Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

CUESTIONES RELACIONADAS CON EL VISIONADO DE DAENS –CONTESTAR A SIETE-

1. Intente ilustrar a través del film el concepto de pauperismo y señale el contexto de su aparición.

Pauperismo.—Se emplea esta palabra para designar la extensión de la miseria a grandes masas de individuos, a clases enteras de la sociedad. Pobre es el que tiene poco; indigente el que no posee nada, y el pauperismo es la existencia de colectividades muy numerosas, que carecen de los bienes económicos y aun de la posibilidad de adquirirlos, o se hallan a cada paso expuestas á caer en esa situación.

  1. ¿Crees que el citado concepto recoge todas las desigualdades que afectan a la población trabajadora en la ciudad textil de Aalst? ¿Cuáles, a su juicio, no están incluidas?
  2. ¿Qué aspectos del relato fílmico sobre los cambios sociales de la industrialización le han impresionado más?
  3. Preste atención e identifique los rasgos que caracterizan los tres ámbitos de la vida obrera que recrea el film: el espacio fabril, el hogar, y los espacios destinados a la sociabilidad. Piense en las transformaciones operadas en dichos ámbitos frente a la sociedad rural.
  • ¿Qué le ha aportado la película respecto a la concepción de las máquinas (tecnología) del pasado y del presente como artilugios fascinantes?
  • Junto a la siniestralidad, ¿qué otros efectos negativos del trabajo fabril refleja el film?
  • Además de la relación laboral, ¿qué otras formas de dominación y violencia que garantizan la prestación laboral se reflejan en el film?
  • ¿Qué propuesta nos hace el realizador sobre el papel de la familia obrera en la sociedad industrial? ¿Qué valores se proponen en el medio familiar de Nette?
  • ¿Cómo interpreta el comportamiento de los obreros reunidos en la taberna ante la visita de Daens?
  1. ¿Qué causas explican, en opinión de los obreros del film, sus condiciones de vida y trabajo?
  2. Y en opinión de los patrones del film, ¿cómo se explican dichas desigualdades?
  3. Intente ilustrar a través del film el concepto de cuestión social.
  4. Señale las vías de solución al conflicto propuestas por la corporación empresarial y el colectivo obrero.
  5. ¿Qué otros agentes sociales se proponen como mediadores para solucionar la cuestión social?
  6. ¿Qué papel desempeña el Estado en la solución de los problemas? Preste especial atención al tratamiento que la película da a la actividades de la Comisión de Investigación que visita Aalst a petición obrera. Señale y ejemplifique de entre los siguientes qué obstáculos impiden que la citada Comisión conozca la problemática obrera
  7. ¿Qué papel desempeña en el conflicto la Iglesia Católica? Identifique las razones de su intervención que propone el film.
  8. ¿Qué medidas de intervención defiende la jerarquía de la Iglesia Católica? Señale las diferencias con las propuestas de Daens.
  9. Las propuestas de la higiene industrial de la época se centraron en la moralización de los trabajadores. ¿Están reflejados el discurso y las prácticas moralizadoras en la película?
  10. Un segundo caballo de batalla de la higiene fue el saneamiento del medio. ¿Encuentra algún paralelismo entre la limpieza física del medio y la "limpieza moral"? Razone su respuesta.
  11. Preste atención al tratamiento fílmico de la realidad obrera, de la burguesía industrial y de la jerarquía eclesiástica. ¿Qué recursos emplea el realizador para acentuar las diferencias?

0 comentarios