Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

LOS MICROCRÉDITOS

LOS MICROCRÉDITOS

 

 

 

El programa DOCUMENTOS TV emitió el martes 28 de febrero de 2006 “El crédito de los pobres”, un documental que explora en la historia y el presente de los microcréditos, pequeños préstamos de los que se están beneficiando millones de personas en los países más pobres del mundo.

Los microcréditos se están convirtiendo en una solución para millones de personas, la mayor parte mujeres, de los países más pobres del mundo, que no pueden presentar avales como garantía a los créditos bancarios tradicionales. Se trata de préstamos, muchas veces inferiores a los cien dólares, que las instituciones financieras ponen al alcance de personas con espíritu emprendedor en el más puro sentido de la palabra. Y las cifras de estas instituciones dicen que ya se trate de comprar una búfala que produzca leche, o los útiles necesarios para elaborar tortillas o tejer ropa, prácticamente todos consiguen devolver los préstamos y obtener los suficientes beneficios como para reinvertir en sus negocios, sus hogares y la educación de sus hijos.

“El crédito de los pobres” se adentra en la historia y el presente de los microcréditos y entrevista a muchos de los que se han beneficiado en países que van desde Filipinas a India. Pero también analiza el fenómeno de las microfinanzas en el primer mundo, donde como en Estados Unidos muchas personas desfavorecidas, de cierta edad, o víctimas del desempleo no tienen acceso a préstamos de la banca tradicional y, gracias a este nuevo sistema de conseguir pequeñas cantidades de dinero, han podido autoemplearse e iniciar un pequeño negocio.


Un sistema de bajo riesgo

En 1976, Muhammad Yunus (WiKi_ES), un joven profesor de Ciencias Económicas de la Universidad de Chittagong, en Bangladesh, les enseñaba a sus alumnos la economía de la pobreza. En Bangladesh viven 140 millones de personas y casi el 40% de esa población está en la pobreza. Realizando un trabajo de campo en un poblado, Yunus comprendió que sus habitantes vivían prisioneros de los intereses que debían pagar a los usureros, cantidades inasequibles para ellos pero ridículas desde otra perspectiva.

Yunus canceló la deuda a los acreedores e improvisó un sistema de pequeños créditos a bajo interés. Funcionó tan bien que al poco tiempo el sistema de microfinanzas se convirtió al algo estable. Algunos años antes de que Muhammad Yunus ofreciera su primer microcrédito, Acción Internacional estaba haciendo el experimento de ofrecer pequeños créditos a los pobres en Brasil; y estaba descubriendo lo mismo que el doctor Yunus pronto descubriría: que los pobres tienen un bajo riesgo crediticio.

El documental cuenta la historia de cómo estos créditos a corto plazo, que a veces son un puñado de dólares, han supuesto cambios radicales en las vidas de muchas familias que no habrían tenido otra forma de sobrevivir o de librarse de la miseria. En “El crédito de los pobres” también son entrevistados banqueros, economistas y expertos sobre el pasado, el presente y el potencial éxito futuro de los programas de micro-créditos.


Muhammad Yunus (el creador de este fenómeno) y su Banco Grameen recibieron el Premio Nobel de la Paz 2006 por su lucha para lograr una economía más justa para las clases pobres.

0 comentarios