Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

DOCUMENTAL: 'Comprar tirar comprar'

http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/

’Comprar tirar comprar’, un documental sobre la caducidad programada

http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/directo/

 

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20110109/caducidad-programada-no-dia-cualquiera/983174.shtml

 

Cosima Dannoritzer ha dirigido el documental ’Comprar tirar comprar’, una reveladora historia que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos.

¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para ’matar’ un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en este reportaje, en cuya realización participa RTVE y otras televisiones europeas.

Ya en 1928 una revista publicidad afirmaba que "un artículo que se niega a estropearse es una tragedia para los negocios", y para un sistema basado en un ciclo de producción, consumo y despilfarro.

En los años 30 del siglo XX los fabricantes de bombillas se pusieron de acuerdo para limitar la duración de las bombillas. A partir de ese momento, otros productos duraderos desaparecieron, como las medias de nylon a prueba de carreras, y otros aparecieron con fecha de caducidad programada, como impresoras y iPods.

El documental ha sido rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la ’basura electrónica’ de Occidente.

Cosima Dannoritzer es una realizadora y guionista alemana que ha trabajado para televisiones de Alemania, Reino Unido y España. Ha dirigido documentales como ’Si la basura pudiera hablar’, un retrato de Barcelona a través de sus cubos de basura.

También ha dirigido para TVE la película ’Amnesia electrónica’, en la que echa un vistazo a sus memorias personales, archivadas en formatos digitales que van cambiando, que amenazan la transferencia de esta información a las generaciones futuras.

1 comentario

LUIS IGNACIO AQUIJE HERNÁNDEZ -

EXCELENTE DOCUMENTAL DE LA REALIZADORA ALEMANA COSIMA DANNORITZER.
UN GRAN RETO PARA LAS UNIVERSIDADES DEL MUNDO E IGUALMENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TODA ÍNDOLE.
NECESITAMOS TRANSPARENTAR EL ACCIONAR DE LAS EMPRESAS QUE HACEN LO QUE LES DA LA GANA CON LA HUMANIDAD.
http://aquijeinforma.blogspot.com