Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

LECTURA O VISIONADO: EL PROCESO DE KAFKA

LECTURA O VISIONADO: EL PROCESO DE KAFKA

 

 

PÁGINA DEDICADA A KAFKA

LIBRO COMPLETO

http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=2894&postdays=0&postorder=asc&start=0

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1027.html

EL DERECHO EN LA OBRA DE KAFKA

KAFKA ANTE LA LEY

 Nacionalidad: Francia/Alemania/ Italia
Año:1963,

Duración: 118 min.
Idioma: Castellano
Formato: Blanco y Negro
Dirección: Orson Welles
Guíon: Orson Welles
Fotografía: Edmond Richard
Edición: Yvonne Martin, Frederick Muller, Orson Welles
Sonido: Jacques Lebreton: Guy Villete
Música: Jean Ledrut, Tomaso Albinoni
Maquillaje: Luis Dor
Protagonistas
Anthony Perkins
Orson Welles
Romy Schneider
Producción: Robert Florat,Michael Salkind


Con el desparpajo del genio, Orson Welles no se amilanó frente a la tarea de adaptar la novela de Kafka y convirtió esta fábula sobre el poder en un filme bellísimo y terrible. K es un empleado de biografía incierta que un día es acusado de un crimen del cual nadie quiere darle detalles. Se le informa de la puesta en marcha de un proceso.
Su periplo en busca de alguien que pueda explicarle qué diablos pasa lo llevará a la versión wellesiana del infierno: un mundo de puertas gigantescas que sólo esconden infamias y horrores. Lo curioso es que muchas escenas están filmadas en tono de comedia. Negra, desde luego. En todo caso, una película de esas que se hacen muy de cuando en cuando.



 





Un joven oficinista que una mañana al despertar es informado de que está siendo procesado de un delito que desconoce y parece desconocer todo el mundo implicado en él. A partir de este momento la película transcurre en ambiente onírico y claustrofóbico, en ocasiones surrealista, en la que K. intenta entender el enmarañado e inaccesible sistema judicial que le procesa.


Lo dijo King Vidor después de ver Ciudadano Kane: “Eres el mejor actor, mejor guionista y mejor director del mundo del cine”. El aspecto técnico y estético es también digno de mención, pese a las supuesta falta de fondos. Y por si alguien pensaba que la música podía ser su punto flaco, pues se equivoca porque las melodías de Albinoni vienen como anillo al dedo a está película.


 




Lo malo de la filmografía de Orson Welles, llena de obras maestras, es que hay clásicos como "Ciudadano Kane", "Campanadas a Medianoche" o "El Cuarto Mandamiento", que hacen sombra a otras películas que quedan como "segunda categoría", pero que sin embargo, no desmerecen en absoluto de la calidad de sus compañeras.

"El Proceso" es una de ellas. Poco conocida, pero de una calidad apabullante, basada en la novela homónima de Kafka y que cuenta como protagonista principal nada menos que a Anthony Perkins, el inolvidable Norman Bates de "Psicosis".

Hitchcock solía decir que la mayoría de las películas eran realmenta acerca de un mismo tema, un hombre inocente acusado por error.

 

0 comentarios