Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

LECTURA: Alexander Solzhenitsyn - Un dia en la vida de Ivan Denisovich

LECTURA: Alexander Solzhenitsyn - Un dia en la vida de Ivan Denisovich

Titulo del Libro: Un dia en la vida de Ivan Denisovich
Autor: Alexander Solzhenitsyn
Idioma: Español
Año: 1962
Páginas: 154

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/30/cultura/1241106944.html

[foto de la noticia]

 Introducción:

Se describe la vida normal y corriente durante un frío día de invierno, en un campo de trabajos forzados en Siberia durante la época de Stalin. Cuenta lo que hace Sujov desde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta por la noche, pasando por todos los estadios del campo de trabajo.

Sobre el Autor:

En 1950 fue trasladado a un campo especial en la ciudad de Ekibastuz, en Kazajistán, donde se gestó Un día en la vida de Iván Denisovich. También trabajó de presidiario minero, albañil y forjador, y contrajo un tumor del que fue operado; el cáncer se le reprodujo y esa experiencia sirvió de material para su novela Pabellón cáncer, que terminó en 1967. Un mes después de haber cumplido los ocho años de condena, Stalin había muerto, aunque las penas de Solzhenitsyn no habían acabado. Aún tenía que cumplir el destierro «a perpetuidad», por lo que fue enviado a Kok Teren desde marzo de 1953 a 1956, lo que aprovechó para escribir en secreto mientras daba las clases en la escuela primaria. Liberado y rehabilitado en 1956, a Solzhenitsyn se le permitió vivir en Vladimir y Ryazan, en el centro de Rusia, donde pudo llevar una vida normal, dando clases de matemáticas y escribiendo sobre sus experiencias en la cárcel. Ese fue el material de su primera novela, Un día en la vida de Iván Denisovich (noviembre de 1962), que fue publicada gracias al deshielo provocado por la denuncia del Estalinismo realizada en el XX congreso del PCUS por Nikita Jrushov. Lo hizo el poeta Aleksándr Tvardovskien en la revista literaria que dirigía, la más importante de su país, Novy Mir (Nuevo Mundo) y le procuró una gran popularidad en la URSS y fuera de ella. Pero la apertura duró poco y el autor se pasó los últimos años sesenta en un forcejeo constante para poner a salvo del KGB sus archivos y manuscritos, muchos de ellos difundidos por toda Rusia en samizdat, copias rudimentarias clandestinas. Un día en la vida de Ivan Denisovich fue prohibida, y el original de El primer círculo, del que el autor había hecho varias versiones, fue confiscado, así como todos sus papeles.

 

Alexander Solzhenitsyn - En el primer circulo



Titulo del Libro: El Primer Circulo
Autor: Alexander Solzhenitsyn
Idioma: Español
Año: 1968
Páginas del libro: 952



Introducción:

Narra las experiencias del autor en diversos centros de trabajo durante el período de internamiento (Fue condenado a diez años por mantener correspondencia con una amigo en la que criticaba las decisiones del gobierno. Ambos estaban en el frente durante la Segunda Guerra Mundial).Así como en Archipiélago Gulag narra su estancia en los más sórdidos campos de trabajo, donde escaseaba de todo y los presos se hacinaban en celdas en las que no había espacio ni para tenderse en el suelo y en las que había un alto índice de mortandad debido al exceso de trabajo y a la falta de comida; en el Primer círculo nos introduce en la vida de esos otros campos de trabajo, denominados "islas paradisíacas" del Gulag a los que el gobierno derivaba a los científicos que reclutaban de los campos de concentración para que trabajaran en proyectos de ingeniería que se consideraban estratégicos en aquella época, como centrales eléctricas o equipos de telefonía. Solzhenitsyn recaló en uno de estos centros porque en un censo que hicieron en el campo de concentración en que estaba se hizo pasar por físico, sin tener el título, aunque tenía conocimientos. Estos centros de trabajo se diferenciaban de los campos de concentración en que la alimentación era abundante, en comparación, y en que la disciplina no era tan estricta. Además de que el trabajo no era corporal y los presos podían relacionarse entre sí en las horas libres. A esa prisión "de lujo" que es en realidad el Primer círculo, el primer círculo del infierno dantesco, llega el encargo de perfeccionamiento de nuevas técnicas de espionaje con el fin de descubrir a un espía, un traidor del Kremlim que sin saberlo ha dejado que su voz sea grabada en un magnetófono. Esta es la trama que utiliza el autor para presentarnos a la maltratada clase intelectual y científica de la época de la postguerra, inmersos en la contradicción que supone estar trabajando para un estado que te considera su peor enemigo y que te tiene privado de libertad. El tema principal sobre el que Solzhenitsyn trata de ilustrarnos es el totalitarismo, y cómo éste influye en la persona.

0 comentarios