ni siquiera pueden arañar la superficie, no se les da ni una oportunidad. Les pondré el ejemplo de otro modo. Los pobres son como un bonsái, ese pequeño árbol que pones en una maceta, que plantas y que solamente crece un palmo. No crece más, pero se parece al árbol original que puedes ver en el bosque, ese árbol gigante; pero el bonsái es sólo esto. Yo diría que si tomas la mejor semilla del árbol más alto del bosque y la pones en la maceta para que crezca, solamente se desarrollará en esa medida. Por tanto, es culpa de la semilla? Es culpa del árbol? No, lo ha hecho lo mejor que ha podido; sólo podía crecer lo que creció. Entonces, dónde está el problema? El problema está en la base donde plantas el árbol, porque necesitaba mucho más espacio, mucho más fondo. Pero no se lo dimos, solamente le dimos este poco. Del mismo modo, los pobres son como el bonsái: pueden tener la mejor semilla, todas las capacidades del mundo, pero la sociedad solamente les da este espacio medido, esta oportunidad limitada, por lo que llegarán a ser este poco. Si la sociedad les permitiera avanzar para conseguir el espacio que todos los demás obtienen en la sociedad, las personas serán tan altas como cualquiera.
… Así pués, lo expreso de este modo: la pobreza no la crean los pobres; la pobreza la crea el sistema. El sistema que ha creado la pobreza no puede eliminarla porque continúa reproduciéndola. Para eliminar la pobreza tenemos que ir al panel de control y arreglar las piezas responsables de ellas, y una pieza que estamos tratando de corregir son las instituciones financieras.
… Y diría que si podemos lograr un mundo sin pobreza, el único lugar en que verían pobreza sería en el museo de la pobreza. Muy pronto se crearían museos de pobreza para mostrar cómo era el mundo y lo crueles que eran nuestros sistemas, que permitieron que otros seres humanos sufrieran de este modo sin que tuvieran ninguna culpa. En ese día seremos culpables ante los ojos de nuestros hijos y nietos, quienes visitarán ese museo de la pobreza y se preguntarán por qué permitimos que eso sucediera…”

Profesor Muhammad Yunus
Premio Nóbel de la Paz 2006
Conferencia 2004:”Por un mundo sin pobreza”
Universidad Complutense- Facultad Ciencias Económicas
Madrid – www.fundacionucm.es
Excelentes artículos y conferencias en:

0 comentarios