Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

ESCENAS PARA COMENTAR DE LA PELICULA ARRANGED

ESCENAS PARA COMENTAR DE LA PELICULA ARRANGED

COMIENZO DE LA PELÍCULA

Somos forzados a manejar los retos. Las tradiciones de diferentes culturas, todo lo que entra en las clases. La disfunción familiar, básicamente nuestras escuelas, las escuelas de la ciudad de New York son un gran experimento.

Un gran laboratorio en el ejercicio que nosotros llamamos: la experiencia norteamericana. Y como profesores no estamos equipados para lidiar con la tarea ante nosotros.

Esa es la triste verdad. Después del almuerzo, daré unos ejercicios diseñados para demostrar lo que todos compartimos, profesores y estudiantes. Porque nuestra investigación muestra que construir esta base común en el comienzo del año, en las primeras semanas... Es clave para llevarnos bien. Y es muy importante para el éxito académico.

 

EN CASA DE ROCHEL

Supongo que sabremos como manejar a niños de diferentes culturas. Les enseñan eso en un

día. No es algo fácil.  Es una semana.  Aun asi. No es facil. ¿Estan esos negros en la escuela?

No usamos esa palabra en esta casa. Y además no todos son negros ¿verdad? No. ¿Lo ves?

Por eso tienen el entrenamiento. ¿Hay otros profesores ortodoxos? Dijo que seria algo normal.

¿Tienen mas preguntas? También quiero comer algo. Amen.

PRESENTACIÓN EN LA ESCUELA

¿Podemos hacer un circulo mejor? Parece un huevo roto. Es un poco mejor, continuemos conociéndonos. Digan su nombre y algo de Uds. Que nos indique algo de quienes son.

Que sea algo jugoso. ¿Nadie? ¿timidez? Tendran que olvidarse de eso porque los niños caminaran sobre Uds. ¿Han sido profesores por mucho tiempo? Nasira. Esta bien. Me llamo Nasira Kaldi y naci en Siria, vine a Brooklyn con mis padres cuando tenia 5 años. Mi padre era un Hafez, lo que es un estudiante de la corona. Y ahora tiene un sueldo en Blackbush. No es tan elevado como el anterior. Es un tipo serio, pero de buena manera. ¿Es por eso que usas el velo? ¿Si el me hace usarlo? No. La gente siempre me pregunta eso pero no es así. Yo elegí usarlo. Mi decisión. Como una expresión de mis creencias y lo que esta escrito en el Kram sobre la familia y la decencia. Humildad. No se si sea jugoso pero es algo.

Es bastante jugoso. Creo que el velo es hermoso. Es muy a la moda. Además apuesto que recibes mas atención usándolo.  Lo que es el punto ¿verdad? Quizá. No. En fin, Beth...

Creo que todos me conocen, he enseñado acá por 3 años. Crecí en Long Island, aun vivo allá. Detesto los vecinos pero amo a los niños. Algo jugoso... Tengo algo. En el verano fuimos a Europa, fue mi primera vez allá debo decir esto pero encontré eso de broncearme sin top muy liberante. En serio lo fue. No te liberes tanto en el receso o cerraran mi escuela. Lo justo.

Hola, soy Rochel Mashinburg. ¿Podrías pronunciar tu nombre otra vez? Claro, es Rochel pero pueden llamarme Rachel si es mas fácil. Es tu nombre y aprenderemos a pronunciarlo, una vez mas. Es Rochel. Todos. Rochel  Rochel. Hermoso. Esta bien, gracias. Este año trabajare con niños especiales. Aun no se con quien. Eso es todo. No tengo ningún secreto que contar. ¿Segura? ¿Todos tenemos algo? Está bien. Bienvenidos al nuevo año escolar.

 

EN CLASE

Esto fue a finales de 1800, justo después de la Guerra Civil... La figura del jefe, se ve muy orgulloso, digno, serio.  No es la misma religión.  ¿Y que tiene? ¿Cual es el problema, Justin?

Nada. No suena como nada. Diganlo. Jimmy decía que Ud. y la Srta Rachel no pueden ser amigas porque son de diferentes religiones, como si se odiaran o algo así. ¿Porque piensas eso, Jimmy?. ¿Lo son?. ¿Qué? Amigas, porque escuche que los musulmanes quieren muertos a los judíos. ¿Ud. es musulmana? ¿Cree que la quiero matar, Srta. Rochel? Claro que no. ¿Si, Rebecca? Yo también escuche eso. Que los musulmanes quieren empujar a los judíos de vuelta al oceano. Hay más de millón y medio de musulmanes en el mundo en diferentes países, con diferentes lenguas. Diferentes maneras de ver al mundo. Siempre habrá gente que odie.

Es por ignorancia, sienten miedo o se sienten amenazados o quizás no entienden de donde vienen los demás. ¿Entonces cuantos quieren matar a los judíos? Si, ¿cuantos?.

Tengo una idea, será para la próxima clase pero antes de la próxima clase quiero que todos piensen en una palabra que los represente, puede ser lo que sea. Como su color de piel o su religión, equipo de deportes, lo que sea. ¿Están escuchando? Recuerden la tarea, una palabra que los represente de alguna forma.

….

Miremos alrededor del cuarto, veamos que escogieron. Quiero que lean la palabra de su pecho y nos digan porque la eligieron.  ¿Edie? Escogí boricua porque es lo que soy, puertorriqueño y orgulloso de serlo.

Me encanta la música y bailar, las parrilladas en el parque. Todo lo que representa, soy boricua. Muy bien. ¿Sienten que pueden recibir a Edie en su círculo? ¿Estamos cómodos teniendo un boricua entre nosotros? Si, muy bien. Rebecca, tu sigues. Elegí potencial porque mi abuela me dijo ante de morir que puedo ser todo lo que quiera ser. Es muy bueno. ¿Como nos sentimos al tener a alguien con potencial en el grupo? Todo bien. Que bien. Justine. - ¡No! - ¡No!  Silencio. ¿Por que no nos dices cual es tu palabra y porque la elegiste? Es lo que dice, malo. - ¿y que significa para ti? - ¿Que significa para ti? Justin, te lo advierto. La pregunta es como nos sentimos acerca de tener a alguien malo Esta bien. Tenemos que votar, los que dicen no, manos arriba. Esta bien, Justin no esta permitido en nuestro circulo de unidad. Lo votamos. Justine, siéntate. Espera, ¿como puedes votarlo así? ¡No es justo! Pero elegimos quienes son nuestros amigos ¿no? A quien queremos en nuestros círculos, así como cuando la semana pasada pensaron que la Srta Nasira y yo no podíamos ser amigas por ser de diferentes religiones. Todos tenemos nuestras características. Las palabras en el pecho. pero se resume en una decisión, una decisión individual acerca de con quien pasamos nuestro tiempo y como elegimos comunicarlo. Si eligiera otra palabra podría regresar ¿verdad? Quizá, tendríamos que decidir y dependería de la palabra. Vamos, elige otra palabra y regresa al círculo.

 

CONVERSACIÓN CON LA DIRECTORA –SRA. JACOVY-

¿podrías venir un minuto? Siéntate, relájate. Relájate. ¿Que paso esta tarde? ¿Que paso? Los judíos empujados hacia el oceano. Creo que estaremos bien, haremos un ejercicio.

¿Que tipo de ejercicio? Un círculo de unidad. Esta bien, solo no pierdas mucho tiempo en el. Tienen mucho que aprender. Está bien. Mírate. ¿Que me mire? Eres una mujer hermosa bajo todo eso, podrías ser una modelo Hay va la otra chica, ¡Nasira! ¿Hola?

¿Puedes venir? Siéntate al lado de Rochel. ¿Que pasa? Le dije a Rochel lo hermosa que es.  Vayamos al punto. Uds. dos son mis profesoras más inteligentes. Trabajan duro, aman a sus niños. Vienen a tiempo, son creativas Son participantes exitosas del mundo moderno, excepto por la religión Las reglas, la manera como se visten. ¿Que pasara en 2 años? Las perderé. A ti por tu religión como a ti, después se casaran. Estamos en el siglo XXI por Dios. Hubo un movimiento con las mujeres, yo pase por el. Me estoy dejando llevar pero saben a lo que me refiero. Bien, vayan a casa, mejor aun. Vayan de compras. Acá hay dinero, consíganse ropa de diseñador. No podemos tomar su dinero. No, es para que compren ropa de diseñador.  No  podemos. - Está bien. Está bien. Piensen en lo que dije. Váyanse las dos. Tomen un trago, disfruten. Son muy serias. Avísenme como acaba ese ejercicio.

…….

No estuvo bien, fue totalmente ignorante. Arrogante. ¿Quien se cree que es? Debería ser mas considerada dada su posición. Claro. Podríamos demandarla, ¿quieres hacerlo? Podríamos educarla un poco. Eso te lo dejo a ti.

 

 

NASIRA EN CASA DE ROCHEL

Mama quería presentarte a Nasira, ella enseña en mi escuela. Hola, enseño el cuarto. Vino para prepararnos para un examen de mañana. Está bien. ¿Tu padre ya llego a casa? No. Bien, ¿podemos hablar en la cocina? Solo un segundo. Debiste haberle preguntado a tu padre ¿Por qué? ¿Por qué? los vecinos podrían verla. - Los vecinos son chismosos. - Ese es mi punto. Trabajamos juntas, es una amiga de la escuela, eso es todo. Bien. Debes pedirle que se vaya y hablar con tu padre antes que se entere. No quería mencionar esto pero podría perjudicar tus prospectos. Eso es ridículo. Quizá lo sea pero podría, lo siento. Habla con tu padre. No se siente cómoda con mi presencia. Deberíamos tener un círculo de unidad en la cocina. Lo siento. Que vergüenza. No lo estés, te veré mañana.

 

ROCHEL EN CASA DE NASIRA

Hola mama, ella es Rochel mi amiga profesora. Es bueno conocerla. ¿Tienes hambre? ¿Algo de te? Si, seguro, podemos... - No gracias. ¿Quieres algo de agua? Papa, ella es Rochel la profesora de la que te hablaba. Bienvenida, es bueno conocerla.  Estamos preparando para la escuela. Bien. Es bueno estar preparado. ¿Recuerdas lo de esta tarde? Si, claro. ¿Bodas sin sentido? Si, supongo que algunas bodas religiosas. No es original, si no que la imitan, las bodas existen desde 3500 a. c. Es muy artístico. ¿Como aprendiste eso? De mi abuela. Deberías decírselo a tus estudiantes en la escuela. No es una mala idea. Seria grandioso verlos pintados.

¿Si? Hola. Hola, Rochal, este es mi hermano Ahmed. Ahmed, Rochel, ella enseña conmigo.  Un gusto conocerte. Si, iré a Hassam, ¿quieres pasar el rato con Asmad? Si, seguro. Como en una  hora. Está bien. ¿Que hora es? No lo se, hay un reloj en el escritorio. ¿Está bien? Debería  estarlo. Dios mío, tengo que irme, olvide por completo que tengo que recoger a mi hermano.

Bien, ya casi acabo. Ya llego tarde. Tendremos que terminarlo en la mañana.

 

FINAL DE LA PELÍCULA

Claro que hubiera preferido que sean hombres. Pero salió lo mejor. Tienes razón, siempre hay un rasgo de machismo. Por el apellido familiar y todo eso. Pero es mejor de esta manera. Definitivamente. ¿Haz notado que hombres con hermanas mayores son mejores? Si, lo he notado. Son más sensitivos. Porque las hermanas los crían y los hacen mejores hombres.

Cierto. Y mejores esposos. - Definitivamente mejores esposos. Gideon tiene dos hermanas  mayores. Jamil solo tiene una pero ella es algo loca. Los tenemos en nuestras manos. Si, podemos criarlos como queramos.

 

0 comentarios