Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

EXPLICAR: "EL SECRETO MEJOR GUARDADO"

EXPLICAR: "EL SECRETO MEJOR GUARDADO"

Película: En el mundo a cada rato

Directora: Patricia Ferreira

TEMA CENTRAL. PROYECTO: PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN EL MUNDO

Se busca comunicar inquietud y responsabilidad social a quienes vean la película.

Abrir los ojos a una realidad: En África el virus del SIDA amenaza la existencia de países enteros y se expande con enorme rapidez entre las mujeres y es transmitido a los hijos; los niños empiezan a ser huérfanos de padres con SIDA y enfermos. La epidemia también llega a países asiáticos, donde se desarrolla la película.

LA PELÍCULA DENUNCIA: El SIDA que como epidemia cada día afecta a 14000 personas lo que debería avergonzar a gobernantes, organismos internacionales, a la profesión médica y a todos los países desarrollados.

SE DESEA: Construir, entre todos, un mundo más justo y solidario. Contribuir desde el cine a una mayor sensibilización sobre los problemas de la infancia, que los derechos de los niños y niñas sean respetados. –RESPONSABILIDAD SOCIAL-. Reivindicar los derechos de un grupo especialmente indefenso como es la infancia, en los países más pobres. Hacer sentir la necesidad de ayudar de alguna manera.

DEBERIAMOS VALORAR: Lo que tenemos, un techo, comida, estudio, amigos que nos quieren, unos padres que nos apoyan …

¿DÓNDE SE DESARROLLA LA HISTORIA?

En la India, concretamente en Tamil Nadu –sur de la India-, uno de los estados del subcontinente con mayor índice de afectados, y mayor marginación hacia quienes se encuentran afectados por el SIDA. Aquí la directora encontró la realidad del país, la tragedia de la extensión de la enfermedad, el dolor de los enfermos y los afectados. La falta de mañana para estos niños.

La historia es real, nada es inventado, estos niños existen y viven  y, quizá algún día cercano ya no vivirán. Ravi y Krishnaveni son nombres de niños que enfermaron de sida y murieron ya hace años, niños como los nuestros, que ven desmoronarse su entorno sin entender lo que pasa cuando la enfermedad, la marginación y, sobre todo, la pobreza se convierten en un cerco sin salida.

PERSONAJES

Ravi, abuela, Krishnaveni, maestra, madre de Krishnaveni, médico

LLUVIA o RECUERDO DE ESCENAS

-          Ravi es un niño huérfano que vive con su abuela.

-          Ravi recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo aunque podría asistir a la de su propia aldea, pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué –se muestra con claridad cuando va a por agua-. Ravi es feliz porque en la otra escuela es “aceptado” –aunque su maestra sabe exactamente lo que pasa-

-          Solo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado, aunque la madre de Krishnaveni no está muy contenta por esto –le recuerdan a su madre los dibujos en el suelo que está realizando Krishnaveni-.

-          Krishnaveni le cuenta a Ravi que ella y su familia se van del pueblo, que sus padres pelean últimamente mucho, que su padre le recrimina a su padre y se toca el vientre diciendo: “pobre niño” y ella en realidad no entiende mucho. Se entiende al final al ver al padre de Krishnaveni infectado de SIDA, seco como un palo y la piel forrada de huesos, la madre solo llora y tiene una panza muy grande de lo avanzado de su estado de embarazo. Ahí se entiende lo que le pasó a Ravi –análisis de sangre y médico-.

-          Espera con ilusión la celebración de un baile escolar –cosa que le entusiasma mucho-, pero necesita uniforme y para poderlo comprar necesita trabajar. El día del baile se entera que su amiga tiene que irse del pueblo, y los dos no entienden porqué.

EL FINAL:

 “En el mundo, 15 millones de niños y niñas son huérfanos a causa del sida”

VALORACIÓN PERSONAL:

¿Cumple la finalidad, es adecuada, sensibiliza, la recomendarías…? ¿Los programas políticos tienen presentes estas realidades?

0 comentarios