Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

ÉTICA DE TERCERA GENERACIÓN

ÉTICA DE TERCERA GENERACIÓN

http://blog.pucp.edu.pe/blog/353

La ética de tercera generación pretende responder alguna de las interrogantes del presente título (como, por ejemplo, ¿es sostenible la igualdad de oportunidades para todos?).

Sin duda la ética de tercera generación constituye un enfoque de tremenda actualidad y vigencia que habrá de hacernos reflexionar sobre lo correcto e incorrecto en nuestra sociedad. En lo esencial plantea el conflicto entre el interés personal y el colectivo, optando porque lo moralmente correcto es optar por la sostenibilidad del mundo, lo que implica la renuncia de los intereses personales por los colectivos. Este enfoque esta en franca contradicción con la ética protestante y que es la que hoy mueve al mundo desarrollado, en especial, economía Norteamericana.

Anticipamos conflictos profundos sobre lo etico, entre países que justificaran moralmente la existencia de los países menos desarrollado, que permita la sostenibilidad del actual sistema. Surgiendo la interrogante si ello es correcto o no lo es?.

La ética de tercera generación responde que que Si es correcto, la ética de primera y segunda generación responden que no. Cuál es el enfoque correcto? Habremos que madurar el tema para tener una posición más concluyente, pero qué opinas tú?

Te dejó ahora con el extracto de un artículo publicado en el Blog sobre Etica RSU.
“No sirve ser solamente “buena gente” en forma personal y luchar por la igualdad de condición entre todos los miembros de la sociedad humana, si no se respeta las condiciones de habitabilidad del planeta, si no se considera la sostenibilidad global de las condiciones de vida que se promueve como buenas y justas. Por ejemplo, desde nuestra perspectiva, no puede ser ético promover que todos los habitantes del planeta tengan acceso a un automóvil personal. La ideología clásica del “Desarrollo” que incentiva que los pobres tengan acceso a las mismas facilidades de vida que los actuales ricos, sustentándose en la “equidad de oportunidad” como dogma pretendidamente indiscutible moralmente (desde el punto de vista de la ética de 2da generación), esa ideología es en realidad inmoral, porque quiere globalizar un modo de vida insostenible. Por eso, desde el punto de vista de la ética de 3ra generación, la confusión de la noción de “progreso” con aquella de bonanza económica para el mayor número de personas, dentro de las condiciones actuales modernas de residencia, es justamente la culpable de la insostenibilidad global de nuestra vida planetaria. El modo de vida en las actuales naciones desarrolladas es inmoral, porque insostenible, y el camino es de buscar un nuevo tipo de residencia planetaria que permita facilitar (a) la bondad de los individuos (sostenibilidad emocional), (b) la justicia de las relaciones equitativas (sostenibilidad económica y juridicopolítica), y (c) la sostenibilidad global de los efectos colaterales generados por la presencia de homo sapiens en la Tierra. Si faltara uno de estos componentes, temo que nuestro modelo de vida no nos permita esperar un siglo XXII.” Si quieres saber más sobre esta nota haz click acá y visita el blog de Etica RSU.

Fuente:

0 comentarios