Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

ANÁLISIS REFLEXIÓN PELÍCULA: LOS LIMONEROS

ANÁLISIS REFLEXIÓN PELÍCULA: LOS LIMONEROS

ANÁLISIS-REFLEXIÓN DE LA PELÍCULA: “LOS LIMONEROS”

Los limoneros fue galardonada con el Premio del Público en el Festival de Berlín 2008

 

1.- ¿Qué te parece lo mejor de la película? ¿ Te ha llegado al corazón y te ha hecho pensar?

 

2.- ¿Qué te ha dado a pensar esta historia?

 

3.- ¿Se podría considerar que la película es un retrato del ser humano en su metafórica expresión?

 

4.- ¿Cómo resumirías la batalla legal que emprende la protagonista principal Hiam Abbas (Salma)?

 

5.- La película tiene como tema de fondo una ilustración metafórica de la difícil convivencia entre vecinos. Un campo de limoneros en la línea fronteriza entre Israel y Cisjordania es el lugar elegido como epicentro de la discordia. Explica brevemente la metáfora utilizada por el director y guionista Eran Riklis para hablarnos de Israel y Palestina.

 

6.- En la película existe un silencio de rabia, un silencio de complicidad, un silencio de amargura y un silencio de risa. Pero cuando los personajes hablan, lo hacen con el corazón. Te da la sensación ¿Qué esto mismo da igual dónde esté sucediendo? ¿Podría pasar lo mismo en Euskadi? ¿Somos incapaces de sentarnos a dialogar para intentar llevar a cabo una convivencia posible?

 

7.- Piensa Bernard-Henrti Lévy en su artículo: “Los dudosos amigos del pueblo palestino” publicado en “El Mundo” el 14 de enero del 2009, ni todo es blanco ni todo es negro., no se puede ocultar que Hamas tiene una parte aplastante de culpa en el desastre en el que se ha visto sumido su pueblo, y los más radicales entre los radicales quieren venganza.  Y en todo esto en vez de calmar el asunto, se llama al odio, cuando se debería estar propiciando la reconciliación y la paz. Una paz que supone los estados que acepten vivir juntos y proceder al reparto de la tierra. Una paz que supone, por parte de ambos lados, la renuncia al extremismo, a ir hasta el final. Una paz que implica por ejemplo, un Israel que se retire de Cisjordania, como se retiró del Líbano, y después de Gaza. Y que el bando palestino no aproveche las retiradas para transformar el territorio evacuado en base del lanzamiento de misiles contra los civiles. Una paz que pasa por el alto el fuego, y la eliminación de un Hamas que le importan poco las víctimas y arrastra al pueblo, a la vía del martirio y del infierno.

El director de la película –Eran Riklis- nos dice: Los Limoneros no es una película política, es la historia de unas personas atrapadas en un enfrentamiento político. El ministro de Defensa, su esposa, Salma, el abogado, todos están atrapados en sus situaciones personales y públicas, en su modo de pensar. No es política porque no intenta imponer un punto de vista. Se limita a contar una historia, a mostrar emociones y a enseñar una situación delicada y compleja situada contra un telón de fondo explosivo. Subrayo la palabra “historia” porque quería contar una historia conmovedora que fuera accesible a un público plural en todo el mundo.

¿Piensas que la película queda al margen y no juzga a nadie?

 

8.- La canción dice: “Los limones, qué bonitos, pero no hay quien los coma”. La primera escena presenta en primer plano: unas manos cortando limones, muchos limones grandes, hermosos, de un color amarillo muy brillante, encima de una tabla de madera sobre el mármol de una cocina.  Los grandes trozos son conservados en unos recipientes de plástico, en una mezcla de azúcar, guindilla, agua y … En fin, es algo parecido a la base de una limonada, dulce y ácida como la vida, picante como el calor del sol, y conservada como las milenarias tradiciones.  En la siguiente escena se ve a una mujer, guapísima, de mediana edad, sola, en su cocina, guardando esos frascos de base de limonada. Es la dueña de un limonar y éste se ha convertido, por herencia del padre, en su pobre medio de vida. Esa escena, que se traduce en una tranquila vida, se rompe con el ruido de una multitud de personas que inician la construcción de una casa colindante a sus terrenos. La mujer está sola y mira, mira por sus ventanas lo que está ocurriendo fuera. En sus ojos se percibe la amenaza de algo que está a punto de ocurrir, y también su soledad, esa mirada que intuye el inicio de la batalla por lo que es suyo. Y eso son sus ojos, la música de fondo, el color de la tierra, del aire, el sudor de su frente.

¿Qué significa la fábula de “los limones” en la película? ¿Qué son los limoneros?

 

 9.-  ¿Cómo describirías la soledad de la dueña de los limoneros –Salma- y el sojuzgamiento de la mujer árabe -omnipresencia del retrato del marido muerto- y de la mujer del ministro israelí –Mira Navon-? ¿cómo describirías la casa del ministro? ¿Cómo valorarías que el ministro Israel Navon prefiera dejar morir a los limoneros o desee arrancarlos? ¿Cómo captas el deseo del mundo rico empeñado en protegerse contra el pobre: alambradas, muros, medidas de seguridad cuando está perdiendo la belleza –del limonar como horizonte- en ese absurdo querer protegerse?

 

10.- ¿Te ha posibilitado la película comprender lo que está sucediendo en el conflicto palestino-israelí? RECUERDA Y COMENTA LA SIGUIENTE ESCENA: el ministro necesita unos limones y ordena a sus fuerzas de seguridad que los cojan de la casa de Salma; entonces ella acude a forcejear y, arrebatada por la impotencia, la indignación y la rabia, se los tira al ministro a través de la valla, hasta que cae en la cuenta de que no lleva puesto el velo y, con toda la dignidad de que carece el ministro, se quita el delantal, se cubre con él la cabeza y se marcha…, herida en lo más hondo de su amor propio pero con la

dignidad entera.

0 comentarios