Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

INTRODUCCIÓN A PLATÓN

INTRODUCCIÓN A PLATÓN

Cronológicamente, LA REPUBLICA fué escrita durante el periodo interme­dio de la vida de Platón (probablemente entre el primer viaje a Sicilia y el segun­do); y nos va a mostrar el convencimiento de su autor en la existencia de una estrecha relación entre la teoría y la práctica, entre el conocimiento verdadero y la vida satisfactoria.

No debemos entender que LA REPUBLICA es fundamentalmente la elabo­ración ideal de la sociedad perfecta; sino más bien un tratamiento terapéutico de los regímenes políticos existentes en su tiempo; el pensamiento político de Platón surge ante la decepción profunda que le producen las teorías políticas vigentes.

El hombre griego del S. V ya había captado la diferencia entre la necesidad de las leyes físicas y la convención (nomos) de las leyes estatales. Es evidente que cuando el poder cambia de manos ya no puede creerse en su origen divino; pero esto encierra el peligro de que se deje el camino abierto a la ambición y a la teoría de la fuerza. Estas fueron las preocupaciones de nuestro autor que tan magníficamente nos expone en su CARTA VII.  En ella vemos como la lucha entre estados tomó el cariz de lucha de regímenes, de pugna entre demo­cracia y oligarquía, y acabó originando guerras civiles en las que la inhumani­dad llegaba a sus más altas cotas.

Es normal que en éstas épocas de crisis sucumba la moral del hombre medio y que los ambiciosos dicten las reglas del juego que permiten sus tropelias. Pero lo peor de todo fue que las que empezaron siendo normas de relaciones internacionales en periodo de guerra, se fueron convirtiendo en normas de comportamiento público, divulgadas y enseñadas por los sofistas. La enseñanza de estas pautas de conducta, basadas en el poder y la fuerzá, amenazaba con sofocar to­da doctrina ética. Y provocar, un estado anárquico en la sociedad. Ante este peli­gro se enfrentó Platón, convencido de que si los hombres se mueven por la bús­queda del poder y la riqueza terminarán en disputa unos contra otros, provo­cando el dcsordcn y la injusticia.

Pero Platón está convencido de que, la racionalidad es la facultad más impor­tante del hombre y de que la razón ordena el cosmos; de manera que la vida del hombre debe aspirar a la realización de la razón y no a la consecución del placer; y sólo los que crean en esta supremacía del orden racional podrán acabar con los abusos y las injusticias creando la armonía y el bienestar social.

Vemos, pues, que Platón tiene un triple objetivo al escribir LA REPÚBLICA:

1) Conocer los principios de la razón que regulan el universo, la estructura esencial de las  cosas, «lo que son».Objetivo ONTOLOGICO.

2) Educar al hombre para que viva según la razón y alcance su plenitud. Obje­tivo PAIDEUTICO.

3) Aplicar la racionalidad al orden social para conseguir el bien del individuo y de la comunidad. Objetivo POLITICO.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

-          Biografía de Platón

-          La Atenas de Platón

- La guerra del Peloponeso  -VER MAPA-

0 comentarios