Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

OCHO DE MARZO, DÍA DE LA MUJER



El informe ’Vidas destrozadas’, un informe sobre violencia sexual que basado en la experiencia de MSF en RDCongo, Burundi, Liberia, Suráfrica y Colombia. Este documento aborda la violencia sexual como una urgencia médica a la que debe darse una mejor respuesta para aliviar el sufrimiento de las víctimas, y más concretamente, apunta :

1.- la necesidad de proporcionar una atención médica de urgencia a las víctimas de violaciones. La profilaxis post-exposición (PEP) para prevenir la infección por Sida debe proporcionarse en las 72 horas siguientes a la agresión, y los anticonceptivos de emergencia para evitar embarazos no deseados sólo se puede administrar con garantías de eficacia durante los 5 primeros días.

2.- es imprescindible conseguir que las víctimas busquen atención médica y que lo hagan rápidamente, pero para ello es necesario romper los tabúes sociales mediante campañas de sensibilización

3.- por tanto, es esencial, como siguiente eslabón en la cadena, que los servicios de atención médica proporcionen al paciente garantías de confidencialidad y una atención integral. Además, estos deben ser realmente accesibles para la población.

4.- denuncia de fondo sobre la violencia sexual. No hay excusas. Muchos de los que cometen estos crímenes son a menudo las personas que supuestamente deberían proteger a quienes acaban siendo sus víctimas (padres, parientes, vecinos, fuerzas de seguridad...).

5.- aunque es mucho menos frecuente, los hombres y los niños también son víctimas de la violencia sexual. En su caso las dificultades son incluso mayores, ya que tienen que superar prejuicios más grandes aún que las mujeres y en muchas ocasiones no son reconocidos como víctimas.


Visita la web. Podrás consultar el informe en su totalidad, ver vídeos de víctimas y solidarízarte difundiendo una pequeña aplicación para redes sociales.

Ocho de Marzo, Día de la Mujer; y sin embargo, todavía hace falta difundir cosas como esta.

0 comentarios