Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

TALLER DE FILOSOFÍA -ACTIVIDADES-

TALLER DE FILOSOFÍA -ACTIVIDADES-

ACTIVIDAD-1

Lee el siguiente texto relacionado con la necesidad de una educación ciudadana en el ámbito escolar.

«La progresiva degradación de la conducta cívica ha engen­drado preocupación en toda Europa. Al principio oímos que­jas acerca de la crisis de lo que siempre se ha llamado buena educación. Más tarde, nos sorprendió la frecuencia con que se producían actos de vandalismo o incivismo público. Más pre­ocupante aún ha sido el cariz que han ido tomando las cosas en las escuelas, donde se supone que la disciplina, el respeto a la autoridad del maestro y la buena conducta deben hallar morada natural. 0, por extensión, en otros marcos semejan­tes, como hospitales o ambulatorios, donde es inconcebible que un paciente la emprenda a golpes con su médico.

Es, pues, sensato que los gobiernos y parlamentos europeos hayan ya legislado o se apresten a hacerlo para reintroducir la buena conducta cívica. Como paso para que impere el civismo, el Gobierno español está trabajando en un proyec­to de asignatura que llevaría el título de Educación para la ciudadanía.»

GINER, S., «La escolarización del civismo», en El Periódico, 5.12.2006

ARGUMENTACIÓN PERSONAL: Para ti, ¿es útil y conveniente una educación cívica en tu colegio o instituto? Escribe los motivos sobre los que te apo­yas para estar a favor o en contra.

ACTIVIDAD-2

Lee el siguiente texto relacionado con la identidad europea y la ciudadanía múltiple.

«Heater propone un modelo de construcción de identidad europea basado en la ciudadanía múltiple, sobre la base de reconocer que la persona puede tener múltiples identidades cívicas y sentirse sujeto de múltiples lealtades, sin que re­sulten incompatibles. El contexto o las circunstancias hacen que el sujeto se identifique con su localidad, su Estado o el mundo. Para que esta ciudadanía múltiple pueda desarro­llarse, debe transformarse la experiencia que el ciudadano tiene del Estado, tanto en lo referente a la identidad, la lealtad y la aceptación de las obligaciones, como en lo que se refiere al marco institucional, que permite el ejercicio de los derechos y los deberes, la participación en los asuntos públicos y el hecho de contar con un estatuto conocido. Este enfoque plantea la necesidad de tener en cuenta el multiculturalismo nacional y étnico de Europa en el momen­to de definir la identidad europea.»

MARÍN GRACIA, M. A., «La construcción de la identidad en la época de la mundialización y los nacionalismos». En BARTOLOMÉ PINA, M., Identidad y ciudadanía. Nancea, Madrid, 2002

COMPRENSIÓN DEL TEXTO: Después de leer el texto, establece la diferencia entre “identidad local” e “identidad europea”.

 

ACTIVIDAD-3

Lee este texto de José Antonio Pérez Tapias que perte­nece a su libro Claves humanistas para una educación democrática.

«Desde una óptica humanista, el desarrollo de una socie­dad tiene que ver fundamentalmente con metas de carác­ter emancipatorio: la sociedad más desarrollada es la que consigue más libertad y justicia, lo cual requiere consolidar un modo de vida, de organización política y de producción económica acorde con ellas. Y el desarrollo del individuo en su recorrido personal tiene que ver con metas de autorrea­lización.»

DEBATE: ¿Es posible vivir siempre dependiendo de la familia, sin conseguir la propia autonomía? ¿Qué pasaría si todas las personas viviéramos siempre sin emanciparnos?

0 comentarios