Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

REFLEXIÓN –UNA VIDA SIN PENSAR-

REFLEXIÓN –UNA VIDA SIN PENSAR-

Hay una retahíla de argumentos que a veces a fuerza de repetir una y otra vez nos llegamos a creer. Son argumentos que me sirven para presumir de progre, pero que ponen de manifiesto que el pensar tiene sus riesgos, y el pensar puede llevarme a creer en lo que no quiero, pero estamos en la contradicción pues dice el dicho que, si no vivo como pienso acabaré pensando como vivo.

 

Reflexiones

1)      Las respuestas filosóficas –si las hay- no son empíricamente verificable. Si lo fuera sería respuesta científica. En filosofía no hay problemas resueltos, los grandes problemas filosóficos no pueden ser definitivamente solucionados. Se pueden plantear correctamente y proponer alguna hipótesis. Las teorías filosóficas son inverificables (si lo fueran serían hipótesis científicas).

2)      La religión pertenece al reino de las creencias, y el fundamento de la creencia es una revelación de la que no puede decirse racionalmente ni su verdad ni su falsedad en sí misma. La filosofía no fundamenta su reflexión en revelaciones divinas sino en experiencias y razonamientos. La filosofía es racional y crítica; la religión es dogmática y acrítica.

3)      La filosofía es esencialmente crítica, dudar y sospechar, incluso lo que parece más evidente (elemento muy perturbador en nuestro pacífico existir). Es autocrítica, no debe ser el filósofo un dictador de ideas

4)      La filosofía es continua búsqueda crítica y sistemática de una explicación racional, por lo tanto es privativa de personas especialmente reflexivas, ADMIRACIÓN -> PREGUNTA -> CONCIENCIA DE LA IGNORANCIA -> REFLEXIÓN FORMAL

El que desee filosofar, debe ejercitarse en el ejercicio libre de su razón y no en un ejercicio imitativo y esclavo.  A la filosofía le compete el pensar, pero muchas veces nos fascina la copia, es un tiempo de plagios, la atracción por la repetición, la clonación, la reproducción exacta de cualquier cosa, es la cultura de la copia, deseamos lo mismo, perfumes, coches, idénticas películas y vídeos, es el signo de la nueva cultura, la vulgaridad y ramplonería, la mediocridad. 

  • Aprender filosofía es aprender a usar conceptos, a amar las palabras, limpiarlas, purgarlas ..... describir conceptos. A preguntas como ¿Puede una guerra ser justa?, es necesario describir que entendemos por justicia y clarificar qué tipos de guerra puedan existir.

0 comentarios