Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

¿POR QUÉ LA APATÍA HACIA LA COSA PÚBLICA?

¿POR QUÉ LA APATÍA HACIA LA COSA PÚBLICA?

FUENTE

 

El siguiente texto expresa una serie de problemáticas relacionadas con la falta de interés por los asuntos ciudadanos.

 

TEXTO

Los jóvenes de hoy [... ] han dejado de lado no sólo toda ínfula revo­lucionaria, sino también las demandas de integración social: sencillamen­te se saben dentro, aunque aparcados, en stand by. Además, muchos se sienten felizmente aparcados, temerosos de pasar de la realidad virtual del nicho escolar y familiar a la realidad real de una intemperie competi­tiva, dura ramplona y «pesetera», en la que el que vale, vale y el que no, se queda en la cuneta por muchos padrinos que pueda tener, una vez alcanzada cierta edad. Tienen unos equipamientos materiales como generación alguna ha tenido. Consejerías, concejalías, institutos y demás entidades específicas para la juventud, por doquier. Nunca se han cons­truido más equipamientos juveniles que en estos años. Tienen descuen­tos en mil sitios o circunstancias. Para viajar, por ejemplo. Se sienten, y cuando se les pregunta, se dicen libres, pero no están libres. Tienen fuer­tes ataduras con la familia de origen y viven muchos años, demasiados años, en la dependencia familiar, escolar, social, experimentando en lo que quieren, pero sin la responsabilidad de tener que dar cuenta de lo que hacen. Nunca tantos jóvenes han tenido tantas posibilidades de construir sus esquemas referenciales, sus propios valores, hasta sus pro­pios proyectos de vida. Nunca estos proyectos han estado menos deter­minados por su familia de origen, lo que no quiere decir, en absoluto, que no estén muy condicionados por la impronta familiar. Quiero significar que nunca generación alguna ha sido tan autónoma, con un horizonte menos predeterminado, más abierto. Esta es su ventaja y su riesgo. Todo se jue­ga en el itinerario personal, en el tránsito individual de la adolescencia a la vida adulta, precisamente en la juventud.

Autor: Javier Elzo Imaz “Aspectos de la cultura juvenil”

CUESTIONES

1.- ¿Qué motivos pueden haber ocasionado esa despreocupación por los asuntos de interés colectivo? ¿Se trata solo de pura comodidad?

2.- ¿Qué aspectos sociales deberían cambiar para que la juventud actuase más en los asuntos sociales? ¿Se trata de una cuestión de mero voluntarismo?

3.- Busca algunas de las pro­blemáticas actuales que os afecten a vosotros mismos o a vues­tros conciudadanos (vivienda, ecología, discriminación de género, etc.) y que lleven a estos a la creación de asociaciones cívicas.

0 comentarios