Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

PELÍCULA RECOMENDADA: ARRANGED

PELÍCULA RECOMENDADA: ARRANGED

POST: DE AMISTAD Y MATRIMONIOS CONCERTADOS: “ARRANGED”

Si tuviéramos que pensar en una metrópolis en la que se diera una convivencia pacífica de varias comunidades en apariencia alejadas entre sí, esa podría ser la ciudad de los rascacielos. Nueva York, y concretamente el barrio de Brooklyn, son un buen ejemplo de diversidad e integración, dos de los conceptos más socorridos en las campañas electorales de todo ayuntamiento que se precie. Los políticos se llenan la boca cada vez que utilizan estas palabras, sacándolas a la palestra como una fórmula mágica, para que ejerzan su probado efecto reconfortante entre las masas. Ya se sabe lo bien que queda hablar hoy de multiculturalismo…

Diane Crespo y Stefan C. Schaefer hablan del mismo tema en “Arranged”, pero le ponen rostro: en esta fábula de Brooklyn la amistad entre dos jóvenes profesoras -una, judía ortodoxa, la otra, musulmana de origen sirio- sirve para dibujar dos destinos paralelos. En el entorno del colegio público en el que trabajan, las dos se dan cuenta de que tienen más cosas en común que con el resto de sus compañeros. Para empezar, abrazan una cultura y una religión muy arraigadas a los orígenes familiares, y aunque se consideran americanas modernas, viven según los preceptos que impone el respeto a la tradición. La inteligente, reflexiva y un poco neurótica Rochel (Zoe Lister- Jones) y la alegre y serenamente optimista Nasira (Francis Benhamou) van a afrontar la campaña iniciada por sus respectivas familias con el propósito de hallarles marido.

Los directores se acercan tímidamente a la religión que profesan sus protagonistas sin darle demasiada importancia, centrándose sobre todo en los efectos que puede tener en su vida diaria, y en la parte más anecdótica, lo que hace que la cinta adopte cierto tono de comedia. Los candidatos para una y otra no acaban de ser del todo satisfactorios: el padre de Nasira decide presentar a su hija a un primo llegado desde Siria, pero el chico resulta tener pocas maneras en la mesa y un número bastante dudoso de dientes en la boca. La cosa mejora de manera sustancial cuando aparece un ingeniero informático que resulta ser bastante agradable. A Rochel no le va mucho mejor: sus pretendientes son un joven cuya timidez raya en lo enfermizo y un individuo que es todo lo contrario, tan seguro de sí mismo que se apodera de todos los espacios y de todas las conversaciones. Para huir de la presión que le impone su madre, preocupada porque encuentre rápidamente marido, se refugia en una prima que ha abandonado la comunidad ortodoxa. Con ella asiste a una fiesta y participa en actividades totalmente prohibidas, como el consumo de marihuana.

“Arranged” utiliza un gran número de estereotipos y los dota de cierta dimensionalidad para representar el entorno de las protagonistas, un universo basado en la tradición, donde el matrimonio concertado sigue siendo una práctica habitual. La obra de Diane Crespo y Stefan C. Schaefer es una película pequeña, sincera, intimista y una muestra del excelente trabajo que puede llegar a hacerse con un presupuesto ajustado.

http://www.arrangedthemovie.com/index.html

 

0 comentarios