Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

CONSEJOS PREVIOS A LA LECTURA DEL TEXTO

El lenguaje escrito sigue siendo el principal medio sobre el que fluyen las ideas, los conceptos y los pensamientos. Por lo tanto, es necesario disponer de estrategias capaces de procesar grandes cantidades de información escrita de manera fructífera, reconocer lo fundamental del texto, adquirir destrezas y habilidad en realizar una lectura comprensiva.

 ESTRATEGIAS PARA CONOCER LA COMPLEJIDAD DEL CONTENIDO, Y SABER EL TIEMPO QUE NECESITAREMOS PARA SU LECTURA

En primer lugar conviene observar el nombre del autor, esto nos indicará si es un escritor de prestigio, autoridad en la materia y nos revelará acerca de la consideración que debemos tener del texto.

Conviene tener en cuenta la longitud del texto y de los párrafos, con el fin de saber el tiempo que requeriremos en la lectura del texto.

Y también observar la construcción del texto, los puntos y su distribución, puesto que una sencillez constructiva facilitará una lectura más relajada.

 -LECTURA SELECTIVA-Comenzaremos por la lectura del título del texto como elemento que anuncia el tema –aunque no es siempre así-. Lectura del primer y último párrafo que nos delimitarán un poco más el contenido del texto, y realizar una lectura rápida del texto con el fin de precisar la estructura con la que se ha organizado el escrito.

 -LECTURA DETENIDA-Es el momento de la lectura comprensiva donde debemos ir corroborando si el contenido principal que habíamos deducido de la lectura selectiva se confirma. Es el momento de clarificar dudas relacionadas con el vocabulario, rectificar, afinar o reelaborar mentalmente de qué trata el texto.No olvidemos, que la frecuencia con la que nos enfrentemos a un texto escrito proporcionará el adiestramiento y la soltura para hacer de la actividad lectora un acto eficaz, seguro y eficiente. La lectura es el antecedente para la reflexión, y para elaborar otras apreciaciones. 

0 comentarios