Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

RADIOGRAFIA DE LA TRAGEDIA EN GAZA

RADIOGRAFIA DE LA TRAGEDIA EN GAZA

http://www.elpais.com/articulo/internacional/anos/viviendo/ratonera/elpepuint/20090112elpepiint_1/Tes

AVI SHLAIM: “GAZA NO ES UN CASO DE SUBDESARROLLO ECONÓMICO. ES UN CASO ÚNICO Y CRUEL DE SUBDESARROLLO DELIBERADO”

Lejos de aliviar la presión militar sobre Gaza, Israel reforzó su presencia en la franja con el envío de reservistas a las posiciones que mantiene dentro del territorio palestino. Sin embargo, los altos mandos militares niegan que ese despliegue suponga que Israel vaya a poner en marcha la llamada "tercera fase" de la operación Plomo fundido, que consistiría en penetrar en las poblaciones de Gaza para matar a los milicianos de Hamás uno a uno. No obstante, el primer ministro israelí dijo que la operación está "cerca de alcanzar los objetivos" marcados a su comienzo.

Desde hace tres años, Gza sufre un bloqueo asfixiante que empeora día a día. Pretende Israel acabar con el lanzamiento de cohetes a su territorio. Sin duda, es cierto. Pero muchos apuntan a una estrategia calculada. "Gaza no es un caso de subdesarrollo económico. Es un caso único y cruel de subdesarrollo deliberado", escribió Avi Shlaim. Para que no levanten cabeza. "Haremos volver a Gaza 20 años atrás", dijo un miembro del Gabinete israelí. Lo consiguieron.
Hace tres años, se compraba de todo en los supermercados. Hoy, el día a día, es una lucha por la subsistencia. De las 27 fábricas de pan sólo funcionan nueve. "Las colas para comprar son kilométricas y las esperas interminables, quizás para volver a casa con las manos vacías. En los negocios no hay nada, se come habas secas, alguna legumbre y garbanzos a precios muy altos. ¿Verduras? ¿Eso qué es? Nadie sale a cosecharlas en los campos. Y las carnicerías cerraron. Los dueños no compran carne porque no pueden conservarla. ¡Pero si bombardearon hasta las granjas de pollos!", relata Kayed, un habitante de la capital.

Casi un millón de personas dependen de la ayuda alimentaria de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y del Programa Mundial de Alimentos. Las mismas ya suspendieron varias veces el reparto de comida. Para agravar todo esto, se da el inhumano hecho que Israel no permite a las demás ONG trabajar en Gaza desde el 4 de noviembre.

En 2005 se apreciaba la miseria y se observaban vertederos inmundos. Pero no sucedía lo que ocurre ahora en las ciudades norteñas de Beit Lahia y Beit Hanún. Las aguas negras emergen por las alcantarillas. Hay 170 estaciones de bombeo de agua y de tratamiento de aguas residuales pero no funcionan. No hay combustible. El agua, que tiene sabor salobre desde hace años, se cortó para el 80% de la población. Es un colapso general. Miles de palestinos no pueden comunicarse por el pésimo funcionamiento de la red de telefonía móvil y fija. No pueden, a veces, acudir a los entierros. No se enteran de la muerte de sus familiares o amigos."Haremos volver a Gaza 20 años atrás", dijo un miembro del Gabinete israelí. Lo consiguieron.

0 comentarios