Facebook Twitter Google +1     Admin

UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema RECURSOS EDUCATIVOS.

HERRAMIENTAS PARA CLASE

No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación.

Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea, las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia.

19/06/2013 21:08 dolphin Enlace permanente. RECURSOS EDUCATIVOS

HERRAMIENTA INTERESANTE

http://www.thinglink.com/


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La Primera Niña Negra en ir a un Colegio de Blancos en Estados Unidos




Han pasado cuarenta y ocho años desde que Norman Rockwell la inmortalizó en un lienzo. Una vez más el artista plasmó con su acostumbrada carga de realidad lo que acontecía en la sociedad norteamericana de la época. Quién iba a decir que la niña de trencitas y vestido blanco que figura en la obra de Rockewell, El problema con el que todos convivimos, volvería a su escuela, al lugar en el que vivió una experiencia que quedaría marcada en su vida y en la historia de su país.

Tras el fallecimiento de su hermano, la agente de viajes Ruby Bridges asumió la tutoría de sus sobrinas, las niñas empezaron a estudiar en la escuela William Frantz y de un modo inesperado volvieron los recuerdos de aquel traumático primer día de clases que conmocionó todo Nueva Orleans.

Cuando el psiquiatra Robert Coles escribió un libro para niños contando su historia, todos quisieron saber qué es lo que había pasado con esa niña de la pintura y qué había sido de ella.

Bueno ahora comenzamos con la historia.

Era el otoño de 1960, Bridges se preparaba para asistir a su primer día de escuela. Había en el ambiente un extraño sobresalto, mucha gente alrededor de la casa, los vecinos se acercaban nerviosos y llamaron a la puerta unos hombres que se identificaron como federales enviados por el gobierno. Su misión era acompañar la niña a clase. ¿Por qué necesitaba protección una pequeña de seis años? ¿A qué se debía tanta expectación?

Sus padres aceptaron el ofrecimiento de ‘La asociación nacional para el adelanto de la gente de color’. En el Sur de Estados Unidos eran los años de la lucha por los derechos civiles. Esa mañana la ciudad amaneció revolucionada. Era la primera vez que una niña afroamericana asistía a la escuela para blancos William Frantz.


Su llegada provocó gran caos y confusión. La gente le gritaba, escupían a su paso y le tiraban cosas. Una mujer amenazó con envenenar su comida, a partir de entonces Bridges tuvo que llevar el almuerzo desde casa. Todos los maestros, menos la señora Henry que vino desde Boston, se negaron a darle clases. La niña pasó su primer día de escuela en la oficina de dirección, y no precisamente por mal comportamiento.


La insostenible situación impidió que pudieran trasladarla al salón de clases. No podía comer en la cafetería, ni salir al recreo y hasta para ir al baño los mariscales tenían que acompañarla por el pasillo. Durante todo un año la maestra Henry enseñó a Bridges en un salón de clases en el que no había más alumnos, porque los padres de algunos niños decidieron dejar de llevarlos a la escuela.


Bridges recuerda que de todos los ataques que recibió, el que más la asustó fue el de una mujer que se presentó en la escuela con un ataúd: el ataúd llevaba una muñeca negra.

En la actualidad Bridges es madre de cuatro hijos y vive en Nueva Orleans. La que fuera una “niña problema”, hoy es una mujer que busca soluciones.
Ruby Bridges Foundation trabaja para promover la igualdad y la justicia social, centrando sus esfuerzos en el desarrollo de la comunidad y en la mejoría de las escuelas locales y nacionales. La fundación diseñó un programa extraescolar que incentiva el entendimiento cultural a través del arte y el servicio comunitario, y colabora en la organización de actividades culturales como El Festival del Libro Infantil de Nueva Orleans.

Uno de los propósitos de Ruby Bridges es hacer de su antigua escuela una escuela modelo, pues tras los desastres ocasionados por el huracán Katrina el plantel quedó devastado. Para Bridges la desigualdad del Sur sigue siendo un problema que ha mejorado solo en algunos aspectos. Por eso insiste en el objetivo de que en la escuela, además de instrucción académica, los niños reciban apoyo emocional y sus padres, orientación en aspectos tan importantes como la salud, la estabilidad familiar e información necesaria para que puedan acceder a ayudas estatales. Dice que con el legado de su historia desea luchar para apartar a las nuevas generaciones del resentimiento y el odio, “para que puedan abrazar sus diferencias raciales y culturales y avanzar”, con el fin de intentar hacer realidad el sueño de Martin Luther King.


Martin Luther King

Cuando la pequeña Bridges regresó de sus vacaciones de verano, las “cheerleaders”, como se conocía al grupo de madres que la insultaba cada día, ya no estaban. Los recreos dejaron de ser solitarios y ya no era la única niña afroamericana en la escuela. El recién nombrado alcalde de la ciudad se comprometió al mantenimiento del orden. Asignó una vigilancia a cargo de sesenta policías en cada una de las escuelas implicadas en el proceso de integración, que para entonces habían captado la atención de la prensa. El plan de la nueva administración funcionó. La niña que se presentó a clases con una escolta de mariscales había dado el primer paso para que se produjera el cambio.

Aquel acto de valentía desafió las normas sociales de la época y acarreó consecuencias poco favorables para la familia Bridges. El padre fue despedido de su empleo y sus abuelos perdieron sus tierras. Algunas familias blancas continuaron enviado a sus hijos a la escuela William Frantz y Ruby Bridges resistió estoicamente el temporal. A pesar de todas las protestas y ataques, nunca lloró ni se dejó amedrentar por los gritos de la gente que le mostraba desprecio; caminaba erguida, oraba durante todo el camino, como le había aconsejado su madre, y avanzaba con la cabeza alta y el semblante seguro del que nada teme. Después de todo, ella no tenía ningún problema.






Cualquier comentario

POR UN MUNDO MAS NATURAL Y MENOS COMPLEJO

¿Qué te parece?. Si de forma natural actuamos así, porque cuando crecemos  lo complicamos. Por un mundo más natural y menos complejo.


 

CREATIVIDAD EN LA PUBLICIDAD ARGENTINA

20110919235241-1306761943961.jpg

http://www.rtve.es/television/20110530/spot-nombre-tango/435637.shtml

Metrópolis 30.05.2011

Metrópolis indaga en cuáles son los ingredientes propios de la creatividad argentina que se están convirtiendo en seña de identidad de la publicidad española, a través de algunos de los más reconocidos directores creativos de origen argentino que triunfan en nuestro país.

Alternando entrevistas con algunos de sus trabajos más representativos, Metrópolis descubre las claves del mestizaje creativo que nos representa en la actualidad en los festivales de publicidad, muy diferente del que nos situó en cabeza de los rankings allá por los años ochenta y primeros noventa del siglo pasado, considerada como nuestra época dorada.

STEVE JOBS EN STANFORD

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford durante la apertura del curso de 2005.

http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY

http://youtu.be/6zlHAiddNUY

 

DISCURSO EN PDF

UN ANUNCIO MUY MUY BONITO QUE NOS DEBE HACER REFLEXIONAR

SI NOS ENCONTRAMOS POR LA CALLE CON ALGUIEN QUE NO VEMOS HACE AÑOS Y
SUENA EL MOVIL

CONTESTAMOS RAPIDAMENTE DEJANDO A UN LADO LA ALEGRIA DEL REENCUENTRO
CON ESA VIEJA AMISTAD...

SE PONE DE MANIFIESTO NUESTRA PREFERENCIA.

Desconectese para Conectarse.
Es un anuncio tailandés.

SOLO DURA 90 SEGUNDOS... VALE LA PENA.   Es muy bonito!


http://www.wimp.com/disconnectconnect/

COMENTARIO DE TEXTO: ¿HA MUERTO LA JUSTICIA?

COMENTARIOS DE TEXTO:  ¿Ha muerto la justicia?

Comenzaré por contar en brevísimas palabras un hecho notable de la vida rural ocurrido en una aldea de los alrededores de Florencia hace más de cuatrocientos años [...].

Estaban los habitantes en sus casas o trabajando los cultivos, entregado cada uno a sus quehaceres y cuida­dos, cuando de súbito se oyó sonar la campana de la iglesia. En aquellos píos tiempos (hablamos de algo sucedido en el siglo XVI) las campanas tocaban varias veces a lo largo del día, y por ese lado no debería haber moti­vo de extrañeza, pero aquella campana tocaba melancólicamente a muerto, y eso si era sorprendente, puesto que no constaba que alguien de la aldea se encontrase a punto de fenecer. Salieron por lo tanto las mujeres a la calle, se juntaron los niños, dejaron los hombres sus trabajos y menesteres, y en poco tiempo estaban todos congregados en el atrio de la iglesia, a la espera de que les dijesen por quién debería llorar. La campana siguió sonando unos minutos más, y finalmente calló. Instantes después se abría la puerta y un campesino aparecía en el umbral. Pero, no siendo este el hombre encargado de tocar habitualmente la campana, se comprende que los vecinos le preguntasen dónde se encontraba el campanero y quién era el muerto. "El campanero no está aquí, soy yo quien ha hecho sonar la campana", fue la respuesta del campesino. "Pero, entonces, ¿no ha muer­to nadie?", replicaron los vecinos, y el campesino respondió: "Nadie que tuviese nombre y figura de persona; he tocado a muerto por la Justicia, porque la Justicia está muerta".

¿Qué había sucedido? Sucedió que el rico señor del lugar (algún conde o marqués sin escrúpulos) andaba desde hacía tiempo cambiando de sitio los mojones de las lindes de sus tierras, metiéndolos en la pequeña parcela del campesino, que con cada avance se reducía más. El perjudicado empezó por protestar y reclamar, después imploró compasión, y finalmente resolvió quejarse a las autoridades y acogerse a la protección de la justicia. Todo sin resultado; la expoliación continuó. Entonces, desesperado, decidió anunciar urbi et orbe (una aldea tiene el tamaño exacto del mundo para quien siempre ha vivido en ella) la muerte de la Justicia. Tal vez pensa­se que su gesto de exaltada indignación lograría conmover y hacer sonar todas las campanas del universo, sin diferencia de razas, credos y costumbres, que todas ellas, sin excepción, lo acompañarían en el toque a difun­tos por la muerte de la Justicia, y no callarían hasta que fuese resucitada. Un clamor tal que volara de casa en casa, de ciudad en ciudad, saltando por encima de las fronteras, lanzando puentes sonoros sobre ríos y mares, por fuerza tendría que despertar al mundo adormecido... No sé lo que sucedió después, no sé si el brazo popu­lar acudió a ayudar al campesino a volver a poner los lindes en su sitio, o si los vecinos, una vez declarada difunta la Justicia, volvieron resignados, cabizbajos y con el alma rendida, a la triste vida de todos los días. Es bien cierto que la Historia nunca nos lo cuenta todo...

Saramago, José: "Este mundo de la injusticia globalizada" (El País, 2002).

 

CONTESTAR A LAS SIGUIENTES CUESTIONES".

1.  Resume la anécdota que nos cuenta Saramago con tus propias palabras.

2.  Una situación tan particular como la del campesino, ¿puede mover a semejante indignación?

3.  ¿Qué moraleja se puede extraer del relato?

4.  Ante una situación de injusticia, ¿cómo reaccionarías? ¿Cómo habría que reaccionar?

OTRA REFLEXIÓN DESDE EL VISIONADO: LA CORTA VIDA DE ANA FRANK

COMENTARIO DE TEXTO: Nicolás Maquiavelo "El fin y los medios de la política"

No es muy habitual que los filósofos refle­xionen sobre el ejercicio de la política a partir de cómo son verdaderamente los seres humanos. Maquiavelo así lo hace y de ello extrae una serie de consecuencias prácticas con las que aspira poder acon­sejar a los gobernantes.

TEXTO A COMENTAR

Nos queda ahora por ver cuál debe ser el comportamiento y el gobierno de un príncipe con respecto a subditos y amigos. Y porque sé que muchos han escrito de esto, temo —al  escribir ahora yo— ser considerado presun­tuoso, tanto más cuanto que me aparto — sobre todo en el tratamiento del tema que ahora nos ocupa— de los métodos seguidos por los demás. Pero, siendo mi propósito escribir algo útil para quien lo lea, me ha pa­recido más conveniente ir directamente a la verdad real de la cosa que a la representación imaginaria de la misma. Muchos se han imaginado repúblicas y principados que nadie ha  visto jamás ni se ha sabido que existieran realmente; porque hay tanta distancia de cómo se vive a cómo se debería vivir, que quien deja a un lado lo que se hace por lo que se debería hacer aprende antes su ruina que su preservación: porque un hombre que quie­ra hacer en todos los puntos profesión de bue­no, entre tantos que no lo son, labrará necesariamente su ruina. Por todo ello es necesario a un príncipe, si se quiere mantener. que aprenda a poder no ser bueno y a usar de esta capacidad en función de la nece­sidad.

No es, por tanto, necesario que un príncipe posea todas las cualidades anteriormente mencionadas; pero es muy necesario que parezca tenerlas. E incluso me atreveré a decir que si las tiene y las observa siempre son perjudiciales, pero si aparenta tenerlas son útiles; por ejemplo: parecer clemente, leal, humano, íntegro, devoto, y serlo, pero tener el ánimo predispuesto de tal manera que si es necesario no serlo, puedas y sepas adop­tar la cualidad contraria. Y se ha de tener en cuenta que un príncipe —y especialmente un príncipe nuevo— no puede observar todas aquellas cosas por las cuales los hombres son tenidos por buenos, pues a menudo se ve obligado, para conservar su Estado, a actuar contra la fe, contra la caridad, contra la huma­nidad, contra la religión. Por eso necesita tener un ánimo dispuesto a moverse según le exigen los vientos y las variaciones de la for­tuna y, como ya dije anteriormente, a no alejarse del bien, si puede, pero a saber entrar en el mal si se ve obligado.

Debe, por tanto, un príncipe tener gran cuida­do de que no le salga jamás de la boca cosa alguna que no esté llena de las cinco cualidades que acabamos de señalar y ha de parecer, al que lo mira y escucha, todo clemencia, todo fe, todo integridad, todo religión. Y no hay cosa más necesaria de aparentar que se tiene que esta última cualidad, pues los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos ya que a todos es dado ver, pero sentir a pocos: cada uno ve lo que pare­ces, pero pocos sienten lo que eres y estos pocos no se atreven a enfrentarse a la opinión de muchos, que tienen además la autoridad del Estado para defenderlos. Además en las acciones de todos los hombres y especial­mente de los príncipes, donde no hay tribunal al que recurrir, se atiende al fin. Trate, pues, un príncipe de vencer y conservar su Estado, y los medios siempre serán juzgados honro­sos y ensalzados por todos, pues el vulgo se deja seducir por las apariencias y por el resultado final de las cosas, y en el mundo no hay más que vulgo. Los pocos no tienen sitio cuando la mayoría tiene donde apoyarse.

El príncipe, XV-XVIII

Actividades –Realizar 3 cuestiones-

1.- ¿Qué es para Maquiavelo un buen gobernante?

2.- ¿Cuál es el tema, la tesis y el problema de este texto?

3.- El diccionario de la Real Academia Española propone la siguiente acepción del adjeti­vo "maquiavélico": "Que actúa con astucia y doblez". El sustantivo "maquiavelismo" también tiene una sentido parecido: "Modo de proceder con astucia, doblez y perfidia". Según las ide­as que has leído en este texto, ¿están justificadas estas acepciones?

4.- Al final del texto (líneas subrayadas), Maquiavelo sostiene que en las acciones de los hombres se atiende al fin, pues si éste se alcanza, todos juzgan honrosos los medios utilizados. ¿Todas las acciones políticas se dirigen a alcanzar un fin que puede ser constatable?

BUSCANDO EN EL SERRIN

BUSCANDO EN EL SERRÍN

Un grupo de trabajadores estaban terminando de descargan un camión de serrín, cuando uno de ellos advirtió que había perdido su reloj de pulsera, regalo especial de su novia. Inmediatamente sus compañeros se ofrecieron a buscarlo.
Acabaron tomándose la búsqueda como una diversión, lanzándose serrín unos a otros y armando una gran polvareda. Pero no dieron con el reloj. Cansados decidieron dejarlo para ir a tomar un refresco.
Un joven que había estado observando la faena entró en el almacén y, al poco rato, se presentó ante el grupo con el reloj.
-¿Dónde estaba? -Le preguntaron-, lo habíamos buscado por todas partes. No puede ser. ¿Cómo lo has hecho?
- Me he puesto a ello en completo silencio hasta que he oído el tic-tac del reloj y lo he sacado de donde estaba enterrado bajo el serrín.

(Para escuchar a Dios hay que hacer silencio, parar otros ruidos y encontrarse con El en el silencio de nuestro corazón)

25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

Herramientas didácticas para trabajar en el aula



El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

Más información sobre las hermanas Miraval en el artículo: 25 de noviembre, homenaje a las Hermanas Miraval por Ana Mariñez Álvarez

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha

El 25 de noviembre... conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal.

El 29 de noviembre - Desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propone convocar en esta fecha un Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina. Más información

El 1 de diciembre Día Internacional de Lucha contra el Sida

El 6 de diciembre marca el aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas.

El 10 de diciembre es la fecha en la que se conmemora la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Con tales fechas, el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres, CGWL inició hace diez años la campaña internacional "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres"

El conflicto de Carlos I con los comuneros (En Días Como Hoy)

El 20 de octubre de 1520, los comuneros enviaron a Bruselas a dos mensajeros para hablar con el rey. Tenían que entregarle a Carlos I de España y V del sacro imperio Romano Germánico las peticiones de Castilla para el buen gobierno del reino. El rey, que acababa de ser nombrado emperador del sacro imperio, no les hizo ni caso. España estaba gobernada por flamencos; tenía de regente, impuesto por el rey, a Adriano de Utrecht, que más tarde le nombraría Papa, Adriano VI, tal como nos cuenta Nieves Concostrina (20/10/10).

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101020/conflicto-carlos-comuneros-dias-como-hoy/906723.shtml

El 21 de octubre de 1621 tuvo lugar, por primera vez en la Plaza Mayor de Madrid, una ejecución pública

El 21 de octubre de 1621 tuvo lugar, por primera vez en la Plaza Mayor de Madrid, una ejecución pública. El condenado era nada más y nada menos que Rodrigo Calderón, ministro de Felipe III y mano derecha del Duque de Lerma. Como el duque se había escapado de la justicia, le hicieron pagar a Calderón todos los platos rotos. Lo degollaron, tal como nos cuenta Nieves Concostrina (21/10/10).

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101021/primer-degollado-plaza-mayor-madrid-dias-como-hoy/907728.shtml

DOCUMENTAL PARA LA REFLEXIÓN -CHRONOS-

DOCUMENTAL PARA LA REFLEXIÓN –CHRONOS-

El cineasta Ron Fricke dió la vuelta al mundo para hacer Chronos, un viaje imponente entre las maravillas naturales y artificiales.Todo lo que filmó lo hizo en 170mm.

La película entera tiene la calidad hiper-realista al usar técnicas y cámaras fotográficas especiales y la música hipnótica de Michael Stearns.

El efecto acumulativo es la sensación que el mundo - desde los más concurridos de la ciudad most serenely remote wilderness landscape--is dictated by "chronos," the rhythm of time remoto desierto paisaje serenamente más - es dictado por "Cronos", el ritmo del tiempo to which all living things must submit. a la que todos los seres vivos deben presentar. Like Koyaanisquatsi and Baraka, this is one of Al igual que Koyaanisquatsi y Baraka, esta es una de those eye-candy films that was conceived according to its specific theme, so it’s not only las películas de ojos dulces que fue concebido de acuerdo a su tema específico, por lo que es no sólo a soothing visual experience but a thought-provoking study of our fascinating planet. una relajante experiencia visual, sino un sugerente estudio de pensamiento de nuestro planeta fascinante.

Es un viaje visual por 50 localizaciones por todos los continente del mundo de la metrópoli más trepidante al paisaje más tranquilo. Stonehenge, Four Corners USA, Grand Canyon, New York City, Qumram Israel (Source of the Dead Sea Scrolls), Pyramids at Gizah, Sphinx, Temple of Nefertari (Abu Simbel), Temple of Rameses II (Abu Simbel), Temple of Karnak (Luxor), The Rameseum (Luxor), Temple at Habu (Luxor), Greek Sculpture (Louvre, Paris), Winged Victory (Louvre, Paris), Acropolis at Athens, Pompeii, Rome, Mont-St.-Michel (France), Rheims Cathedral (France), Notre-Dame (France), Toledo Cathedral (Spain), Vatican, Wardour Castle (Salisbury, England), Nunney Castle (England), "Prisoner" sculpture by Michaelangelo, Paris, Versailles, Galeria (Milan), La Scala (Milan), Old City (Jerusalem), Gare St. (Lazare, Paris), Renault Factory (Paris), Paris Metro, Grand Central Station (NYC), Bonaventure Hotel (LA), Beverly Centre (LA), Crystal Cathedral (Anaheim), Egypt, Greece, Florence, Monument Valley (Utah), Segovia Castle (Spain), Hall of Mirrors (Versailles), Maison La Fitte Chateau (France), Sainte Chappelle (Paris), Lion’s Gate (Vatican), Normandy Beaches (France), Ellis Island (NYC), Rockefeller Center (NYC), Los Angeles, Venice, Paris.


En definitiva una experiencia visual a lo largo del planeta.

 

CONTANDO CUENTOS EN RADIO 5 CON ESTHER LORENZO

http://tinyurl.com/28mpeu

 

Magnifica página desde la que se pueden descargar los cuentos que ha diario narra la periodista Esther de Lorenzo a las 16:40 horas en Radio 5 en el programa "Contando cuentos..."

VER PARA CREER

FUENTE- EL HABITAT DEL UNICORNIO

Estamos en Chillington, una pequeña aldea al Oeste de Bretaña.  Corre el año de gracia de 1662.  Es Julio, el día es caluroso y el cielo está despejado.  De repente, alguien que lleva un rato mirando hacia el cielo, empieza a entrever formas extrañas en las nubes…
Poco a poco, más habitantes del pueblo se van uniendo a esta primera persona.  Las formaciones nubosas les resultan cada vez más inquietantes… 
Alguien cree atisbar en ellas un caballo, otro dice ver una espada. 
Al final, asombrados, los habitantes de Chillington llegan a un acuerdo sobre sus visiones: el cielo se está llenando de figuras de jinetes enormes, descomunales, que libran en el cielo una titánica batalla.
El  suceso, del que se habló durante muchos años, es uno de los más clásicos fenómenos de delirio colectivo que ha sucedido en la historia.  Decenas de personas creyeron contemplar aquella impresionante batalla. 

Turner 1.jpg
Desde hoy, desde nuestro siglo XXI, el acontecimiento puede resultar chocante. Pero es bueno recordar que nuestra percepción también está guiada por lo que nos dicta la cultura en la que vivimos. Desde niños se nos dice qué debemos ver y qué no. Y además, se nos guía para que veamos lo ambiguo de una determinada manera.
La influencia de los demás en lo que percibimos es decisiva.  Esto se demostró en un famoso experimento repetido en innumerables ocasiones en el que se mostraba a un individuo dos líneas de diferente tamaño y se le preguntaba si eran iguales.  Cuando la persona respondía individualmente a la pregunta no tenía ningún problema en responder que una era claramente más grande que la otra.  Pero todo era diferente si la persona se encontraba en una fila y aquellos que iban delante de él (aliados con el experimentador) respondían que las líneas eran iguales. 
Un cómplice ve las líneas y contesta: “son iguales��?.  Otro, que va detrás, responde lo mismo.  Y otro, y otro…  Hasta que llegamos a nuestro pobre sujeto.  Éste, compungido y asustado, responde: “las líneas son iguales��?.
Esto ocurrió con la mayoría de los sujetos experimentales.  Algunos de ellos dijeron que habían respondido que las líneas eran iguales por vergüenza, pero sabían que eran diferentes.  Otros cayeron en el error por simple desidia: no querían complicarse la vida.  Pero curiosamente, también hubo un grupo de sujetos que, después de ver a otras personas responder que las líneas tenían la misma longitud, creyeron verlas iguales.   La influencia social fue tanta que al final su visión se distorsionó.

Turner 2.jpg

En Chillington, hace cuatrocientos años, las personas inventaron caballos, espadas y sangre donde no había más que nubes.
Hoy vemos ovnis, armas químicas de destrucción masiva  o individuos peligrosos por el hecho de pertenecer a determinado grupo porque hay otras personas que nos dicen que están ahí.
A veces, cuando creemos ver con nuestros ojos, son los demás los que miran a través de ellos.

José Saramago - En noches como ésta (2009)


José Saramago es entrevistado en el programa de televisión española "En noches como ésta". En esta breve entrevista, el escritor portugués habla sobre el dios de la Biblia, la lectura, su esposa Pilar, el comunismo y su abuelo, entre otros temas.

Tomado de:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091113/noches-como-esta-12-11-09/627750.shtml

CORTOMETRAJE: EL CIRCO DE LA MARIPOSA

El circo de las Mariposas es un poético y motivador corto dirigido por Joshua Weigel y protagonizado por Nick Vujicic.

Són dos partes de diez minutos con un alentador mensaje de autosuperación y esperanza.

Qué pena…sin futuro, sin vida, sin esperanza…más de uno pensará.

Pues desde luego no es lo que hace el. Y después de verle en una de sus conferencias también tu cambiarás de opinión.

A sus 27 años, Nick, es propietario de una empresa, posee una fundación y es orador y motivador profesional habiendo ya conferenciado ante millones de personas. ¿Cuantos han logrado algo parecido?

Os dejo una de sus conferencias para qué os lo cuente el mejor

…y la segunda y tercera parte de la conferencia:
Parte 2 (en Youtube)
Parte 3 (en Youtube)

Alain de Botton: A guide to happiness

Phylosophy, a Guide to Happiness: Alain de Botton

Alain de Botton  presenta, una serie sobre algunos de los más interesantes filósofos que se han planteado la búsqueda de la felicidad.
Los diferentes episodios de esta serie se inspiran en los capítulos de su libro "The Consolations of Philosophy":
Socrates on Self-Confidence

Epicurus on Happiness

Seneca on Anger

Montaigne on Self-Esteem

Schopenhauer on Love

Nietzsche on Hardship

CORTOMETRAJE: AL DENTE

Al Dente es un cortometraje de animación que nos cuenta la historia de una pequeña niña vagabunda que descubre por casualidad la magia y los peligros de un ogro de la cocina.




Fue un proyecto de graduación de los estudiantes Jean-François Barthelemy, Maël François y Carlos Felipe Leon Ortiz de Supinfocom (école SUPérieure d’INFOrmatique de COMmunication), de Valenciennes, en Francia y ha cosechado multitud de premios en festivales de animación como como Imagina o Siggraph. En la página web de la escuela podemos ver varios de los bocetos, estudios y fondos.

UNA HISTORIA TRISTE

Pues bien, dejadme que os cuente la historia de Aser. Un niño de pocas carnes y mucho corazón que tenía la desgracia de vivir con un hombre vago y egoísta llamado Abu Shador. Los padres de Aser habían muerto y el niño pasó al cuidado de Abu cuando apenas tenía tres años. La historia comenzó mucho antes, pero nosotros la comenzaremos. el día en el que Aser dijo a Abu. - Ya llevo dos días sin comer y tengo mucha hambre. A lo que su Abu le ordenó: - ¡Vete al mercado y descarga unas cuantas cajas!. Con lo que te paguen haces dos partes, una para mí y otra para tu bocadillo.

Aser obedeció y así lo hizo entregan­do a su tutor la mitad de las monedas recibidas.

Enseguida llegó el invierno y Aser no tenía ropa para el frío. Se dirigió a Abu y le dijo: - Están llegando los fríos y no tengo ropa para protegerme. A lo que Abu le ordenó: -¡Vete a la estación y transporta los baúles de los pasajeros!. Con las propinas que te den haces dos partes, una para mí y otra para tu ropa.

Aser, después de transportar muchos baúles pudo comprarse su primera ropa de abrigo.

Pasado un tiempo, dijo Aser:

- Necesito unos zapatos. Los que tengo ya están completamente gasta­dos. A lo que Abu le ordenó: - ¡Vete al Gran Hotel y limpia los botines de los clientes hasta dejarlos resplande­cientes como el sol del mediodía! Y añadió: -Ah, y si lo haces bien, esa gente sabrá recompensarte, quizás con algún billete. Con todo lo que te den haces dos partes, una para mí y otra para tus zapatos. El pobre Aser no tenía cepillos ni cre­mas para dejar relucientes los zapa­tos. Así pues, decidió hacer recados por la ciudad para poder comprarlos. Con los recados pagaba las cremas y cepillos que limpiaban los botines de los clientes del Gran Hotel.

Con lo que pagaban los clientes del Gran Hotel pagaba sus zapatos. Con sus zapatos transportaba los baúles de los pasajeros. Con las propinas, compraba la ropa de abrigo que utilizaba para descar­gar cajas en el mercado. Y con la mitad de las monedas del mercado, compraba un bocadillo que compartía con su tutor y que le sabía al mejor de los manjares. Después del bocadillo, entregaba a Abu Shador la mitad de las monedas recibidas. Así pasó el invierno y la primavera. Al principio del verano, llegó al Gran Hotel una doctora que advirtió, mien­tras Aser lustraba sus zapatos, unos moretones en la espalda del niño. -¿Qué te ha pasado? Aser no contestó al principio. Pero, después de un tiem­po, declaró que se lo había hecho su tutor. -¿Por qué? - preguntó de nuevo la doctora. Aser, se echó a llorar y entre gemidos le explicó que su tutor quería más-dinero, más de la mitad.

La doctora puso en conocimiento de las autoridades la situación y Abu Shador fue encarcelado. Hasta la cár­cel llegaba todas las noches Aser para compartir el bocadillo con Abu, al que consideraba su padre, y darle un beso de buenas noches. Aquel beso que Aser nunca había recibido.

LA NIÑA DE LOS FÓSFOROS - Cuento de Hans Cristian Andersen-

La niña de los fósforos
[Cuento infantil. Texto completo]

Hans Christian Andersen

¡Qué frío hacía!; nevaba y comenzaba a oscurecer; era la última noche del año, la noche de San Silvestre. Bajo aquel frío y en aquella oscuridad, pasaba por la calle una pobre niña, descalza y con la cabeza descubierta. Verdad es que al salir de su casa llevaba zapatillas, pero, ¡de qué le sirvieron! Eran unas zapatillas que su madre había llevado últimamente, y a la pequeña le venían tan grandes, que las perdió al cruzar corriendo la calle para librarse de dos coches que venían a toda velocidad. Una de las zapatillas no hubo medio de encontrarla, y la otra se la había puesto un mozalbete, que dijo que la haría servir de cuna el día que tuviese hijos.

Y así la pobrecilla andaba descalza con los desnudos piececitos completamente amoratados por el frío. En un viejo delantal llevaba un puñado de fósforos, y un paquete en una mano. En todo el santo día nadie le había comprado nada, ni le había dado un mísero chelín; volvíase a su casa hambrienta y medio helada, ¡y parecía tan abatida, la pobrecilla! Los copos de nieve caían sobre su largo cabello rubio, cuyos hermosos rizos le cubrían el cuello; pero no estaba ella para presumir.

En un ángulo que formaban dos casas -una más saliente que la otra-, se sentó en el suelo y se acurrucó hecha un ovillo. Encogía los piececitos todo lo posible, pero el frío la iba invadiendo, y, por otra parte, no se atrevía a volver a casa, pues no había vendido ni un fósforo, ni recogido un triste céntimo. Su padre le pegaría, además de que en casa hacía frío también; sólo los cobijaba el tejado, y el viento entraba por todas partes, pese a la paja y los trapos con que habían procurado tapar las rendijas. Tenía las manitas casi ateridas de frío. ¡Ay, un fósforo la aliviaría seguramente! ¡Si se atreviese a sacar uno solo del manojo, frotarlo contra la pared y calentarse los dedos! Y sacó uno: «¡ritch!». ¡Cómo chispeó y cómo quemaba! Dio una llama clara, cálida, como una lucecita, cuando la resguardó con la mano; una luz maravillosa. Le pareció a la pequeñuela que estaba sentada junto a una gran estufa de hierro, con pies y campana de latón; el fuego ardía magníficamente en su interior, ¡y calentaba tan bien! La niña alargó los pies para calentárselos a su vez, pero se extinguió la llama, se esfumó la estufa, y ella se quedó sentada, con el resto de la consumida cerilla en la mano.

Encendió otra, que, al arder y proyectar su luz sobre la pared, volvió a ésta transparente como si fuese de gasa, y la niña pudo ver el interior de una habitación donde estaba la mesa puesta, cubierta con un blanquísimo mantel y fina porcelana. Un pato asado humeaba deliciosamente, relleno de ciruelas y manzanas. Y lo mejor del caso fue que el pato saltó fuera de la fuente y, anadeando por el suelo con un tenedor y un cuchillo a la espalda, se dirigió hacia la pobre muchachita. Pero en aquel momento se apagó el fósforo, dejando visible tan sólo la gruesa y fría pared.

Encendió la niña una tercera cerilla, y se encontró sentada debajo de un hermosísimo árbol de Navidad. Era aún más alto y más bonito que el que viera la última Nochebuena, a través de la puerta de cristales, en casa del rico comerciante. Millares de velitas, ardían en las ramas verdes, y de éstas colgaban pintadas estampas, semejantes a las que adornaban los escaparates. La pequeña levantó los dos bracitos... y entonces se apagó el fósforo. Todas las lucecitas se remontaron a lo alto, y ella se dio cuenta de que eran las rutilantes estrellas del cielo; una de ellas se desprendió y trazó en el firmamento una larga estela de fuego.

«Alguien se está muriendo» -pensó la niña, pues su abuela, la única persona que la había querido, pero que estaba muerta ya, le había dicho-: Cuando una estrella cae, un alma se eleva hacia Dios.

Frotó una nueva cerilla contra la pared; se iluminó el espacio inmediato, y apareció la anciana abuelita, radiante, dulce y cariñosa.

-¡Abuelita! -exclamó la pequeña-. ¡Llévame, contigo! Sé que te irás también cuando se apague el fósforo, del mismo modo que se fueron la estufa, el asado y el árbol de Navidad. Se apresuró a encender los fósforos que le quedaban, afanosa de no perder a su abuela; y los fósforos brillaron con luz más clara que la del pleno día. Nunca la abuelita había sido tan alta y tan hermosa; tomó a la niña en el brazo y, envueltas las dos en un gran resplandor, henchidas de gozo, emprendieron el vuelo hacia las alturas, sin que la pequeña sintiera ya frío, hambre ni miedo. Estaban en la mansión de Dios Nuestro Señor.

Pero en el ángulo de la casa, la fría madrugada descubrió a la chiquilla, rojas las mejillas, y la boca sonriente... Muerta, muerta de frío en la última noche del Año Viejo. La primera mañana del Nuevo Año iluminó el pequeño cadáver, sentado, con sus fósforos, un paquetito de los cuales aparecía consumido casi del todo. «¡Quiso calentarse!», dijo la gente. Pero nadie supo las maravillas que había visto, ni el esplendor con que, en compañía de su anciana abuelita, había subido a la gloria del Año Nuevo.

FIN

ILUSIONES OPTICAS

VACA RARA. NO VER EN ESTADO DE EBRIEDAD.

 
 
 
 

 

¿PUEDES VER LAS 10 CARAS EN EL ÁRBOL?

 
 
 
 

 
 

Aquí hay un rostro. ¿Puedes verlo?

 

 
 
 




 
 

¿Puedes ver el bebé?
 
 

 
 

 
 
¿Puedes ver la pareja que está besándose?
 


 
 

 

¿Puedes distinguir las 3 mujeres?

 
 
 
 
 
 
 
 

¿Puedes decir qué diferencia hay entre una rana y un caballo?. Observa con atención...
 
 

 

 

HISTORIA DE LAS SILLAS: UNA INVITACION A NO DISTRAERSE

Esta canción de Silvio Rodríguez en "Causas y Azares" puede expresar muy bien las dificultades que todos encontramos para mantenernos en pie y no caer en las tentadoras sillas que se van ofreciendo a lo largo del camino.

El mes de octubre va terminando. Mes misionero, mes para alzar la mirada, mes de lucha contra la pobreza, mes en defensa de la vida, mes para no decaer en nuestra fe, en nuestros ideales, en aquello en lo que creemos.
Nadie dice que vaya a ser fácil. Pero el camino, el amigo, la canción, lo elegido, bien valen la pena.
En el borde del camino hay una silla
la rapiña merodea aquel lugar.
La casaca del amigo esta tendida
el amigo no se sienta a descansar.
Sus zapatos de gastados son espejos
que le queman la garganta con el sol
y a través de su cansancio pasa un viejo
que le seca con la sombra el sudor.

En la punta del amor viaja el amigo
en la punta más aguda que hay que ver.
Esa punta que lo mismo cava en tierra
que en las ruinas, que en un rastro de mujer.
Es por eso que es soldado y es amante
es por eso que es madera y es metal
es por eso que lo mismo siembra rosas
que razones de bandera y arsenal.

El que tenga una canción tendrá tormenta
el que tenga compañía, soledad.
El que siga un buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad
siempre vale la agonía de la prisa
aunque se llene de sillas la verdad.

Arranca la novena edición de 'El País de los Estudiantes'

20091027221131-pro-photo1256582789.jpg

Los alumnos de secundaria se convertirán un año más en jóvenes periodistas de la mano de la novena edición del programa de prensa escuela El País de los Estudiantes, organizado por el diario EL PAÍS y Endesa. El mecanismo es sencillo: los equipos de alumnos de 2º ciclo de la ESO, bachillerato y FP de grado medio se convierten en una redacción (con redactores, maquetadotes, fotógrafos, infógrafos...) y, dirgidos por un profesor, publican su periódico online con la ayuda de una herramienta informática. Además, cuentan con el apoyo de una suscripción gratuita a EL PAÍS y al suplemento El País de los Estudiantes, editado por Santillana, y una completa documentación de apoyo en la página http://www.estudiantes.elpais.com que incluye guías y tutorías técnicas y periodísticas a lo largo del programa.

En esta página, los equipos interesados encontrarán toda la información para inscribirse de forma gratuita y lo pueden hacer desde ahora mismo. Aquellos equipos que publiquen su periódico antes del 9 de abril de 2010 podrán participar en el concurso general, a través del cual EL PAÍS y Endesa premiarán el trabajo de los tres finalistas nacionales con cheques regalo para un viaje de fin de curso y material informático para el colegio. En la pasada edición participaron más de 6.400 profesores y profesoras y 45.000 alumnos y alumnas de toda España. Este año se abre al mismo tiempo el registro, la herramienta y la web, para que los equipos puedan inscribirse y trabajar desde el primer día.

Además, los premios individuales serán esta vez colectivos, con lo que podrán optar a ellos más alumnos. Así, al nuevo galardón de mejor sección en inglés podrán optar un máximo de cinco alumnos, y a los de mejor reportaje y mejor contenido sobre redes sociales (también novedades de esta edición) un máximo de tres. En cuanto a los clásicos (mejor entrevista, publicidad propia, infografía, fotografía y tira cómica), podrán optar un máximo de dos estudiantes. Asimismo, El País de los Estudiantes habilitará para el alumnado El Rincón del Ocio, un espacio lúdico en el que pueden jugar al Trivial y al juego de actualidad El Más Informado, y así ganar premios como consolas Nintendo DS o juegos de mesa.

El proyecto -galardonado por la Asociación Internacional de Marketing de Periódicos como el mejor del mundo- acerca la prensa a las escuelas con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes y promocionar el trabajo en equipo, la libertad de expresión y los valores democráticos.

LECTURA RECOMENDADA: LA MUJER DE VERDE

20090929165809-lamujerdeverde.jpg
Un comentario en Babelia –el suplemento literario de El País- sostiene que, recientemente, nadie ha hecho tanto por el turismo en los países nórdicos como los autores de novela negra. Y la verdad es que el éxito de los escritores suecos, con Mankel y Larsson a la cabeza, nos ha acercado a estos lugares fríos y remotos con los que no teníamos prácticamente contacto.

Le toca ahora a Islandia en esa oleada de nueva literatura negra, moderna, más intelectual, más europea también, y emancipada de las raíces americanas que tanto juego dieron en el cine con sus adaptaciones de la serie B.

La mujer de verde respira distinto que sus antecedentes clásicos de este género, en buena parte porque el escenario en que transcurre la acción tiene características propias. Los temas son, desde luego, los que corresponden a la novela policiaca: la sospecha de un asesinato, unos hechos confusos de interpretación laboriosa, pruebas desconcertantes, mundos marginales y oscuros, episodios del pasado que cobran relieve en el presente de forma inesperada y escenas de la vida privada de los policías encargados de resolver el caso que se cruzan con los acontecimientos del curso de la investigación y crean una atmósfera de tensión melancólica que acompaña a la trama y matiza su desarrollo.


Pero esa Islandia donde sucede la historia que Indridason nos cuenta aporta una novedad desde el momento en que es una desconocida para el lector habitual. El hallazgo de unos huesos humanos en las inmediaciones de Reykjavik abre una investigación que obliga a retroceder en el tiempo hasta los años cuarenta. Y lo que sería en cualquier otro país de Europa un plazo muy corto desde el punto de vista de la historia, supone para Islandia una enormidad. Casi podría decirse que el país nace con la Segunda Guerra Mundial. Hasta entonces Reykjavik no era más que un pueblo y la población de la isla vivía miserablemente, dispersa y aislada, prácticamente sin contacto con el exterior como había venido ocurriendo desde tiempo inmemorial.

El cambio tan drástico que afecta a la población con la llegada de ingleses y norteamericanos al socaire de la guerra marca el carácter de las familias y de las personas. Y a una experiencia tan dura como la que imponen las condiciones extremas del clima se suma la experiencia nueva y difícil de asimilar del desarraigo y de la adaptación a un entorno que evoluciona a la velocidad del rayo.

La Islandia que aparece en La mujer de verde es la de personajes heridos por el desarrollo de una historia muy singular, que ha marcado a la sociedad entera. El panorama de una Islandia rica, sólida y moderna que predomina hoy en la mente del lector se matiza al retroceder en el tiempo y al sacar a la luz los acontecimientos y situaciones vividos unos años atrás.

Indridason es buen narrador. Se ha convertido en uno de los últimos descubrimientos en este género de éxito que es la novela negra. Su relato arranca cansino y frío como el país donde transcurre la historia. Parece demasiado plano aunque lentamente adquiere temperatura. El autor toma su tiempo para introducirnos en el mundo de los personajes y en su ambiente. Y también para dejarnos vislumbrar la complejidad y las posibilidades inesperadas del desarrollo de la trama.

Un secreto largamente oculto, historias de familia que el azar del hallazgo de unos huesos rescata para el presente y los devuelve a la luz, sucesos terribles de ayer que se contemplan desde la Islandia de hoy civilizada, reflexiva y templada dan pistas al lector para aproximarse a una sociedad y a un país. Una Islandia que se abre camino y se va dibujando a medida que el misterio de un viejo crimen permite avanzar en el tiempo y recompone un mosaico cuyas piezas acaban por dar forma a la realidad.

Huecco - Se Acabaron Las Lágrimas

'Aprendiendo modales en el supermercado' por Rosa Montero

Hace algunos días, una amiga mía estaba haciendo cola delante de la caja de un supermercado. Era una hora punta y había mucha gente. Cuando llegó su turno, mi amiga, que ya había vaciado su cesta sobre la cinta, dijo: “Buenas tardes”. La cajera, una chica de aspecto andino, levantó sobresaltada la cabeza de su afanoso marcar y marcar. “Ay, señora, perdone, buenas tardes”, dijo con su suave acento ecuatoriano: “Es que una termina perdiendo los modales”. Y, mientras cobraba, le contó a mi amiga que llevaba cinco años en España y que, cuando llegó, se le habían saltado las lágrimas en más de una ocasión por la rudeza del trato de la gente: no pedían las cosas por favor, no daban las gracias, a menudo ni contestaban sus saludos. “Al principio pensaba que estaban enfadados conmigo, pero luego ya vi que eran así”.

De todos es sabido que el español tiene modales de bárbaro. Aún peor: consideramos nuestra grosería un rasgo idiosincrásico y hasta nos enorgullecemos de ella. “Somos ásperos pero auténticos”, he oído decir en más de una ocasión. Y también: “Es mejor ser así que andarse con esas pamemas hipócritas y cursis que se gastan otros pueblos”. Y por pamemas cursis nos estamos refiriendo pura y simplemente a la buena educación. En muchas cosas, por desgracia, seguimos siendo un país de pelo en pecho al que le gusta alardear de ser muy macho.

Resulta sorprendente que nos hayamos convertido en un pueblo tan áspero y tan zafio, porque, en mi infancia, a los niños se nos enseñaba todavía a saludar, a dar las gracias, a ceder el asiento en el autobús a las embarazadas, a sostener la puerta para dejar pasar a un incapacitado, por ejemplo. Hoy todos esos usos corteses, esas convenciones amables que las sociedades fueron construyendo a lo largo de los siglos para facilitar la convivencia, parecen haber desaparecido en España barridas por el huracán del desarrollo económico y de una supuesta modernización de las costumbres. En no sé qué momento de nuestra reciente historia se llegó a la tácita conclusión de que ser educado era una rémora, una práctica vetusta e incluso un poco de derechas. Me temo que defender los buenos modales, como hago en este artículo, puede parecerles a muchos una reivindicación casposa y obsoleta. Pero en realidad los buenos modales no son sino una especie de gramática social que nos enseña el lenguaje del respeto y de la ayuda mutua. Alguien cortés es alguien capaz de ponerse en el lugar del otro.

Dentro de esta educación en la mala educación que estamos llevando a cabo de modo tan eficiente, son los chicos más jóvenes quienes, como es natural, aprenden más deprisa. No sólo es bastante raro que un muchacho o una muchacha levanten sus posaderas del asiento para ofrecerle el sitio a la ancianita más renqueante y temblorosa que imaginarse pueda, sino que además empieza a ser bastante común ver a una madre por la calle cargada hasta las cejas de paquetes y flanqueada por el gamberro de su hijo adolescente, un grandullón de pantalones caídos que va tocándose las narices con las manos vacías y tan campante.

Algunas de estas madres llenas de impedimenta y acompañadas de hijos caraduras son emigrantes, lo que demuestra la inmersión cultural de la gente extranjera: las nuevas generaciones crecidas aquí enseguida se hacen tan maleducados como nosotros. Pero, por fortuna, también sucede lo contrario. Quiero decir que, en los últimos años, muchos de los trabajos que se realizan de cara al público, como los empleos de cajero o de dependiente en una tienda, han sido cubiertos por personas de origen latinoamericano. Dulces, amables y educados, esas mujeres y esos hombres siguen insistiendo en dar los buenos días, en pedir las cosas por favor y en decir gracias. Algunos, sobre todo aquellos que vinieron hace años, como la cajera que se encontró mi amiga, tal vez hayan relajado un poco su disciplina cortés, contaminados por nuestra rudeza. Pero la mayoría continúa siendo gentil con encomiable tenacidad, y así, poco a poco, están ayudando a desasnar al personal celtíbero. ¿No se han dado cuenta de que estamos volviendo a saludar a las dependientas? Yo diría que en el último año la situación parece haber mejorado. Las colas de los supermercados, con sus suaves y atentas cajeras latinoamericanas, son como cursillos acelerados de educación cívica. Quién sabe, quizá los emigrantes consigan civilizarnos.

ROSA MONTERO

REDESCUBRIR A GREGORY COLBERT

Gregory Colbert

"Cuando empecé a Ashes and Snow en 1992, me puse a explorar la relación entre el hombre y los animales desde dentro hacia fuera. "

-Gregory Colbert

El artista canadiense Gregory Colbert comenzó su carrera en París haciendo documentales acerca de asuntos sociales. El cine llevó a su trabajo como fotógrafo artístico, y la primera exposición pública de su obra tuvo lugar en 1992 en el Musée de l’Elysée en Suiza.

Para los próximos diez años, Colbert no mostró ninguna película ni expuso ninguna de su arte. En su lugar, viajó a lugares como India, Birmania, Sri Lanka, Egipto, Dominica, Etiopía, Kenia, Tonga, Namibia y la Antártida para rodar y fotografiar maravillosas interacciones entre los seres humanos y animales.

En 2002, lanzó la Ashes and Snow exposición en Italia en el Arsenal de Venecia, una de 125.000 metros cuadrados del astillero propiedad de la marina italiana. Construido en 1104, el Arsenal fue originalmente utilizado para construir y lanzar al mar a través de los barcos de los canales venecianos. Ashes and Snow fue la mayor exposición monográfica organizada en Italia. La arquitectura interior del Arsenale proporcionan un entorno ideal para la exposición, y sirvió como modelo para el Nomadic Museum, que debutó con la inauguración de la Ashes and Snow en Nueva York en marzo de 2005. El museo se trasladó a Santa Mónica, en enero de 2006, Tokio en marzo de 2007, y Ciudad de México en enero de 2008. Ashes and Snow continuará su viaje global de forma indefinida.

Más de 10 millones de personas han visitado la muestra desde su debut en Venecia, Italia. El proyecto ha sido acogido por los visitantes de todo el mundo, e inspiró a este tipo de respuestas crítica como "Un nuevo amo es nacido", (revista Foto) y, "El poder de las imágenes ... es eterno y sagrado "(Architectural Digest).

Colbert continúa sus expediciones y el desarrollo de Ashes and Snow.

 

 

 

 

PELICULA -HOME-

http://www.youtube.com/user/homeprojectES

Breve resumen y crítica de Consume hasta morir: "El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, fue la fecha elegida para el estreno mundial de “Home”, un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand y Luc Besson, que narra, a través de impactantes imágenes, la crisis ambiental y social en la que nos encontramos: extracción irresponsable de recursos, contaminación del agua, tierra y aire, reparto injusto de la riqueza... Los próximos 10 años, dice el documental, son claves para modificar este modelo de sobreproducción y sobreconsumo, si no queremos alterar el clima de forma irreversible. ¿Seremos capaces de lograrlo? La pregunta, sin embargo, se contesta en los primeros 15 segundos de la película: Gucci, Yves Saint Laurent, Puma, Bottega Veneta, Balenciaga o Stella McCartney son las marcas de moda que financian la película. Ahora ya es posible hacer un documental como HOME y a la vez producir moda de lujo para que las clases medias se sientan exclusivas. Todo queda en Home."

TALLER DE FILOSOFÍA -ACTIVIDADES-

20090602230412-prueba-photoshop.jpg

ACTIVIDAD-1

Lee el siguiente texto relacionado con la necesidad de una educación ciudadana en el ámbito escolar.

«La progresiva degradación de la conducta cívica ha engen­drado preocupación en toda Europa. Al principio oímos que­jas acerca de la crisis de lo que siempre se ha llamado buena educación. Más tarde, nos sorprendió la frecuencia con que se producían actos de vandalismo o incivismo público. Más pre­ocupante aún ha sido el cariz que han ido tomando las cosas en las escuelas, donde se supone que la disciplina, el respeto a la autoridad del maestro y la buena conducta deben hallar morada natural. 0, por extensión, en otros marcos semejan­tes, como hospitales o ambulatorios, donde es inconcebible que un paciente la emprenda a golpes con su médico.

Es, pues, sensato que los gobiernos y parlamentos europeos hayan ya legislado o se apresten a hacerlo para reintroducir la buena conducta cívica. Como paso para que impere el civismo, el Gobierno español está trabajando en un proyec­to de asignatura que llevaría el título de Educación para la ciudadanía.»

GINER, S., «La escolarización del civismo», en El Periódico, 5.12.2006

ARGUMENTACIÓN PERSONAL: Para ti, ¿es útil y conveniente una educación cívica en tu colegio o instituto? Escribe los motivos sobre los que te apo­yas para estar a favor o en contra.

ACTIVIDAD-2

Lee el siguiente texto relacionado con la identidad europea y la ciudadanía múltiple.

«Heater propone un modelo de construcción de identidad europea basado en la ciudadanía múltiple, sobre la base de reconocer que la persona puede tener múltiples identidades cívicas y sentirse sujeto de múltiples lealtades, sin que re­sulten incompatibles. El contexto o las circunstancias hacen que el sujeto se identifique con su localidad, su Estado o el mundo. Para que esta ciudadanía múltiple pueda desarro­llarse, debe transformarse la experiencia que el ciudadano tiene del Estado, tanto en lo referente a la identidad, la lealtad y la aceptación de las obligaciones, como en lo que se refiere al marco institucional, que permite el ejercicio de los derechos y los deberes, la participación en los asuntos públicos y el hecho de contar con un estatuto conocido. Este enfoque plantea la necesidad de tener en cuenta el multiculturalismo nacional y étnico de Europa en el momen­to de definir la identidad europea.»

MARÍN GRACIA, M. A., «La construcción de la identidad en la época de la mundialización y los nacionalismos». En BARTOLOMÉ PINA, M., Identidad y ciudadanía. Nancea, Madrid, 2002

COMPRENSIÓN DEL TEXTO: Después de leer el texto, establece la diferencia entre “identidad local” e “identidad europea”.

 

ACTIVIDAD-3

Lee este texto de José Antonio Pérez Tapias que perte­nece a su libro Claves humanistas para una educación democrática.

«Desde una óptica humanista, el desarrollo de una socie­dad tiene que ver fundamentalmente con metas de carác­ter emancipatorio: la sociedad más desarrollada es la que consigue más libertad y justicia, lo cual requiere consolidar un modo de vida, de organización política y de producción económica acorde con ellas. Y el desarrollo del individuo en su recorrido personal tiene que ver con metas de autorrea­lización.»

DEBATE: ¿Es posible vivir siempre dependiendo de la familia, sin conseguir la propia autonomía? ¿Qué pasaría si todas las personas viviéramos siempre sin emanciparnos?

ACTIVIDADES AL VISIONADO DE ARRANGED

20090518231242-arranged.jpg

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA: ARRANGED

AÑO

2007

DURACIÓN

90 minutos

PAÍS

EEUU

DIRECTOR

Diane Crespo, Stefan C. Schaefer

GUIÓN

Stefan C. Schaefer, Yuta Silverman

MÚSICA

Sohrab Habibion, Michael Hampton

FOTOGRAFÍA

Dan Hersey

REPARTO

Zoe Lister Jones, Francis Benhamou, John Rothman, Mimi Lieber, Laith Nakli, Doris Belack, Marcia Jean Kurtz, Trevor Braun, Daniel London, Arian Moayed, Peggy Gormley, Jake Robards, Alysia Reiner, David Castro

PRODUCTORA

Cicala Filmworks

WEB OFICIAL

http://arrangedthemovie.com/

  

SINOPSIS: Si tuviéramos que pensar en una metrópolis en la que se diera una convivencia pacífica de varias comunidades en apariencia alejadas entre sí, esa podría ser la ciudad de los rascacielos. Nueva York, y concretamente el barrio de Brooklyn, son un buen ejemplo de diversidad e integración.

Diane Crespo y Stefan C. Schaefer hablan del mismo tema en “Arranged”, pero le ponen rostro: en esta fábula de Brooklyn la amistad entre dos jóvenes profesoras -una, judía ortodoxa, la otra, musulmana de origen sirio- sirve para dibujar dos destinos paralelos. En el entorno del colegio público en el que trabajan, las dos se dan cuenta de que tienen más cosas en común que con el resto de sus compañeros. Para empezar, abrazan una cultura y una religión muy arraigadas a los orígenes familiares, y aunque se consideran americanas modernas, viven según los preceptos que impone el respeto a la tradición. La inteligente, reflexiva y un poco neurótica Rochel (Zoe Lister- Jones) y la alegre y serenamente optimista Nasira (Francis Benhamou) van a afrontar la campaña iniciada por sus respectivas familias con el propósito de hallarles marido.

Los directores se acercan tímidamente a la religión que profesan sus protagonistas sin darle demasiada importancia, centrándose sobre todo en los efectos que puede tener en su vida diaria, y en la parte más anecdótica, lo que hace que la cinta adopte cierto tono de comedia. Los candidatos para una y otra no acaban de ser del todo satisfactorios: el padre de Nasira decide presentar a su hija a un primo llegado desde Siria, pero el chico resulta tener pocas maneras en la mesa y un número bastante dudoso de dientes en la boca. La cosa mejora de manera sustancial cuando aparece un ingeniero informático que resulta ser bastante agradable. A Rochel no le va mucho mejor: sus pretendientes son un joven cuya timidez raya en lo enfermizo y un individuo que es todo lo contrario, tan seguro de sí mismo que se apodera de todos los espacios y de todas las conversaciones. Para huir de la presión que le impone su madre, preocupada porque encuentre rápidamente marido, se refugia en una prima que ha abandonado la comunidad ortodoxa. Con ella asiste a una fiesta y participa en actividades totalmente prohibidas, como el consumo de marihuana.

“Arranged” utiliza un gran número de estereotipos y los dota de cierta dimensionalidad para representar el entorno de las protagonistas, un universo basado en la tradición, donde el matrimonio concertado sigue siendo una práctica habitual. La obra de Diane Crespo y Stefan C. Schaefer es una película pequeña, sincera, intimista y una muestra del excelente trabajo que puede llegar a hacerse con un presupuesto ajustado.

 

ACTIVIDADES

1.- Explica qué significa la dignidad de las personas.

2.- En qué escenas de la película se muestra una dignidad hacia la persona.

3.- En qué escenas de la película no se muestra una dignidad hacia la persona.

4.- Explica qué es la “lotería social” apoyándote en la película.

5.- Cada espectador percibe el filme a su manera,  condicionado por su experiencia vital. Porque una cosa puede ser el conjunto de ideas y emociones representadas y otra  diferente las percibidas por el espectador. Este es el motivo por el cual se habla de las diversas lecturas o de los distintos niveles de lectura de un film, que pueden ser puestos de manifiesto o sugeridos por el autor o experimentados por el espectador. Comenta la película comenzando por el entorno, a continuación, puedes describir los personajes,  el sistema de valores y principios que defienden, las posibles discriminaciones por razón de religión, los probables ataques a la libertad, la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos, etc.

CÓMO REDACTAR EL COMENTARIO DE UNA PELÍCULA

20090518220645-pelicu24.jpg

CÓMO REDACTAR EL COMENTARIO DE UNA PELÍCULA


En principio, un comentario fílmico se puede elaborar siguiendo las mismas pautas que para confeccionar un comentario de texto. Sin embargo, un film tiene características propias que pueden aconsejar un tratamiento particular.

El comentario no se limita a describir el filme. También lo valora, lo analiza (o descompone), lo sintetiza (o recompone) y lo interpreta. Cada espectador percibe el filme a su manera,  condicionado por su experiencia vital. Porque una cosa puede ser el conjunto de ideas y emociones representadas y otra  diferente las percibidas por el espectador. Este es el motivo por el cual se habla de las diversas lecturas o de los distintos niveles de lectura de un film, que pueden ser puestos de manifiesto o sugeridos por el autor o experimentados por el espectador.

El comentario puede comenzar por situar la película en su entorno socio-histórico. A continuación, puede describir los personajes. Luego, podría descomponer los elementos de la representación del filme (análisis), como por ejemplo, el sistema de valores y principios que defiende, la estructura de clases que se desprende de la sociedad que refleja, el estatus de los personajes, las relaciones de poder, la visión del campo en contraste con la ciudad, el incumplimiento de deberes cívicos, las posibles discriminaciones por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, los probables ataques a la libertad, la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos, etc.

Seguidamente, se trataría de comprender cómo se encuentran relacionados o conectados estos elementos individuales en el conjunto del film (síntesis), para poder llevar a cabo la interpretación general, ya que el filme constituye un todo con significado global. Es probable que el autor defienda una tesis partiendo de una hipótesis (suposición o conjetura) que pretende demostrar. Generalmente, existe una jerarquía de aspectos tocados en el filme, de manera que unos son centrales y otros secundarios e incluso anecdóticos sin relevancia para el desarrollo de la tesis central. También es posible que los aspectos centrales del film sean comunes a varios filmes diferentes, a los que se puede hacer mención en el comentario, destacando las semejanzas.

Sabemos que un film es un producto industrial a la vez que una obra de arte, por lo tanto, junto con los elementos enumerados se ven implicados aspectos tecnológicos, financieros y artísticos que no son objeto fundamental del comentario que aquí se sugiere.

 

FUENTE

ACTIVIDAD -RESUMEN- ARTÍCULO: EDUCADORES ASOCIALES

Educadores asociales

FERNANDO SAVATER 03/03/2009

 

Al poco de asumir la presidencia Obama, leí más de un artículo comentando que vuelve a haber en Estados Unidos escuelas sólo para negros porque allí reciben una atención más especializada y obtienen mejores resultados. También en España hay partidarios de una educación separada por sexos, no para discriminar a las féminas, todo lo contrario: porque las chicas son más listas y educándose solas obtienen mejores resultados. Y no faltan padres que reivindican su derecho a no enviar a sus hijos a la escuela y educarlos ellos mismos en casa, una práctica que aseguran hace furor en los países más avanzados... y naturalmente también permite obtener mejores resultados. Porque no me negarán ustedes que son los resultados los que cuentan...

Pero resultados ¿de qué tipo? ¿Sacar mejores notas? ¿Más adecuada y fructuosa preparación laboral? En cualquier caso, por supuesto, nada que tenga que ver con la función social de la educación, que es el nuevo anatema. Lo que más conviene al educando, según estos educadores asociales, es aquello que individualmente mejor le prepare para la competición laboral, aunque sea a costa de las dimensiones cívicas -o sea, sociales- de su formación.

Porque nadie puede dudar que, si de educación para la convivencia se trata, a los que van a vivir juntos hay que educarlos juntos: sea cual fuere su etnia, su sexo o la religión familiar. No para que se lleven obligatoriamente bien, sino para que conozcan cuanto antes los motivos por los que podrían incurrir luego en la tentación nociva de llevarse mal. La única razón para separar ocasionalmente a unos alumnos de otros son las cuestiones estrictamente académicas: necesidad de clases de refuerzo, agrupación por materias o lenguas optativas, etcétera. Por lo demás, si de buenos resultados se trata, no está de más señalar alguno realmente histórico: si hoy el afroamericano Obama ha podido llegar a presidente de USA es gracias a que cuarenta años antes Johnson acabó con la segregación en la escuela: le han votado quienes están acostumbrados a sentarse junto a negros desde su infancia y les juzgan con toda naturalidad por sus méritos y no por el color de su piel.

En España, el más habitual caballo de batalla de la educación asocial es ahora la insistencia en el derecho de los padres a educar a sus hijos, que casualmente nadie pone en duda. En cambio, lo que algunos no sólo discutimos, sino que decididamente negamos, es que posean el monopolio de formar moralmente a sus vástagos. Que los padres les transmitan los valores que prefieran: pero que no nieguen a la escuela pública el derecho a enseñarles que también hay otras opiniones y otros criterios no menos respetables. Cuando hay padres que venden a la televisión las proezas sexuales de sus hijos de trece años o los noviazgos de sus hijas de catorce con acusados de asesinato, no parece mucho pedir. Hemos tenido un ejemplo fehaciente con las estentóreas declaraciones del padre de la infortunada Marta del Castillo, recibido en audiencia por el presidente Zapatero en un acceso demagógico literalmente patético. ¿Acaso quisiéramos que la interpretación de la justicia que reciben los jóvenes dependiese de una perspectiva tan lógicamente sesgada por el deseo de venganza y quizá por una secreta sospecha de irresponsabilidad? En tal caso, como alguien ha señalado, lo mejor sería que las penas a esos delincuentes se establecieran sacando la media entre lo que desean los padres de la víctima, que piden el descuartizamiento del culpable, y los del asesino, que le proclaman buen chico y piden su absolución...

Los padres que de verdad se preocupan por la educación en valores de sus hijos no les enseñan a pensar como ellos, sino a pensar por sí mismos. Y nadie es capaz de tal cosa si no conoce, además de las opiniones que ha mamado, las que han recibido no menos cordialmente otros y las razones de todas. Luego intentará elegir bien, como hemos hecho los demás con mil errores. Por lo demás, ¿educación para la ciudadanía? Hombre, en un país en que los medios de información clericales consideran el laicismo un desvarío de extrema izquierda y el establo "progre" llama fascista a reivindicar el derecho a ser educado en la lengua común... ustedes me dirán.

ACTIVIDAD –RESUMEN-

1. El resumen debe recoger objetivamente el contenido fundamental del texto.

2. Debe estar redactado en estilo directo y no es adecuado reproducir literalmente fragmentos del texto.

3 Dependiendo del tipo de texto, la extensión del resumen debe no sobrepasar un 25

WEBQUEST RELACIONADO CON LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

DIGNIDAD DE LA PERSONA

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Dignidad

Dignidad significa "calidad de digno". Deriva del adjetivo latino dignus, se traduce por "valioso"; es el sentimiento que nos hace sentir valiosos, sin importar nuestra vida material o social.

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos, o culpable, si ha causado daños inmerecidos a otros. La misma dignidad que nos pone por encima de la naturaleza, pues podemos transformarla también en nosotros mismos, contenerla, regularla, nos hace responsables. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos exclusivos (privilegios). La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción.

Es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o formas de pensar.

El ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su nacimiento y es inalienable.

A la misma mujer, a pesar de los logros obtenidos en sus derechos, todavía en muchos lugares se le sigue considerando de rango inferior con respecto al hombre y por lo tanto con menor dignidad.

Para justificar la esclavitud se decía que el esclavo no era persona humana, sino un objeto, al igual que judíos, gitanos y homosexuales durante el nazismo. En la época del colonialismo, se decía lo mismo del indio, que no tenía alma y por lo tanto no poseía dignidad humana.

Es constante en la historia de la humanidad negar la dignidad humana para justificar y justificarse en los atentados contra ella.

ACTIVIDADES –WEBQUEST “EN BUSCA DE DIGNIDAD-

http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/paula%20ortiz/WQ.htm

COMENTARIO DE TEXTO RELACIONADO CON LA DIGNIDAD

http://www.emes.es/LinkClick.aspx?fileticket=RftoD1hAbPU%3D&tabid=46&mid=355&forcedownload=true&name=modelo_comentariotexto-05-06.pdf

CUESTIONES PARA EL COMENTARIO DE TEXTO 

1. Haga un breve resumen redactado del texto (2 puntos).

2. Explique cómo está organizado su contenido (2’5 puntos).

3. Identifique el tipo de texto de que se trata y señale sus características (2’5 puntos).

4. Efectúe un comentario crítico personal sobre las ideas principales expresadas en el texto (3 puntos). 

Duración de la prueba: 90 minutos 

 

OPCIÓN A

 

 

PROFESORES

Un profesor de instituto publicó el domingo pasado en este periódico una carta al director en la que solicitaba irónicamente el perdón de todos nosotros por “haber malgastado mi vida estudiando una carrera, haciendo un doctorado y preparando una oposición mientras los demás se labraban un porvenir”. Emilio Garoz, tal era su nombre, se disculpaba también por no haberse dado cuenta de que los institutos “no son lugares donde se va a aprender, sino guarderías, y que mi función no consiste en enseñar, sino en cuidar a los hijos de todos aquellos que sí realizan un trabajo productivo y provechoso para la sociedad”. La lista de “faltas” incluía la de no aprobar gratuitamente a los alumnos, así como la de no saber aguantar el desprecio, la humillación y el insulto diario”. Concluía pidiendo excusas “por no haber sabido aceptar humildemente mi situación de desprestigio social; por no haber sabido aceptar que soy un parásito, un ciudadano de segunda, un desecho social...”. La carta, como ven, era en realidad un espejo.

No conozco a Emilio Garoz, pero me temo que está al borde de la depresión, la enfermedad más extendida entre los enseñantes. Muchas veces, tratando de comprender la situación de los profesores, los imagino abandonados en un territorio hostil del que todo el mundo ha desertado. Desautorizados por las familias, mal pagados por el Estado, despreciados u odiados por los estudiantes, se les pide que no molesten, que finjan que todo marcha bien, para no alterar las rutinas de los padres, de los subsecretarios o de los mismos alumnos, ocupados en cosas más serias que la de atender las demandas de esa panda de idiotas. ¿Pero qué se puede esperar, en fin, de alguien que ha decidido dedicar su vida a la docencia?

Si algún joven expresara en casa el deseo de ser maestro, los padres correrían con él al psicólogo para ver qué rayos le ocurría a ese chico en la cabeza. Quiere decirse que hemos delegado la tarea de construir el porvenir en unos profesionales que sólo merecen nuestro desprecio. Realmente estamos locos de atar. La carta de Garoz era el grito desesperado de quien ha perdido ya toda esperanza. El problema es que con sus esperanzas se va al cuerno el futuro. [Juan José Millás, El País, 18 de junio de 2004, p. 96]

 CUESTIONES PARA EL COMENTARIO DE TEXTO 

1. Haga un breve resumen redactado del texto (2 puntos).

2. Explique cómo está organizado su contenido (2’5 puntos).

3. Identifique el tipo de texto de que se trata y señale sus características (2’5 puntos).

4. Efectúe un comentario crítico personal sobre las ideas principales expresadas en el texto (3 puntos). 

Duración de la prueba: 90 minutos

 

 

 OPCIÓN B

 

 

UNA INTELIGENCIA EN BUSCA DE DEFINICIÓN 

El hombre se proyecta como ser que se confiere dignidad. Ese modelo va a decir la última palabra sobre la inteligencia humana. Nuestra exclusiva es crear, y puestos a ello crear lo más valioso. He definido la creación como la producción de sorpresas eficaces. Ha de cumplir ambos requisitos: la novedad y la eficacia. La más elevada creación será la que realice la suprema originalidad, que es la dignidad humana, digni-ficar, hacer que algo  se haga digno es la creación máxima. No es el arte, ni la ciencia, ni la astucia nuestro máximo alarde, sino la invención, instauración y cuidado del orbe de los derechos. Con ello, la inteligencia humana produce una radical innovación en el universo, crea lo propiamente suyo.

Este proyecto compartido, que es un modelo de la humanidad posible, va a permitirnos valorar la inteligencia. No crea el lector que lo de evaluar la inteligencia es accidental a su definición. No parece un disparate decir que la inteligencia capaz de realizar operaciones formales está más desarrollada que la del niño que es incapaz de hacerlo, tampoco lo es decir que comprender es mejor que no comprender, hallar la verdad mejor que equivocarse siempre, y resolver problemas mejor que no resolverlos, cosas todas ellas incluidas en las actividades de la inteligencia. Siguiendo este razonamiento, podemos concluir que la inteligencia más poderosa es la que resulte más eficaz para realizar nuetro gran proyecto: la dignidad.

 

[José Antonio Marina, Ética para náufragos, Barcelona, Anagrama, 2004, 5ª ed., p. 128] 

 

 MATERIA: COMENTARIO DE TEXTO

 

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN PARA EL COMENTARIO DE TEXTO 

1. Resumen (máximo 2 puntos). Se valorará la capacidad de síntesis para expresar de manera breve el contenido esencial del texto con palabras propias. El resumen pretende verificar que se ha comprendido adecuadamente el texto.

2. Organización del texto (máximo 2’5 puntos). Se trata de determinar la organización del contenido en lo que respecta a cómo aparecen presentados y desarrollados el tema principal y las ideas que lo articulan. Conviene realizar una presentación de tipo esquemático de la estructura del texto, donde se se visualicen las distintas partes y las relaciones que hay entre ellas. 3. Caracterización del texto (máximo 2’5 puntos). Comprende dos partes: a) determinar la intención comunicativa global del texto y, a partir de ello, adscribirlo a un género discursivo (textos informativos, textos persuasivos, textos prescriptivos...); b) análizar los rasgos lingüísticos (fónico-gráficos, léxico-semánticos, sintácticos...) que permitan extraer consecuencias significativas para la interpretación final.

4. Valoración crítica (máximo 2 puntos). Se atenderá a los siguientes aspectos: a) valoración crítica y razonada de las ideas expuestas en el texto y de la forma de exposición; b) una opinión personalacerca de la importancia y vigencia del tema. 

 

ASPECTOS GENERALES

- Se valorarán aspectos generales como la exposición ordenada de las ideas y la corrección lingüística (puntuación, acentuación, corrección gramatical y precisión léxica). - Se penalizarán las faltas de ortografía con 0,5 puntos a partir de la segunda falta. - Por la reiteración de faltas de acentuación y de puntuación se podrá deducir un punto en la calificación en casos donde sea evidente que no se sabe acentuar correctamente. 

 

DEBATE: LA PENA DE MUERTE

ACTIVIDAD UNIDAD 10 –EL ESTADO-

Sin duda, el mejor ejemplo del poder del Estado sobre sus ciudadanos es el poder disponer de sus vidas. Y este es el caso de la pena de muerte, en la que el reo es ejecutado en los supuestos que la ley contempla. La pena de muerte para delitos de extrema gravedad es asunto que suscita una viva polémica. Os proponemos un debate en el que abordéis la legitimidad de la pena de muerte: ¿tiene el Estado la autoridad -no la potestad, que en los países donde existe la pena de muerte no se le discute- para llevar a cabo la ejecución de un reo?. Estos son algunos de los argumentos a favor y en contra que tendréis que sopesar.

 

ARGUMENTOS A FAVOR

La pena de muerte respeta el principio de proporcionalidad que debe presidir el castigo impuesto por la ley, pues solo se establece en delitos muy graves.

La pena de muerte es disuasoria y evita la comisión de delitos especialmente crueles.

La pena de muerte resuelve el problema de la imposibilidad de reinserción de ciertos delincuentes. Hay delincuentes, como los sociópatas, para los que carecemos de posibilidad de reeducación. Sabemos que las posibilidades de reincidencia, en su caso, son muy elevadas, con lo que no tenemos otra alternativa y la sociedad tiene el derecho y la obligación de protegerse. ¿Qué autoridad tiene el Estado para dejar suelto a quien sabe que va a delinquir de nuevo? ¿Cómo mirar después a la cara de los familiares de las víctimas? ¿Acaso no tiene el Estado la obligación de prevenir los delitos, del mismo modo que previene las enfermedades a través de las políticas de salud? Pues, para ciertos delincuentes, la única prevención posible es la pena de muerte.

La pena de muerte es:

• Más humana que la cadena perpetua, pues es mucho más llevadero acabar de una vez que estar encerrado el resto de tus días.

• Más barata -el Estado no tiene la obligación de hacerse cargo de modo vitalicio de quien no lo merece-.

• Más segura, pues nadie tiene la certeza de que en una larga condena el delincuente no pueda escaparse.

ARGUMENTOS EN CONTRA

En un sistema penal, la pena responde a cuatro principios:

1°. La corrección del delito en aras de su represión. Se intenta disuadir de la comisión del delito a través de las penas que lo castigan.

2°. Reparar el daño causado.

3°. La prevención a través de la corrección de aquellos factores sociales que promueven la violencia como la pobreza, el analfabetismo, la discriminación...

4°. La reinserción: se pretende que la privación de libertad, además de retribución de la culpa y evitación de nuevos delitos, sirva para educar y resocializar al delincuente. Pues bien, la pena de muerte no responde a ninguno de ellos:

1°. No disuade, pues países con elevados índices de criminalidad -como EE UU-tienen pena de muerte.

2°. Como es obvio, no repara el daño causado: la ejecución del delincuente no devuelve la vida a las víctimas.

3°. No corrige los factores que invitan al delito, es más, con frecuencia los agrava. Por ejemplo, en una negociación con un secuestrador, si este ya ha cometido asesinato durante el secuestro y sabe que lo van a condenar a pena de muerte, ¿qué argumentos puede esgrimir el negociador para que deponga su actitud?

4°. Como es obvio, no reinserta.

Además, la pena de muerte hace irreversibles los errores judiciales. Todo sistema humano es falible, y también lo es la administración de justicia. Hay, pues, que dejar abierta la puerta a la rectificación, lo que no permite la pena de muerte. Por último, la legitimidad del Estado nace de su capacidad para defender los derechos de los individuos y, por tanto, no tiene legitimidad para suprimir a los individuos de los que emana su legitimidad.

DEBATE PROPUESTO EN LA LECHUZA DE MINERVA

VER POST EN LA LECHUZA DE MIVERVA -PÁGINA EXCELENTE-

SER O TENER. (Texto para iniciar un debate).

En muchas ocasiones, madurar y llegar a ser adulto consiste tristemente en asistir atónito al derrumbe de gran parte de los planes de futuro que se tenían en la adolescencia, muchos de ellos edificados sobre pilares débiles como son los delirios de grandeza fomentados por los medios de comunicación de masas. Forzado por las circunstancias, el novato aprende a renunciar, a reorientar caminos, a modificar sueños sobre la marcha, a priorizar qué es lo que más le importa para centrar las energías en esa meta, porque a todas no se llega. Ser adulto es ser realista, y quien no lo sea, quien se deje arrastrar por los cantos de sirena, corre mayor riesgo de ser infeliz o de quedarse en la estacada por haber aspirado demasiado pronto, demasiado alto a demasiadas cosas.

En estos tiempos inciertos la receta para quienes aún se preparan para el futuro parece residir en tres factores: el sentido común, la valentía y el esfuerzo. El sentido común, ese que según Descartes estaba tan bien repartido, ha escaseado últimamente en las sociedades ultraconsumistas en las que todos nos movemos. La fórmula del éxito parecía muy sencilla: encontrar un empleo (aunque fuese temporal), buscar pareja, organizar un festín a bombo y platillo en los más lujosos enclaves para la celebración del contrato matrimonial (con o sin sacramento de por medio), firmar un cheque en blanco con una entidad bancaria hipotecando toda una vida con el fin de residir en una vivienda acomodada como la de alguien que ya ha trabajado treinta años, y tener al menos dos hijos, a poder ser niño y niña, que queda mejor en las fotos. Este era el único camino socialmente aceptable, el único que garantizaba los parabienes de familiares y amigos, el único posible.

Ahora bien, ¿es realmente esta fórmula la única posible o existen otras menos frecuentadas pero igualmente viables? En efecto, el sentido común reside en ser conscientes de que dicha fórmula puede tener un precio muy alto, e incluso habiéndola alcanzado, no siempre se toca el cielo con las puntas de los dedos. Conviene analizar muy bien cuál es la situación personal propia, pues no siempre es la misma que la de nuestros conocidos, entendiendo que a distinta situación, tendrá que haber necesariamente una distinta fórmula a seguir.

El segundo factor es la valentía, concebida de un modo muy diferente al que se acostumbra. Son tantas las personas que aseguran posteriormente “no me gustaba ese plan, pero como todo el mundo lo hacía…”, “en realidad no me convencía, pero quise agradar a mis padres”, “por mí no lo habría hecho, pero por no aguantar las presiones de mis amigos…, “sólo quería ser como los demás”, etc. No es más valiente quien tiene una deuda mayor o un coche con más aceleración, sino quien es consecuente con su forma de entender la vida.

Si un proyecto nos convence, si vemos que estamos en disposición de apostar por él, adelante y suerte, pero si no es así, si el momento no lo permite o simplemente el plan no nos seduce, hay que plantearse el saber decir “no” y plantar cara. A los profesores nos dan instrucciones para que les digamos esto a nuestros alumnos, pero saber decir “no” no se reduce a rechazar una invitación a una copa cuando se tienen catorce años, implica muchas otras decisiones de la vida adulta. La negativa no tiene por qué ser en sí misma mala, no siempre ha de ser un “no” rotundo, puede ser un “no, por ahora” o un “no en esta circunstancia”. Decir “no” y llevarlo a cabo exige tener aguante, pero si es lo que se desea, quizás merezca la pena asumir el reto.

El tercer factor es el esfuerzo. En una sociedad tan competitiva como la actual, el esfuerzo es necesario si queremos estar mejor preparados para las contingencias que nos sobrevengan. Ya no será suficiente con tener un título, quizás sean necesarios más de uno. La formación ya no es un período de las primeras etapas de la niñez que se recordará con nostalgia o rechazo, dependiendo del caso. Ahora será para toda la vida, habrá que estar continuamente reinventándose, porque si uno no lo hace y el vecino sí, estaremos en desventaja con él. La mala noticia es que ese esfuerzo no será una garantía de estabilidad laboral como lo era antiguamente, sino solo un medio para protegerse, ya que el factor suerte tiene su peso a la hora de mejorar en el mercado laboral. Aún así, el esfuerzo debe siempre primar, pues como se suele decir, “si la suerte llama a tu puerta, mejor que te coja trabajando”.

En el fondo la cuestión que se nos presenta reside en un cambio de actitud o de perspectiva, en dirimir si la sociedad en la que deseamos vivir va a ser la sociedad del “ser” o la sociedad del “tener”. Y ese debate, con anuncio televisivo incluido (Banderas dixit: “No es lo que tengo, es lo que soy”) es precisamente el tema de nuestro tiempo, ese para el que la filosofía, afortunadamente, aún nos puede resultar una práctica no sólo saludable sino inteligente. Parémonos a pensar antes de actuar, filosofemos sobre el modelo de futuro que más nos convence, hagámoslo ya, y así la lechuza de Minerva no llegará tarde, sino que nos sobrevolará al mediodía, agitando sus alas cuando la luz es más clara y la mente todavía se mueve ágil. No perdamos más tiempo, atrevámonos a pensar.

VIATGE A ITACA PERQUÈ LI AGRADA MOLT A OBDÚLIA

Homero, autor griego del que se sabe más bien poco, sólo que seguramente era ciego y que dejó para la posteridad dos de las mejores obras de la literatura: la Odisea y la Iliada. En la Odisea se narra la vuelta de Ulises hacia su patria Itaca, al finalizar la guerra de Troya. Kavafis utilizó esa imagen del largo viaje y la asoció con la idea de conseguir los sueños.

Ítaca o Viatge a Ítaca

Lluís Llach

Verges 2007

 

 

 

 

Ítaca

Konstantínos Kaváfis

 

 

 

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca

pide que el camino sea largo,

lleno de aventuras, lleno de experiencias.

No temas a los Lestrigones ni a los Cíclopes,

ni al colérico Poseidón,

seres tales jamás hallarás en tu camino,

si tu pensar es elevado, si selecta

es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.

Ni a los Lestrigones ni a los Cíclopes

ni al salvaje Poseidón encontrarás,

si no lo llevas dentro de tu alma,

si no los yergue tu alma ante tí.

 

Pide que el camino sea largo.

Que sean muchas las mañanas de verano

en que llegues -¡con qué placer y alegría!-

a puertos antes nunca vistos.

Detente en los emporios de Fenicia

y hazte con hermosas mercancías,

nácar y coral, ámbar y ébano

y toda suerte de perfumes voluptuosos,

cuantos más abundantes perfumes voluptuosos puedas.

Ve a muchas ciudades egipcias

a aprender de sus sabios.

 

Ten siempre a Itaca en tu pensamiento.

Tu llegada allí es tu destino.

Mas no apresures nunca el viaje.

Mejor que dure muchos años

y atracar, viejo ya, en la isla,

enriquecido de cuanto ganaste en el camino

sin aguardar a que Itaca te enriquezca.

 

Itaca te brindó tan hermoso viaje.

Sin ella no habrías emprendido el camino.

Pero no tiene ya nada que darte.

 

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.

Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,

entenderás ya qué significan las Itacas.

COMENTARIO DE TEXTO: LA HERENCIA DEL OLVIDO

LA HERENCIA DEL OLVIDO – Reyes Mate

 

La admisión a trámite por la Audiencia Nacional de la querella contra el asesi­nato de los jesuitas de El Salva­dor, hace 20 años, es el último episodio de un pasado que se nie­ga a desaparecer. Su presencia incomoda a los responsables po­líticos salvadoreños, que se han apresurado a denunciar lo deses­tabilizador del caso, igual que los desaparecidos cuestionan la democracia en Argentina o los muertos en las cunetas españo­las, la transición política. Son todos casos diferentes, pero tienen en común la resistencia del pasa­do vencido a darse por satisfe­cho con lo que la historia ha hecho con ellos y con lo que ha sido de la política que les ha so­brevivido.

Esa resistencia en el caso es­pañol es desconcertante. ¿Cómo se puede decir que haya habido olvido o menoscabo del pasado, se preguntan historiadores y pro­tagonistas políticos, si hubo dos amnistías que fueron queridas, pactadas y celebradas por re­presentantes de las dos Españas seculares?

Para avanzar ordenadamen­te en el debate actual entre de­fensores y críticos del uso de la memoria, habría que explicar que la memoria que ahora aflora tiene un contenido distinto al de la memoria que quedó saldada en el momento de la transición con las susodichas amnistías.

Hay que distinguir entre la memoria de los supervivientes o herederos de la Guerra Civil y la de las víctimas de la misma. Los primeros decidieron libremente clausurar un pasado fratricida. Nadie imaginaba entonces que las víctimas tuvieran algo propio que decir. Eran invisibles o me­jor in-significantes. La política es de los vivos y con los muertos sólo cabía el gesto piadoso de darles honrosa sepultura. Pues bien, lo que ha cambiado desde 1979 hasta hoy es que los muer­tos son políticamente significati­vos y esto no por obra de la creencia en la resurrección de los cuerpos, sino en nombre de una nueva concepción de la justi­cia. Esta es la novedad. Durante siglos las teorías de la justicia nada quisieron saber del pasado. Desde Aristóteles a Habermas o Rawls, pasando por santo To­más o Rousseau, la justicia signi­ficaba castigar al culpable o repa­rar el daño del afectado, pero si moría el culpable, no había justi­cia posible, y si había que juzgar un asesinato, se daba por hecho que la reparación era imposible. Los muertos son el pasado y con lo que ha sido sólo cabe pasar página.

Eso es lo que ha cambiado en las dos últimas décadas. La re­flexión sobre las víctimas del Holocausto ha colocado en el epi­centro de la justicia la significa­ción de las víctimas. Gracias a la memoria- se hace presente el pa­sado. No cualquier pasado, sino el pasado de los vencidos (el de los vencedores siempre está pre­sente). De esta suerte se amplía el campo de la justicia que deja de ser la búsqueda de un equili­brio entre las partes que están presentes, es decir, entre los vi­vos. Si esa realidad presente, pongamos la democracia españo­la actual, tiene en su prehistoria tantas víctimas, está obligada a reconocer una deuda con el pasa­do. Decir que nacemos con una deuda contraída es reconocer el sufrimiento que ha jalonado su historia y la ha hecho posible. Nace así el deber de memoria que no es cosa de alemanes, sino propio de las generaciones que han tomado conciencia del pre­cio de la historia, de la lógica vio­lenta con la que se ha construido la realidad que ha llegado hasta nosotros.

Ese nuevo imperativo categó­rico tiene pues un componente político. Si queremos que la historia no se repita no basta con­trolar a los neonazis. Lo que pro­cede es cambiar la lógica políti­ca que lleva a la catástrofe: que la historia progresa inevitable­mente sobre víctimas. Ese cam­bio no se substancia sólo cam­biando los sistemas totalitarios del siglo XX con democracias respetuosas con la libertad, que fue lo que ocurrió, sino también incorporando ese pasado luctuo­so a nuestro presente. Este fue el meollo del Debate de los histo­riadores alemanes, que se pre­guntaban cómo ser alemán des­pués de la barbarie nazi. Enten­dían que la identidad colectiva alemana estaba marcada por ese acontecimiento. Unidos, por tanto, no por grandes gestas, si­no por una responsabilidad compartida.

Nada tiene que ver esto con menoscabar la importancia de la transición. Se trata más bien de hacernos cargo de esa parte del pasado, .el de las víctimas, que no quedó recogido, ni reconciliado, en la figura de las dos amnistías.

CUESTIONES

1.- Explicar qué es la memoria histórica

2.- ¿Qué propone el autor del texto?

OCHO DE MARZO, DÍA DE LA MUJER



El informe ’Vidas destrozadas’, un informe sobre violencia sexual que basado en la experiencia de MSF en RDCongo, Burundi, Liberia, Suráfrica y Colombia. Este documento aborda la violencia sexual como una urgencia médica a la que debe darse una mejor respuesta para aliviar el sufrimiento de las víctimas, y más concretamente, apunta :

1.- la necesidad de proporcionar una atención médica de urgencia a las víctimas de violaciones. La profilaxis post-exposición (PEP) para prevenir la infección por Sida debe proporcionarse en las 72 horas siguientes a la agresión, y los anticonceptivos de emergencia para evitar embarazos no deseados sólo se puede administrar con garantías de eficacia durante los 5 primeros días.

2.- es imprescindible conseguir que las víctimas busquen atención médica y que lo hagan rápidamente, pero para ello es necesario romper los tabúes sociales mediante campañas de sensibilización

3.- por tanto, es esencial, como siguiente eslabón en la cadena, que los servicios de atención médica proporcionen al paciente garantías de confidencialidad y una atención integral. Además, estos deben ser realmente accesibles para la población.

4.- denuncia de fondo sobre la violencia sexual. No hay excusas. Muchos de los que cometen estos crímenes son a menudo las personas que supuestamente deberían proteger a quienes acaban siendo sus víctimas (padres, parientes, vecinos, fuerzas de seguridad...).

5.- aunque es mucho menos frecuente, los hombres y los niños también son víctimas de la violencia sexual. En su caso las dificultades son incluso mayores, ya que tienen que superar prejuicios más grandes aún que las mujeres y en muchas ocasiones no son reconocidos como víctimas.


Visita la web. Podrás consultar el informe en su totalidad, ver vídeos de víctimas y solidarízarte difundiendo una pequeña aplicación para redes sociales.

Ocho de Marzo, Día de la Mujer; y sin embargo, todavía hace falta difundir cosas como esta.

ANUNCIO DE AMNISTIA INTERNACIONAL PORTUGAL

 

 

Advertising Agency: Leo Burnett, Lisbon, Portugual
Executive Creative Director: Chacho Puebla
Copywriters: Chacho Puebla, Bruno Ribeiro, Fernando Bellotti
Art Directors: Mico Toledo, Chacho Puebla
Direction: Mateus de Paula Santos
Production Design Company: Lobo / Animatório
Animation: Animatório
Executive Producer: Alberto Lopes
Producer: Loic Dubois
Sound Design: Paulo Beto
Agency Producer: Cristina Almeida

REFLEXIÓN: NoMiedo

20090320111300-dinsex.jpg

Autora: Pilar Jericó

www.pilarjerico.com

pilar@pilarjerico.com

Tomado del libro: Jericó (2006): NoMiedo en la empresa y en la vida.

En la mitología griega o romana el miedo se explica a través del mito de los amores infieles entre Venus, la diosa del amor y Marte, el dios de la guerra. De dicho romance, nacieron, entre otros, Deimos y Fobos (pánico y fobia, respectivamente). El mito quiere recoger dos ideas: Tenemos miedo a perder aquello que queremos, ya sea un ser querido, una posición o una determinada reputación; y en muchos casos detrás de actitudes agresivas (Marte), se esconde

el miedo.

Hay dos tipos de miedo, uno sano o equilibrante, que es la prudencia y nos pone en alerta. Pero ese miedo sano se puede convertir en tóxico, que es el que paraliza e impide desarrollar nuestro talento.

Otro tipo de miedo es el estrés. El 43 por ciento de las personas que trabajan, tienen estrés. Éste nace de la diferencia entre lo que yo quiero hacer y lo que realmente puedo.

¿Y a qué tenemos miedo en el trabajo? Para ello, hemos de revisar nuestra motivación. McClelland, profesor de Harvard, decía que nos motivaban tres aspectos: el logro, la afiliación y el poder. Cuando estamos motivados al logro, nuestro principal miedo es el fracaso. Los que somos afiliativos, nuestro principal miedo va a ser el rechazo. Y si lo que buscamos es el poder, lo que nos atemoriza es no tenerlo o perderlo. Si a éstos, unimos el miedo de no llegar a fin de mes y el miedo al cambio, tenemos los cinco grandes miedos que vivimos en nuestros

trabajado.

¿Y cómo reaccionamos ante el miedo? Tenemos cuatro respuestas automáticas, grabadas en nuestro cerebro: la huida, la defensa agresiva, la inmovilidad o la sumisión. Sin embargo, las personas tenemos una quinta alternativa, la que hemos definido como NoMiedo, que no significa no dejar de tener temor (que es imposible), sino que éste no bloquee. Para ello necesitamos tener una visión clara, soñar despiertos, para marcar un rumbo en nuestra vida. No hay nada más desconcertante que no saber qué se quiere.

Segundo, aprender para automatizar hábitos y sentirnos cómodos. Como dijo Picasso, “la inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando”.

Tercero, trabajar en equipo. El otro nos ayuda a ser más grandes y a superar nuestras propias limitaciones.

Cuarto, tomar la actitud de protagonistas de nuestras vidas. Ante las dificultades, hay personas que ponen cortinas de humo al decir no puedo hacerlo, no lo voy a lograr-. Sobre esta actitud, hay un lema que ya decía Henry Ford: “si crees que puedes, tienes razón y si crees que no puedes, también tienes razón”. La mentalidad con la que nosotros vayamos es el principal creador de miedos.

Viktor Frankl, psicólogo y psiquiatra judío, en su maravilloso libro titulado “El hombre en busca del sentido” relata su dura experiencia como prisionero en Auschwitz. Él decía que no tenían teníamos libertad para escapar, pero tenían la libertad más profunda, la de decidir qué actitud querían tomar. Esa es la libertad del ser humano ante determinadas circunstancias extremas. Dicha actitud es la que nos ayuda a entender que el éxito no siempre está en lograr lo que uno busca, porque muchas veces no está en nuestras manos, sino en volverse a levantar después de una caída.

Y quinto punto para afrontar los miedos es el compromiso, nuestro legado. Cuando hay un motivo más fuerte que uno mismo, es cuando se tiene más fuerza. Todos tenemos miedos, pero si encontramos un proyecto, si nos comprometemos con algo mucho más grande, ya sean nuestros compañeros, nuestros alumnos o la sociedad, tenemos mucha más fuerza. En definitiva, es responder a la pregunta cómo me gustaría ser recordado… y en el mundo de la docencia hay un gran legado de aportar.

NoMiedo se resume en la cita de Nelson Mándela: “No es valiente quien no tiene miedo, si no quien sabe conquistarlo” y lo podemos conquistar.

 

 

ACTIVIDADES EN "EL PAIS DE LOS ESTUDIANTES"

http://estudiantes.elpais.es/

Ver la opción servicios, Suplementos EPE.

EL PAÍS y SANTILLANA desarrollan un año más este suplemento, invitándonos al análisis y estudio de la actualidad a través de las noticias publicadas en los ejemplares diarios de EL PAÍS.

Este suplemento contiene ejercicios prácticos interesantes, divertidos y útiles que permiten dinamizar las clases y despiertan el debate y el espíritu crítico de los alumnos. Dirigido a profesores de ESO, bachillerato y FP de grado medio, contiene interesantes propuestas para interactuar con los alumnos.

 

LECTURA RECOMENDADA:

"El Mundo Clásico" de Robin Lane Fox

 

"El Mundo Clásico" de Robin Lane Fox, recientemente editada por crítica (Grupo Planeta).

Su autor desgrana en breves capítulos monográficos, y repletos de erudición para todos los públicos, la historia de Grecia y Roma. El Sr. Lane Fox no pretende con esta obra profundizar ni sistematizar. Tampoco sentar cátedra está entre sus objetivos; más bien al contrario, este libro viene a ser una suerte de compendio, de exaustivo repaso a 700 años de historia y cultura clásicas, escritos con una voluntad didáctica evidentes. Su propio autor defiende que este es un libro para todos los públicos, que satisfará al paladar más exigente y también a quien desee introducirse en un período clave de la historia.

Como a veces lo más fácil para entender una obra es que te la explique el propio autor, os clipo una noticia de Europa Press (vía Culturaclasica.com), que nos traslada los comentarios de Robin Lane Fox acerca de su libro.

Madrid | EUROPA PRESS 29/05/2007


El profesor Robin Lane trata la historia de forma clara, como "una taza de café español", en su libro ’El mundo clásico’

El profesor de la universidad de Oxford, Robin Lane, describe la historia de forma clara, como "una taza de café español", en su libro ’El mundo clásico’, según declaró hoy en la presentación de este volumen. El texto, editado por Crítica, es un manual para leer en el tren o en la cama, que describe en un solo tomo, la sociedad de Grecia y Roma.

"La historia tiene que ser clara", apuntó Lane al referirse a que su obra está dirigida a todo tipo de lectores. "El libro contiene secciones claras y capítulos cortos", indicó el profesor para explicar que el lector no se sentirá abrumado por los datos, ya que está pensado para leerse en momentos de ocio, no como un libro de estudio.

La primera mitad del libro hace referencia a Grecia, en especial a la democracia. "Los nobles griegos la odiaban y suprimían", comentó Lane. La segunda, aborda Roma y como "los nobles romanos, odiaban también la democracia incluso más que los griegos", dijo.

Lane destacó que "cada capítulo es un ensayo", por lo que el profesor se descubre como un experto clarificador del mundo clásico. En su libro figuran tres temas que conforman su hilo conductor: la libertad, la justicia y el lujo, constantes en todo el texto y reconocibles en cada sociedad.

RAÍCES GRIEGAS

El profesor explicó que los orígenes de Europa se encuentran en la cultura griega y no en la romana, como se tiende a pensar. "Veo el mundo a través de los ojos de Homero", apuntó Lane que se considera un firme admirador del mundo clásico, que además de ser el título de su libro, es la asignatura que imparte en la Universidad.

El libro para Lane es una oportunidad para vengarse de sus personajes más odiados, como por ejemplo de Nerón. Sin embargo, también tiene espacio para idolatrar aún más a sus predilectos como Herodoto, Virgilio y, a pesar del desprecio del autor por los reyes, Alejando Magno, "porque era muy malo", apuntó Lane.

UN LIBRO, NO UN MUSEO

"Mi libro no es un museo", destacó al explicar que su obra aborda la historia pero no es un tratado de arte, ya que éste no es el tema principal. Para el profesor "dos líneas de texto dicen más que 100 esculturas".

"Hay muchas cosas aún por descubrir", resaltó Lane, quien además añadió que "cada vez se encuentran más cosas de lo que podemos entender". El profesor estableció que en los últimos cinco años se han hallado grandes joyas de la cultura como las plazas de Filipo y Alejandro Magno; una moneda de oro que podría ser el primer retrato de este personaje, y un papiro del último rey persa.



>> Para profundizar en el tema:


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

El Árbol de la Vida: 150 años de la Teoría de la Evolución de Charles Darwin

http://www.wellcometreeoflife.org/

Ciento cincuenta años después de la publicación de "El origen de las Especies" de Charles Darwin, el libro más revolucionario de la historia, la genética moderna ha conformado su verdad fundamental: toda la vida está interrelacionada. Aquí les dejo con una producción de la BBC, "Charles Darwin y el Árbol de la Vida", narrado por David Attenborough. También puedes ver el árbol de la vida en versión interactiva.

CINE E HISTORIA

Una lista más de recomendaciones para ver películas de Cine Histórico

1. Prehistoria: En busca del fuego

2. Egipto: Tierra de faraones

3. Imperio maya: Apocalypto

4. Israel: Los diez mandamientos (1956)

5. Israel: La Pasión de Cristo

6. Grecia: Troya

7. Grecia: Alejandro el magno

8. Egipto-Roma: Cleopatra (1963)

9. Roma: Julio César

10. Roma: Espartaco

11. Roma: Yo, Claudio

12. España, siglo XI: El Cid

13. Inglaterra, siglo XII: El león en invierno

14. Inglaterra, siglo XII: Becket

15. Escocia, siglo XIII: Braveheart

16. Italia, siglo XIII: Francisco, juglar de Dios

17. Rusia, siglo XIII: Alexander Nevski

18. Rusia, siglo XIV: Andrei Rublev

19. Inglaterra, siglo XIV: Campanadas a medianoche

20. Inglaterra, siglo XIV: Enrique V (1989)

21. Francia, siglo XV: La pasión de Juana de Arco

22. Renacimiento: El tormento y el éxtasis

23. España, siglo XV: La reina Isabel en persona

24. Descubrimiento de América: 1492. La conquista del paraíso

25. España, siglo XVI: Locura de amor

26. Inglaterra, siglo XVI: La vida privada de Enrique VIII

27. Inglaterra, siglo XVI: Ana de los mil días

28. Inglaterra, siglo XVI: Un hombre para la eternidad

29. Inglaterra, siglo XVI: Elizabeth

30. América, siglo XVI: Aguirre, la cólera de Dios

31. Inglaterra, siglo XVII: Cromwell

32. Holanda, siglo XVII: La joven de la perla

33. Holanda, siglo XVII: Rembrandt

34. América, siglo XVII: El nuevo mundo

35. Francia, siglo XVIII: María Antonieta

36. Revolución francesa: La inglesa y el duque

37. Revolución francesa: Danton

38. Revolución francesa: La noche de Varennes

39. Napoleón: Napoleón

40. Napoleón: Waterloo

41. Guerras napoleónicas: Guerra y paz (1968)

42. Inglaterra, siglo XVIII: Rebelión a bordo

43. Guerra de Crimea: La carga de la brigada ligera

44. Rusia, siglo XVIII: Capricho imperial

45. América, siglo XVIII: La misión

46. América, siglo XVIII: El último mohicano

47. Independencia americana: El patriota

48. América, siglo XVIII: Tambores lejanos

49. Inglaterra, siglo XIX: Master and Commander. Al otro lado del mundo

50. Inglaterra, siglo XIX: Su majestad Mrs. Brown

51. Holanda, siglo XIX: El loco del pelo rojo

52. Baviera, siglo XIX: Luis II de Baviera

53. Austria, siglo XIX: Copying Beethoven

54. América, siglo XIX: El Álamo (1960)

55. América, siglo XIX: Murieron con las botas puestas

56. Esclavitud, siglo XIX: Amistad

57. Guerra de secesión americana: Lo que el viento se llevó

58. Guerra de secesión americana: El nacimiento de una nación

59. Guerra de secesión americana: Tiempos de gloria

60. Japón, siglo XIX: El último samurái

61. África, siglo XIX: Zulú

62. Sudán, 1883: Kartum

63. Siam, siglo XIX: Ana y el rey

64. Revolución rusa: Anastasia

65. Revolución rusa: Nicolás y Alejandra

66. Revolución rusa: El acorazado Potemkin

67. Revolución rusa: Octubre

68. Revolución rusa: Rojos

69. Revolución mexicana: ¡Viva Zapata!

70. Guerra de los boxer: 55 días en Pekín

71. Revuelta árabe contra los otomanos, siglo XX: Lawrence de Arabia

72. Primera Guerra Mundial: Adiós a las armas (1932)

73. Primera Guerra Mundial: Gallipoli

74. Primera Guerra Mundial: Sin novedad en el frente

75. Primera Guerra Mundial: Senderos de gloria

76. Irlanda, siglo XX: Michael Collins

77. Depresión americana: Las uvas de la ira

78. Guerra civil española: Soldados de Salamina

79. Segunda Guerra Mundial: El día más largo

80. Segunda Guerra Mundial: Patton

81. Segunda Guerra Mundial: El hundimiento

82. Segunda Guerra Mundial: Rommel, el zorro del desierto

83. Holocausto: La lista de Schindler

84. Fundación del Estado de Israel: Éxodo

85. La era nuclear: Creadores de sombras

86. India, siglo XX: Gandhi

87. China, siglo XX: El último emperador

88. China, siglo XX: ¡Vivir!

89. China, siglo XX: Adiós a mi concubina

90. Armenia, siglo XX: Ararat

91. Guerra fría: Trece días

92. Carrera espacial: Elegidos para la gloria

93. España, siglo XX: Bienvenido Mr. Marshall

94. España, siglo XX: Los santos inocentes

95. Argentina, siglo XX: Eva Perón

96. Movimiento pro derechos civiles en EE.UU.: El largo camino a casa

97. Movimiento pro derechos civiles en EE.UU.: Arde Mississippi

98. América, siglo XX: JFK

99. Guerra de Vietnam: Apocalypse Now

100. Guerra de Vietnam: Platoon

REFLEXIÓN: SECUESTRADOS POR ROSA MONTERO

20090210225919-erwewe008-758744.jpg

En España hay 400.000 enfermos mentales crónicos de carácter severo. Son muchísimos pero no se les ve porque viven encerrados en sus casas, ya que en cuanto que asoman a la calle el rechazo social cae sobre ellos como una apisonadora, aplastándolos y reduciéndolos a meros locos, como si esas personas no fueran otra cosa que su enfermedad (nadie llama canceroso a un enfermo de cáncer). Las dolencias psíquicas producen pavor, en parte por ignorancia, porque se asocian con la violencia cuando no es así (el porcentaje de delitos violentos es mucho mayor en las personas llamadas normales), pero también porque, me parece, lo que de verdad tememos es nuestra propia locura, la zona de sombras que todos llevamos dentro. El caso es que los que sufren un trastorno mental son individuos secuestrados por su enfermedad. O más bien por todos nosotros, por la colectividad que los repudia. La medicina puede ayudarles a controlar su dolencia, pero sólo lograrán librarse de ese rapto inhumano si todos colaboramos, si la sociedad les devuelve el lugar que les pertenece como personas.

Para lograr esto y combatir la ignorancia y los prejuicios, se acaba de presentar en Madrid el Proyecto Chamberlin. Han hecho un cómic precioso, Una historia sobre Luis, que se puede leer en http://www.proyectochamberlin.org y que explica con claridad lo que es vivir con esquizofrenia. Es un cómic tremendamente instructivo para todos (y en especial para los adolescentes) y además nos trae un mensaje de esperanza. Porque la gente del Proyecto, que lleva años trabajando en salud mental, sabe que muchos de estos enfermos se pueden recuperar, o sea, pueden sobreponerse a los efectos de su dolencia y a la estigmatización social, y construirse una verdadera vida personal. Sólo necesitan que nosotros, sus secuestradores, los liberemos.

VISITAR LA ISLA DE ISLAY -COSTA OESTE DE ESCOCIA-

Un bloc que només publica fotografies de l’illa d’Islay, a la costa oest d’Escòcia.

EXCELENTE TRABAJO EL DE JESÚS JIMÉNEZ

20090131000653-9788403098572.jpg

Del programa de la ser "pensar por pensar"

http://profeblog.es/blog/majoje/pensar-por-pensar/

Las reflexiones radiofónicas de los profesores Manuel Cruz y Manuel Delgado en La Ventana se han convertido ahora en libro. El estudio Toresky de Radio Barcelona es el escenario de la presentación oficial del recopilatorio “Pensar por Pensar.<iframe height=’80′ src=”http://www.cadenaser.com/player_mini.html?xref=20080422csrcsr_19.Aes” frameborder=0 name=”20080422csrcsr_19″ scrolling=’no’></iframe>

Pensar por pensar Conversaciones sobre el mundo y la vida Prólogo de Gemma Nierga
Manuel Cruz, Manuel Delgado Vivimos en una época marcada por la vorágine, por la prisa, en que se desprecia o se detesta la lentitud del paseo y la calma de la charla, esos paréntesis en que se nos permite saborear el placer compartido de pensar por pensar; es decir, de pensar sin otro fin que el de tratar de entender. Este libro tiene la pretensión de ser si no un antídoto, al menos un cierto alivio para esa atmósfera de trivialización generalizada (y acelerada) que ha acabado imponiéndose en el mundo de hoy. Se trata de un conjunto de conversaciones entre dos personas que han decidido pararse a pensar o, como se dice también, parar mientes: hacer un alto en el camino para examinar esos materiales con los que está elaborada nuestra realidad, escrutando sus fuentes y criticando sus trampas, desde el compartido convencimiento de que razonar no lleva a soluciones claras y definitivas, sino a nuevos interrogantes o, si se prefiere formular así, de que el mejor pensar es el que da que pensar.

Las conversaciones que componen Pensar por pensar están inspiradas en los encuentros que los autores, Manuel Cruz y Manuel Delgado, mantienen semana tras semana y desde hace años en el espacio radiofónico del mismo título en La ventana, el programa que conduce cada tarde en la Cadena SER Gemma Nierga, autora del prólogo.

El hombre chino cree que la mujer es otra propiedad

20090111232149-unamujerchina.jpg

http://derribandomuros.wordpress.com/visibilizando-a-la-mujer/

http://www.elpais.com/articulo/ultima/hombre/chino/cree/mujer/propiedad/elpepuult/20090110elpepiult_2/Tes

PELÍCULA RECOMENDADA:

Título Original: Qiu Ju da guan si
FilmAffinity Rank:7.3
Año: 1992
País: China
Género: Drama
Director: Zhang Yimou
Guión: Liu Heng (Novela: Chen Yuan Bin)
Actores: Gong Li, Lei Lao Sheng, Ge Zhi Jun, Liu Pei Qi, Yang Liuchun,
Idioma: Mandarín
Duración: 01:40:11

Sinopsis:

En un pequeño y remoto pueblo del norte de China vive Qiu Ju junto a su marido, quienes esperan con impaciencia el nacimiento de su primer hijo. Pero un día su felicidad se ve alterada debido a un enfrentamiento con el jefe de la comunidad en la que están integrados.

Captura:

Qiu Ju, tras la agresión que sufre su marido por parte del alcalde de su pueblo, comienza a acudir a las autoridades en busca de justicia. Como las resoluciones de dichas autoridades no se ajustan a su concepción de justicia, y el alcalde no esta tampoco dispuesto a ceder, Qiu Ju se dirige cada vez a estamentos superiores, llevándole su insistencia a recorrer casi todo el país.

 

 http://irian-kino.blogspot.com/2007/02/qiu-ju-una-mujer-china.html

* Otro impresionante homenaje de Yimou a la mujer china como motor social y transformador, como detentadora de valores, y como pilar básico del futuro de su país. Aquí no tenemos a la Gong Li “al borde de un ataque de nervios” de “La Linterna Roja” o “Semilla de Crisantemo”, sino más bien a la heroína que Yimou, por ejemplo, presentaba en “Ni Uno Menos”; la mujer enfrascada en una misión o gesta personal.
De hecho, en otros aspectos, “Qiu Ju” también me ha recordado a “Ni Uno Menos”. Ambas, no solo comparten la denodada lucha de sus protagonistas, sino también la sencillez de la propuesta, y la falta de obsesión ornamental característica de otras películas de Yimou. En ambas películas, las protagonistas, intentando en principio resolver un problema personal, que parece ceñirse al ámbito del interés privado, acaban, sin proponérselo, poniendo su granito de arena a la transformación de los problemas de su país, y a su transformación social, luchando por erradicar uno de tantos males incrustados en la dinámica social, política o económica de su tierra. Mientras, la gran mayoría del resto de personajes se complacen, pasivos y conformistas, con la situación y condiciones establecidas, desentendiéndose, por pereza, orgullo, miedo, o cualquier otra pobre causa, de la labor de aquellos que, a su manera, con sus actos y actitudes, suponen un revulsivo.

 

* En “Qiu Ju”, Yimou inserta a sus personajes en contextos sencillos y humanos, con muchas escenas filmadas entre el ajetreo y la actividad de las ciudades y pueblos chinos, cosa que me ha encantado. Aparte de mostrarte ciertos aspectos del día a día de ese país, consigue de esta forma dar mayor envergadura a la figura de su protagonista, que lleva su tenacidad y fuerza de voluntad a través de la cotidianeidad de su pueblo, y no a través de deslumbrantes decorados que propicien una visión heroica del personaje. Pero es que la odisea de Qiu Ju es casi épica, luchando con constancia y una apabullante serenidad contra todo un sinfín de obstáculos que van surgiendo en su camino, de parte de las autoridades, de su familia, de su desconocimiento de la vida urbana y moderna,… ¡Y se lanza a tal gesta porque su alcalde ha propinado una patada en sus partes a su marido! Dicho así puede parecer chistoso, pero cuando la cuestión se convierte en asunto de honor, orgullo y justicia, es increíble ver como la protagonista parece ser la única persona del mundo que, ignorando el camino fácil, que al final siempre es el más vil e inútil, siendo la indiferencia, el olvido, y la falsa reconciliación, sigue defendiendo sus ideales y su concepto de justicia, dispuesta a llevar su lucha hasta las últimas consecuencias, y apelando siempre a los estamentos establecidos y lícitos, sin tomarse la justicia por su mano, a lo que muchos recurrirían, pese a que dichos estamentos no parecen estar muy por la labor de ejercer una verdadera justicia, aquejados de un mal generalizado. Es alucinante ver a su personaje, embarazada y torpona, recorriendo todo ese inmenso país, enfrentándose a unas gentes y una realidad alejadas de las de su pueblecito, y afrontando con firmeza y un temple asombroso todos los obstáculos con que se topa.


* Un personaje impresionante y una historia insólitamente hermosa, conmovedora y épica.

¿QUIÉN ES EDITH STEIN?

20081227225745-stein1942.jpg

http://www.if-edithstein.org/enlaces/esp/indexEnlaces.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Edith_Stein

http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_19981011_edith_stein_sp.html

http://www.gesuiti.it/moscati/Espanol/Esp_Edith_Far1.html

 PELÍCULA: LA SÉPTIMA MORADA/EIDTH STEIN (ITA,FRA,POL,HUN,1995). De Marta Meszaros. Una delicada biografía de la judía alemana Edith Stein, brillante filósofa y profesora de la Universidad de Münster, convertida al catolicismo -"encontrado" en la lectura de la obra de Santa Teresa de Avila- y consagrada Carmelita Descalza. Detenida por los nazis, fué gaseoada e incinerada en Auschwitz en 1942. M. Meszaros ha captado bien la sensibilidad, fuerza interior y enorme personalidad de Edith

REFLEXIÓN ARTÍCULO: PROMESAS INCUMPLIDAS

Promesas incumplidas

 

IRENE KHAN

Los líderes mundiales deben una disculpa por no haber atendido la promesa de justicia e igualdad recogida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada hace exactamente 60 años. Muy al contrario, muchos gobiernos han mostrado más interés en ejercer el abuso de poder o en perseguir el provecho político personal que en respetar los derechos de las personas a quienes gobiernan.

Con ello no se pretende negar los avances. El número de países que brindan protección constitucional y jurídica a los Derechos Humanos es mayor que nunca. Pero con el paso de los años, el liderazgo visionario que forjó los Derechos Humanos dio paso a estrechos intereses políticos y hoy, siguen siendo una promesa sobre el papel.

Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo, marca la pauta de actuación gubernamental a nivel mundial. Haciendo gala de una impresionante ofuscación jurídica, el Gobierno estadounidense ha perseverado en sus intentos de debilitar la prohibición absoluta de la tortura y otros malos tratos en su «guerra contra el terror». Los gobiernos europeos se han mostrado proclives a una doble moral. Ninguno ha admitido ni investigado a fondo su complicidad en la detención y traslado de detenidos fantasma en Europa, y ninguno ha adoptado medidas adecuadas para impedir que en el futuro se utilice su territorio para perpetrar estas violaciones de Derechos Humanos.

¿Pueden la UE o sus Estados miembros pedir a China o a Rusia que respeten los Derechos Humanos cuando ellos mismos son cómplices de tortura? ¿Puede la UE pedir a otros países con muchos menos recursos que mantengan abiertas las fronteras cuando sus propios Estados miembros coartan los derechos de personas refugiadas y solicitantes de asilo? Cuando Estados Unidos y la UE se topan con su historial de Derechos Humanos, se debilita su capacidad de influencia. Los ejemplos más palmarios han sido el caso de la represión en Birmania o la crisis en Darfur (Sudán) en que los Gobiernos occidentales apenas han conseguido influir.

Tanto en relación con Birmania como con Darfur, el mundo ha buscado en China, y no en Estados Unidos, el país con el peso económico y político necesario para lograr que avancen las cosas, y no sin razón. China es el socio comercial más importante de Sudán y el segundo más importante de Myanmar.

El Gobierno chino justifica desde hace tiempo su apoyo a regímenes abusivos, pero tendrá que reconocer que el liderazgo mundial comporta una serie de obligaciones y expectativas y que un actor mundial, para tener crédito, no puede pasar por alto los valores y principios que constituyen la identidad común de la comunidad internacional.

¿Y qué liderazgo cabe esperar de potencias como Rusia, India, Sudáfrica o Brasil? En sus respectivos entornos, que estos países desempeñen un papel positivo en la defensa de los Derechos Humanos es de capital importancia para que el sistema de esas garantías termine por consolidarse.

La gente, inquieta, indignada y desilusionada, no se quedará callada si el abismo entre sus reivindicaciones de libertad e igualdad y la negativa de su Gobierno continúa ensanchándose. Los disturbios en Egipto por el precio del pan, la violencia postelectoral en Kenia y las manifestaciones públicas en China sobre desalojos y cuestiones medioambientales son señales que apuntan a un torrente de protestas populares ante la traición de sus Gobiernos a la promesa de garantizar justicia e igualdad.

El año pasado, desde los abogados con la toga negra en Pakistán hasta los monjes con la túnica azafrán en Myanmar, pasando por los más de 40 millones de personas que alzaron su voz el 17 de octubre de 2007 para exigir acción contra la pobreza, todos ellos fueron sonoros recordatorios de una ciudadanía global decidida a hacer valer los Derechos Humanos y a exigir responsabilidades a sus líderes. El momento ha llegado para que hagan realidad su promesa.

 

Irene Khan es secretaria general de Amnistía Internacional.

EPICUREISMO Y CONSUMISMO

EL CENTRO COMERCIAL: ¿UN MODO DE VIDA ÉTICO?

En casi todas las grandes ciudades existe al menos un centro comercial, lugar de cita y al que acudimos a pasar la tarde o el domingo. En un centro comercial encontramos de todo y cualquier nimiedad despierta nuestro deseo. Es un espacio de compra total y un nuevo hogar. Es el re­sultado del capitalismo globalizado.

Cuando la presión urbanística desbordó los límites de la ciudad, los cen­tros se desplazaron a la periferia, y el automóvil se convirtió en fiel acompañante y porteador. Se rompieron los límites del espacio y de la distancia natural. Y cuando la publicidad descubrió la importancia de asociar el ocio a la compra, las grandes superficies rompieron los límites del tiempo. Ya no hay horarios. Al centro comercial se va a estar, a com­prar y a dejarse seducir. Es un nuevo modo vida. A la ética y a la libertad les importa mucho esta nueva carta de ciudadanía. Veámoslo despacio. A simple vista, lo que caracteriza un centro comercial es su grandiosidad y artificio; sin embargo, lo que mejor lo define es la asociación de diversión y compra, la adquisición de una nueva identidad universal y desenfadada que nos iguala a todos como consumidores. No excluyen a nadie. No se exige otro visado que la tarjeta de crédito ni se imponen otras normas que las convenciones rutinarias y los iconos de los aparatos electrónicos.

En el centro comercial nos sentimos seguros. Estamos vigilados constan­temente por las cámaras, pero sabiendo que también vigilan a los otros. Vamos siempre perdidos, pero guiados por el deseo. El consumo ahu­yenta la intranquilidad ante el extraño y descarga el fardo del malestar existencial.

La ciudad tradicional se constituyó en torno al mercado, a la plaza y al templo. Y esos espacios nos ayudaron a labrar la identidad ciudadana. Nos socializamos en la familia, el trabajo y la religión. Hoy, salimos de la ciudad para ir al centro comercial, donde adquirimos la nueva imagen de «urbanitas».

Analizar y ver

1)      ¿Queda alguna tienda pequeña en tu distrito o barrio? ¿Quién la re­genta y qué vende? ¿Dónde se hacen las compras de importancia? ¿Por qué?

2)      ¿Por qué un centro comercial atrae a tanta gente?

3)      José Saramago publicó en el año 2000 una novela en la que sitúa la caverna de Platón en los sótanos de un centro comercial. ¿Qué te pa­rece que quiere decirnos al localizarla allí?

ARTÍCULOS REFLEXIÓN –EPICUREISMO Y CONSUMISMO-:

El epicureismo defendía un estrecho vínculo entre la vida buena, bien vida y por tanto feliz, y el disfrute de los placeres de la vida. Sinceramente, tengo mis dudas de que el consumismo compulsivo represente una actitud semejante ¿realmente supone un disfrute de los placeres de la vida trabajar 10 horas al día para poder conducir no sé qué coche o vestir no sé qué ropa?. Más bien parece lo contrario.
Si la filosofía consiste en algo así como una vida reflexiva y consciente de sí misma, parece que el consumismo compulsivo no es sino la ausencia de toda filosofía, o más bien, la entrega a la filosofía de quienes gobiernan en nuestro tiempo: para ellos la única medida de la vida es lograr el máximo beneficio a cualquier coste. Y para ello han elaborado la maquinaria de poder más precisa que jamás haya existido: mediante el marketing, los medios de comunicación de masas, etc. no sólo han conseguido dominarnos, sino hacerlo haciéndonos sentir libres (libres de elegir entre pepsi y cocacola, de ir a votar cada cuatro años para elegir entre A o B -siendo ambos en el fondo iguales, etc.).

http://desdeurtala.blogspot.com/2008/10/epicuro-va-en-autobs-por-londres.html

http://www.culturaclasica.com/nuntii2003/junio/lledo_epicuro.htm

http://www.hectorceballos.org/textos/pedagogicos/01.pdf

¿QUÉ ES UNA ACCIÓN LIBRE?

20081213195037-libre.jpg

A pesar de la pluralidad de acciones que realizamos o sufrimos, las que nos definen plenamente son aquellas en las que ejercemos nuestra libertad son las llamadas acciones libres. Para explicar lo que es una acción libre introducimos una serie de conceptos y expresiones que son propios de nuestro discurso sobre la acción. Constituyen una red conceptual articulada. Son la gramática de la acción.

Te presentamos una serie de acciones. Teniendo presente la clasificación de los tipos de acción, ¿de qué tipo de acción se trata? Piensa bien lo que te lleva a establecer la asociación.

- "Me levanto de la silla".

- 'Al sonar el timbre que indica el final de clase, me levanto para ir al recreo".

- "Ayudo a mi amigo Juan a hacer los problemas de matemáticas".

- "Pedro ha estornudado en clase".

- "Hacer una estantería

- 'Andando por la calle, me llaman y vuelvo la cabeza".

 

¿SON LAS PERSONAS RESPONSABLES DE SUS ACTOS?

20081212082942-nuremberg.jpg

PROPUESTA AUDIOVISUAL: -PELÍCULA: “VENCEDORES O VENCIDOS Dirección: Stanley Kramer. Música: Ernst Gold. Producción: Estados Unidos, Roxlom Films Inc., 1961. Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Judy Garland, Montgomery Clift

 

Cualquier decisión política con implicaciones morales se toma en un determinado contexto. Las éticas contextua­listas consideran que es necesario conocer ese contexto antes de juzgar moralmente las decisiones políticas. Esto no signifi­ca justificar cualquier tipo de acción política. El objetivo es evi­tar dar un juicio a priori y comprender la situación en la que se produjo el hecho que se juzga.

Valga como ejemplo el fragmento que os proponemos del monólogo que realiza el juez Daniel Haywood (interpretado por el genial actor Spencer Tracy) en el filme Vencedores o vencidos (Jugdment at Nuremberg), dirigido por Stanley Kra­mer en 1961. La escena se corresponde con el veredicto con­tra una serie de jueces alemanes acusados de colaborar con el régimen nazi. Este juicio se llevó a cabo en Nuremberg en 1948, en los albores de la Guerra Fría. El abogado defensor Hans Rolfe (Maximilian Schell) ha esgrimido brillantes argu­mentos que contextualizan y justifican las decisiones tomadas por los jueces nazis, en especial las de Ernst Janning (Burt Lancaster), eminente jurista. El juez Haywood valora esa con­textualización porque quiere comprender realmente qué ocu­rrió en Alemania. Su veredicto es el siguiente:

 

Simples crímenes y atrocidades no constituyen el punto más grave de los cargos formulados. Lo grave es el hecho de haber tomado parte conscientemente en un sistema de tremenda crueldad e injusticia impuesto por el gobierno con absoluto desprecio de todos los principios morales y legales reconocidos en las naciones civilizadas. Minuciosamente este tribunal ha estudiado los informes presentados y encuentra en ellos evidencias suficientes para apoyar sin temor a equívoco los cargos contra estos acusados.

El señor Rolphe, en su muy hábil defensa, ha afirmado que existen otros que deberían compartir la responsabilidad de lo sucedido en Alemania. Hay verdad en ello. Quien realmente pide justicia ante este tribunal es la civilización. Pero el tribunal afirma que los hombres que hoy se sientan en el banquillo son responsables de sus actos. Hombres que, vestidos con negras togas, juzgaban a otros hombres. Hombres que tomaron parte en la promulgación de leyes y decretos cuyo propósito era el exterminio de seres humanos. Hombres que, ocupando cargos relevantes, tomaron parte activa en el cumplimiento de aquellas leyes que trasgredían incluso la propia ley alemana. [...] El señor Rolphe nos asegura que el acusado Janing fue un excelente jurista y que obró de acuerdo con lo que creyó mejor para su patria. También hay verdad en ello. Janing es, sin duda, una trágica figura. Creemos que abomina del hombre que fue. Pero la compasión por la actual tortura de su alma no debe llevamos al olvido de la tortura y la muerte de millones de hombres provocada por el gobierno del que formó parte. La historia y el destino de Janing iluminan la más rotunda verdad que hemos conseguido poner de relieve en este juicio. [...] Si él y los demás acusados hubieran sido seres perversos y si los jefes que mandaban en el III Reich hubieran sido monstruos y maniacos, lo ocurrido no habría tenido una mayor significación moral que un terremoto o cualquier otra catástrofe. Pero este juicio ha demostrado que, durante una crisis nacional, seres normales incluso hombres capaces y excepcionales pueden engañarse a sí mismos hasta cometer crímenes tan espantosos e ingentes que rebasan cuanto puede imaginarse.

Reconozco que en nuestro país también hay quien habla de la protección de la patria, de supervivencia. Llega un momento en todo país en el que se debe tomar una decisión en el preciso momento en que el enemigo se aferra a su garganta. Entonces parece que el único modo de sobrevivir es emplear los media del enemigo ¡Hay que sobrevivir como sea, por encima de todo, sin escrúpulos! En tal caso, yo me pregunto: ¿sobrevivir como qué? ¡Una nación no es una roca, tampoco es la prolongación de uno mismo! Es la causa que defiende. Es aquello que defiende cuando defender algo es lo más difícil. Ante los pueblos del mundo, permítanme ustedes que proclame en nuestro fallo aquello que defendemos: justicia, verdad y el respeto que merece el ser humano.

 

CUESTIÓN: Localiza en el texto los condicionantes que justificarían absolver a los acusados, organizados de la siguiente manera:

-Históricos: la excepcionalidad del momento histórico.

- Legales y patrióticos: los jueces solo aplican la ley, no la ela­boran. Como patriotas, deben cumplir con su deber.

-Universalidad de la culpa: otros -los mismos países que acusan- hacen cosas parecidas.

-Políticos: la Guerra Fría ha comenzado y conviene ganarse a los alemanes frente a los soviéticos.

COMENTARIO DE TEXTO: ¿Cómo educar después del holocausto? Por Joan-Carles Mèlich

Para la filosofía de la educación una de las preguntas fundamentales de este final de milenio es ¿cómo pensar la acción educativa después de los terribles acontecimientos del siglo XX? Pero para dar respuesta a esta cuestión es necesario distinguir, en primer lugar, entre hechos y acontecimientos. El acontecimiento es una brecha en el tiempo. Después de él ya nada vuelve a ser como antes. El acontecimiento abre un antes y un después en la historia. En el acontecimiento el tiempo se ha quebrado. Frente a los acontecimientos terribles del siglo XX, las viejas categorías, los antiguos conceptos que antaño nos permitían inteligir el mundo, han quedado obsoletos. Como ha explicado Hannah Arendt, «la terrible originalidad del totalitarismo no se debe a que alguna “idea” nueva haya entrado en el mundo, sino al hecho de que sus acciones rompen con todas nuestras tradiciones; han pulverizado literalmente nuestras categorías de pensamiento político y nuestros criterios de juicio moral».

El holocausto ha servido para descubrir la cultura de lo inhumano. La escalofriante originalidad del siglo XX consiste en la idea de la humanidad olvidada por el animal racional «y que se manifiesta sólo en las torpes y embarulladas efusiones de un animal amistoso carente del cerebro necesario para universalizar la mayor cantidad posible de sus pulsiones». En los campos de exterminio el ser humano descendió hasta el umbral más precario de su humanidad. En el Lager la ley era clara: cada uno para sí mismo. No hay ni padres, ni hermanos, ni amigos. Cada uno vive y muere por su cuenta. Solo.

La barbarie ya no se encuentra fuera de la civilización, sino en su interior. La barbarie forma parte del corazón de la civilización. ¿Qué significa esto? Significa que ahora la pregunta no es ¿dónde estaba Dios en Auschwitz?, sino ¿dónde estaba el hombre en Auschwitz? ¿dónde estaba la humanidad en Auschwitz?. Como ha escrito George Steiner, «en los campos de la muerte, el hombre, como especie, descendió, acaso de manera irreversible, hasta el más precario umbral de su humanidad. Volvió a ser bestia, aunque expresarlo de este modo sería insultar a los primates y al mundo animal. Al deshumanizar a su víctima, el verdugo se deshumaniza a sí mismo. El hedor perdura». O, dicho brevemente: «El hombre ha sufrido una regresión radical».

 

Insisto en la cuestión, ahora ligeramente modificada: ¿cómo pensar la educación ante la cultura de lo inhumano? ¿Cómo imaginar la acción educativa después de la muerte del hombre? George Steiner nos ha puesto ante el reto de responder al gran interrogante: ¿Cómo se puede leer a Rilke por la mañana, escuchar a Schubert por la noche y torturar al mediodía?

En efecto: no se pueden comprender importantes manifestaciones artísticas, filosóficas o literarias de la cultura occidental lejos del entorno absolutista y totalitario en el que fueron concebidas. No solamente hay que tener presente aquí el imperialismo y el colonialismo, sino también la relación entre cultura y regímenes políticos represivos y violentos. Siempre ha existido la duda respecto

al supuesto de que la evolución de la historia de la cultura occidental fuera ascendente. Sin embargo, como señala Steiner, ahora este supuesto «está decisivamente dañado»7. ¿Se sigue la historia moviendo hacia adelante o aparece de pronto la pesadilla del eterno retorno de Nietzsche como la imagen verdadera del tiempo y de la historia? ¿Cómo es posible explicar desde el sentido

común que la barbarie del siglo XX haya sido muchísimo peor en número y en organización que todas las otras barbaries de la historia?

La tesis de Steiner aparece ahora claramente formulada: se ha cambiado la experiencia de la historia. Ésta ya no se vive ahora como una curva ascendente. La historia también aparece como un descenso al infierno. Ninguno de nosotros ha estado en el Paraíso, pero sí en el infierno. Y algunos han vuelto para contarlo.

Por eso, precisamente porque el holocausto es un acontecimiento que cambia radicalmente nuestras categorías, nuestras formas de pensar el mundo, nuestra visión de la historia, la educación no se puede quedar al margen y la filosofía debe pensar radicalmente si sus Grundbegriffe continúan teniendo vigencia después y frente al fenómeno totalitario.

60 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

20081209223833-derh.jpg

El próximo 10 de diciembre se celebrará el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Con tal motivo, Naciones Unidas ha promovido a lo largo de todo un año una celebración especial, que culminará en los actos del día 10 de diciembre próximo, para contribuir a su difusión y reivindicación:

Un elemento esencial de la protección de los derechos humanos es la difusión amplia de los conocimientos y el fomento de la comprensión entre las poblaciones de cuáles son sus derechos y cómo pueden defenderlos. En la actualidad, la Declaración está disponible en más de 360 idiomas y es el documento que más se ha traducido en el mundo, lo que da testimonio de su carácter y su alcance universales. (…) La Declaración pertenece a todos y cada uno de nosotros: corresponde ahora leerla, estudiarla, promoverla y reivindicarla como nuestra. (http://www.un.org/spanish/events/humanrights/udhr60/)

Desde el inicio de la Década de la educación por un futuro sostenible, hemos tratado de contribuir, cada año, a la celebración del Día Universal de los Derechos Humanos, insistiendo en la estrecha vinculación entre sostenibilidad y universalización de Derechos Humanos (ver boletines 6, 14 y 24).

El Día de los Derechos Humanos merece, pues, una atención muy especial para quienes estamos implicados en la construcción de un futuro sostenible. Por ese motivo, hemos aprovechado la celebración del 10 de diciembre para reivindicar, a través de nuestros boletines, una Fiesta de la Humanidad por la Universalización de los Derechos Humanos. Una fiesta real, no un mero "día oficial", que ya existe.

Hemos justificado esta reivindicación, en anteriores boletines, recordando que las tradiciones religiosas y los acontecimientos políticos -como la independencia de un país o la aprobación de una constitución- han determinado festividades para grupos humanos específicos, pero que no existe ninguna fiesta mundial que sea expresión de la unidad de la especie humana. Necesitamos una Fiesta de la Humanidad, una fiesta que apueste por la universalización de todos los Derechos Humanos, sin discriminaciones de ningún tipo, como idea clave para orientar el presente y futuro de la humanidad. Una fiesta que exprese la voluntad de un futuro sostenible, promoviendo la riqueza que representa tanto la diversidad biológica como la cultural y favoreciendo su disfrute.

Hacemos nuestro, pues, el llamamiento de Naciones Unidas para impulsar y llevar a cabo una especial celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Como educadores, el próximo 10 de diciembre podemos y debemos convertir cada centro educativo en un foco de celebración y reivindicación de la universalización de los Derechos humanos, explicando la estrecha vinculación entre el logro de estos Derechos y la construcción de un futuro sostenible. Como afirma Amnistía Internacional:

Cada persona tiene el deber de alzar su voz, no sólo para reclamar sus propios derechos, sino también los de sus semejantes, y de contribuir a hacer realidad la visión de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es el espíritu de la solidaridad internacional, el verdadero significado de unos derechos humanos universales e indivisibles.(…) El Día de los Derechos Humanos, alza tu voz en favor de esos derechos y demuestra tu solidaridad con personas de todo el mundo que están comprometidas con la tarea de hacer de los derechos humanos una realidad para todas las personas.

Unimos nuestra voz, pues, a quienes proponen, en este importante aniversario, la celebración de una manifestación global, universal, en apoyo de los Derechos Humanos.

 

ENTREVISTA: Eduard Punset con Marc Hauser

¿Cómo saber lo que está bien o mal?

¿De dónde provienen nuestros principios morales?

¿Cómo se adquiere un sentimiento de culpabilidad?

¿Depende la responsabilidad de nuestra cultura?

¿Cómo afrontamos las decisiones morales?

"Todo ser humano siente que es malo perjudicar a los demás, y que es bueno prestarles ayuda"

De la misma forma que las normas de un juego establecen las relaciones entre participantes, los comportamientos humanos sirven de pautas para forzar los vínculos entre los miembros de un grupo.

Emociones como la venganza, la compasión o el amor forman parte de esas conductas que han ayudado al ser humano  a sobrevivir en comunidad desde hace muchos miles de años.

En redes vemos con esta entrevista a Marc Hauser cómo la moral es una herramienta heredada biológicamente para consolidar el vínculo social. Marc Hauser defiende la existencia de unos principios morales universales que dejen nuestras decisiones y juicios a la hora de distinguir el bien del mal.

http://www.smartplanet.es/redesblog/wp-content/uploads/2008/06/entrev003a.pdf

 

COMENTARIO DE TEXTO: DESCARGAS

’Descargas’ de Manuel Vicent

Conocer a fondo el alma humana, no sorprenderse de nada, estar de vuelta de todo, pero conservar siempre la virginidad en la mirada ante cualquier tragedia, villanía, heroísmo o golpe de fortuna que acontezca en la vida y contarlo como si sucediera por primera vez: ésta es, a mi juicio, una regla de oro para un escritor. Así me gustaría contar la historia de Jan Krugier, coleccionista de arte. No puedo decir que fuera mi amigo, aunque me trataba con mucho afecto, más allá del interés que ponía en que le comprara un boceto a lápiz de una cabeza de mujer, según él, de una supuesta novia de Matisse, que el pintor dibujó obsesivamente hasta el final de sus días. En la trastienda de su galería de Ginebra, rodeado de cuadros de Picasso, de Cézanne y de Degas, este judío polaco, pequeño, elegante, vestido de lino blanco, me contó que él había sido un niño con el pijama a rayas en Ausch-witz, donde fue fusilado dos veces sin éxito. Cuando ya se oían a lo lejos los cañones de los rusos, los nazis comenzaron a pasar por las armas de forma masiva y aleatoria contra un muro a cuantos prisioneros andaban sueltos por el campo de exterminio. La primera vez, ante el pelotón de fusilamiento el adolescente Jan Krugier cayó desmayado una fracción de segundo antes de que le alcanzaran las balas. Logró escabullirse por debajo del montón de cadáveres y se confundió entre los supervivientes que campaban por los pabellones. Cazado de nuevo en otra redada fortuita y puesto ante los fusiles de los esbirros, esta vez se tiró al suelo en el instante preciso inspirado sólo por el instinto. Su padre, que había sido también coleccionista de arte, antes de morir gaseado en el mismo campo le había dado un consejo: "Cuando estés desesperado y ya no encuentres salida, piensa en algo bello, en algo noble y el mundo se volverá a iluminar". Ante el segundo pelotón de fusilamiento Jan Krugier recordó la figura de aquella bailarina de Degas, pintada al pastel, que su padre le mostraba de niño como un tesoro. La pasión por la belleza está unida al instinto de conservación. Jan Krugier siempre pensó que sólo por ella había salvado la vida. Ahora ha muerto, puesto que de la tercera descarga de fusilería nadie sale vivo.

 

PELÍCULA NUREMBERG -DEL AÑO 2000-

20081205083803-nuremberg.jpg

Después de la Segunda Guerra Mundial, la atención mundial se centró en una pequeña ciudad alemana debastada por la guerra, Nuremberg, donde 21 miembros de alto mando nazi fueron juzgados por terribles crímenes de guerra cometidos bajo su mandato. Representados por un abogado americano, Justice Robert Jackson (Alex Baldwin), los Estados Unidos, Gran Bretaña y la U.R.S.S. unieron sus fuerzas una vez más para lo que fue el juicio del siglo. Los crímenes eran inenarrables. El juicio no tenía precedentes. Y la verdad se convirtió en la más aterradora prueba de todo, en un lugar llamado Nuremberg... (FILMAFFINITY)

FRASE PARA LA REFLEXIÓN

"Un buen padre vale por cien maestros"

Jean-Jaques Rousseau

 

ARTÍCULO A COMENTAR: PIEDAD PARA LA CONDICION HUMANA (Le Monde Diplomatique, Septiembre 2000) Por Ignacio Ramonet

Un best seller de 1932 resulta ser de una sorprendente actualidad: presenta un mundo que no da cabida al azar, donde las personas se producen en serie, tienen garantizado el confort y la satisfacción de los únicos deseos que están condicionados a experimentar, pero donde se ha perdido la razón para vivir.

Hay que releer hoy Un Mundo Feliz? (1)   Hay que releer un libro escrito hace alrededor de 70 años, en una época tan lejana que ni siquiera se había inventado la televisión?

Esta novela, que se convirtió en un gran clásico del siglo XX, narra una historia que ocurre en un futuro muy lejano, hacia el 2500, o más precisamente, “hacia el año 600 de la era fordiana”.  Homenaje satírico a Henry Ford, pionero estadounidense de la industria automotriz e inventor de un método de organización del trabajo de producción en serie y de la estandarización de las piezas.

El libro, con una visión pesimista del porvenir y feroz crítica al culto positivista de la  ciencia, fue escrito en un momento en que las consecuencias sociales de la gran crisis de 1929 afectaban directamente a las sociedades occidentales; en el que la credibilidad de los regímenes democráticos capitalistas parecía vacilar.  Antes de la llegada de Adolf Hitler al poder (1933), Un Mundo Feliz denuncia la perspectiva pesadillesca de una sociedad totalitaria fascinada por el progreso científico y convencida de poder brindar a sus ciudadanos una felicidad obligatoria.  Presenta una visión alucinada de una humanidad deshumanizada por el condicionamiento de Pavlov y por el placer al alcance de una píldora (“el soma”).  En un mundo horriblemente perfecto, la sociedad decidió totalmente, con fines eugenésicos y productivistas, la sexualidad de la procreación.

En Un Mundo Feliz, la estadounización del planeta ha culminado, todo ha sido estandarizado y fordizado, tanto la producción de los seres humanos, resultado de puras manipulaciones genético-químicas, como la identidad de las personas, producida durante el sueño por hipnosis auditiva: la “hipnopedia”, que un personaje en el libro califica como “la mayor fuerza socializante y moralizante de todos los tiempos”.

Se “producen”  seres humanos, en el sentido industrial del termino, en fabricas especializadas –los “centros de incubación y condicionamiento”- según modelos variados, que dependen de las tareas muy especializadas que serán asignadas a cada uno y que son indispensables para una sociedad obsesionada por la estabilidad.

Desde su nacimiento, cada ser humano es además educado en esos “centros de condicionamiento del Estado” en función de los valores específicos de su grupo, mediante el recurso masivo a al hipnopedia para manipular el espíritu, crear en él “reflejos condicionados definitivos” y hacerle aceptar su destino.

Aldous Huxley ilustraba así en esta obra los riesgos implícitos en la tesis que venia formulando desde 1924 John Watson, el padre del “conductismo”, esa “ciencia de la observación y control del comportamiento”.  Watson afirmaba con frialdad que podía elegir al azar en la calle a un niño saludable y transformarlo, a su elección, en un doctor, un abogado, un artista, un mendigo o un ladrón, cualquiera fuera su talento, sus inclinaciones, sus capacidades, sus gustos y el origen de sus ancestros.

En Un Mundo Feliz, que es fundamentalmente un manifiesto humanista, algunos vieron también, con razón, una crítica ácida a la sociedad estalinista, a la utopía soviética construida con mano de hierro.  Pero también hay, claramente, una sátira a la nueva sociedad mecanizada, estandarizada, automatizada que se montaba en esa época en Estados Unidos, en nombre de la modernidad técnica.

Sumamente inteligente y admirador de la ciencia, Huxley expresa sin embargo, en esta novela, un profundo escepticismo respecto de la idea de progreso, una desconfianza hacia la razón.  Frente a la invasión del materialismo, entabla una interpelación feroz a las amenazas del cientificismo, el maquinismo y el desprecio a al dignidad individual.  Claro que la técnica asegurara a los seres humanos un confort exterior total, de notable perfección, estima con desesperada lucidez.  Todo deseo, en la medida que podrá ser expresado y sentido, será satisfecho.  Pero los hombres habrán perdido su razón de ser.  Se habrán transformado a sí mismos en maquinas.  No se podrá hablar en sentido estricto de condición humana.

Pesimista y sombrío, el futuro visto por Aldous Huxley nos sirve de advertencia y nos alienta, en la época de las manipulaciones genéticas, de la clonación y la revolución de lo viviente, a vigilar de cerca los actuales progresos científicos y sus potenciales efectos destructivos.  Un Mundo Feliz nos ayuda a comprender mejor el alcance de los riesgos y peligros que se presentan ante nosotros cuando de nuevo, en todos lados, “progresos científicos y técnicos” nos enfrentan a desafíos ecológicos que hacen peligrar el futuro del planeta.  Y de la especie humana.

PELÍCULA RECOMENDADA: VENCEDORES O VENCIDOS

20081127234156-vencedores.jpg

VER ENLACE: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2526.html

La película Judgment at Nuremberg, filmada en 1961 por la compañía estadounidense Warner Bros, Inc., en base a un guión de Abby Mann, y bajo la producción y dirección de Stanley Kramer, recoge este episodio histórico y lo plasma en un largometraje de 178 minutos de duración, que logra atraer la atención del espectador de principio a fin.

Hacia los sesenta, Stanley Kramer planteaba en su película “Vencedores o Vencidos” el problema de si los jueces nazis debían ser declarados culpables por parte del Tribunal aliado de Nuremberg por ordenar la castración o estirilización de algunos ciudadanos con taras físicas o mentales a fin de preservar la supuesta pureza de la raza aria. Aunque aquellos jueces mantenían su inocencia por haberse limitado a cumplir las leyes vigentes en el régimen nacionalsocialista de Hitler, parece obvio que atenerse estrictamente a la ley no justifica ninguna actuación contra los derechos humanos, por lo que nadie debe ampararse en la literalidad de la vigente para eximirse de la responsabilidad de sus actos y decisiones.

A gente que le gusta el buen cine podrá apreciar las buenas actuaciones de figuras de la pantalla grande, como Burt Lancaster, Marelene Dietrich, Judy Garland y Montgomery Clift. Los simples aficionados se impactarán ante fragmentos de documentales de guerra auténticos que fueron insertados en la cinta. Los abogados encontrarán en los alegatos del abogado defensor de los nazis, el razonamiento lógico y coherente de un profesional del derecho que, ante un tribunal que antes de iniciar el proceso de ya conocía su veredicto condenatorio, ejerce su papel con dignidad y ética profesional.

Si bien es cierto que en la razón del guión cinematográfico de la película presenta alguna imprecisión histórica -presenta el juicio seguido sólo a cuatro de los 24 procesados, por ejemplo -, la cinta recoge en esencia el marco histórico y jurídico de la época.

Son numerosas las consideraciones jurídicas que un abogado puede analizar a lo largo de la trama, quizá sin llegar a una conclusión objetiva. Ante la primera pregunta planteada en el juicio por el Juez Haywood, dirigida al principal acusado, Ernest Janning (en el sentido de que si era asistido por un defensor sobre su inocencia o culpabilidad), el que fuera Ministro de Justicia de Adolf Hitler guarda un absoluto silencio mostrando un rostro imperturbable en que no se advierte emoción alguna. Ante la insistencia del Juez sobre su situación jurídica, es el abogado defensor Lawson quien responde: “Mi defendido no reconoce la competencia de este Tribunal”, respuesta que motiva al Juez a manifestar que “lo consideramos como si hubiera respondido que se declara inocente de los cargos que se le imputan”. Por su parte, uno de los alegatos, el abogado Lawson, señaló que los jueces alemanes habían jurado respetar la Constitución de Weimar y las Leyes de Nuremberg, protestando fidelidad a Hitler, y que no se les podía acusar de haber cumplido y aplicado las leyes de su país.

Ante las acusaciones de la fiscalía, en el sentido de que los jueces alemanes autorizan la aplicación de penas crueles, trascendentales e infames, como la esterilización o la pena de muerte a personas que no fueran de raza aria o que tuvieran relaciones sexuales con un ario - la fiscalía citó el caso Feldenstein en el que un judío fue esterilizado por tener relaciones íntimas con una alemana - o las conocidas atrocidades cometidas en los campos de concentración, la defensa hizo inteligente mención de casos similares sucedido en los Estados Unidos, mencionando, entre otras, la de Virginia, en E.U.A., donde el juez Oliver Wendell Holmes apoyó una ley que permitía la esterilización de dementes y delincuentes.

Letra: Joanna Newsom Bridges and Balloons

We sailed away on a winter’s day
With fate as malleable as clay
But ships are fallible, I say
And the nautical, like all
things, fades and I
Can recall our caravel:
A little wicker beetle shell
With four fine maste and lateen sails
Its bearings on Cair Paravel

Oh my love
Oh it was a funny little thing
To be the ones to’ve seen

The sight of bridges and balloons
Makes calm canaries irritable
They caw and claw all
afternoon "Catenaries and
dirigibles
Brace and buoy the living-room
A loom of metal, warp woof wimble"
And a thimblesworth of milky moon
Can touch hearts larger than a thimble

Oh my love
Oh it was a funny little thing
To be the ones to’ve seen

Oh my love
Oh it was a funny little thing
It was a funny funny little thing

 

Puentes y globos

Navegamos lejos en un día de invierno
Con el sino tan maleable como la arcilla
Pero las naves son falibles, digo
Y el náutico, como todos
las cosas, se descoloran

Puede recordar nuestro caravel:
Una pequeña cáscara de mimbre del escarabajo
Con el maste de cuatro multas y lateen las velas
Sus cojinetes en Cair Paravel

Oh mi amor
Oh era una pequeña cosa divertida
Para ser los  visto

La vista de puentes y de globos
Hace canarios tranquilos irritables
Caw y agarran todos
catenarias de la tarde “y
dirigibles
Apoye y buoy la sala de estar
Un telar del metal, tejido de la deformación wimble "
Y un thimblesworth de la luna lechosa
Puede tocar los corazones más grandes que un dedal

Oh mi amor
Oh era una pequeña cosa divertida
Para ser los  visto

Oh mi amor
Oh era una pequeña cosa divertida
Era una pequeña cosa divertida divertida

COMENTARIO DE TEXTO: CULTURA EN LOS ANIMALES

20081114192000-mosterin.jpg

El fragmento seleccionado pertenece al capítulo que lleva por título "La cultura de los animales". Para que una pauta de conducta sea cultural, no natural, debe cumplir tres condiciones: ser una unidad de información (1), transmitida (2), por vía de aprendizaje social (3). Son muchos los comportamientos animales que satisfacen éstas condiciones.

«La cultura no es un fenómeno exclusivamente humano, sino que está bien documentada en muchas especies de animales superiores no humanos. Y el criterio para decidir hasta qué punto cierta pauta de comportamiento es natural o cultural no tiene nada que ver con el nivel de complejidad o de importancia de dicha conducta, sino sólo con el modo como se trasmite la información pertinente a su ejecución. […]

Los chimpancés son animales muy culturales. Aprenden a distinguir cientos de plantas y sustancias, y a conocer sus funciones alimentarias y astringentes. Así logran alimentarse y contrarrestar los efectos de los parásitos. Tienen muy poco comportamiento instintivo o congénito. No existe una ’cultura de los chimpancés’ común a la especie. Cada grupo tiene sus propias tradiciones sociales, venatorias, alimentarias, sexuales, instrumentales, etc. […]

La cultura es tan importante para los chimpancés, que todos los intentos de reintroducir en la selva a los chimpancés criados en cautividad fracasan lamentablemente. Los chimpancés no sobreviven. Les falta la cultura. No saben qué comer, cómo actuar, cómo interaccionar con los chimpancés silvestres, que los atacan y matan. Ni siquiera saben cómo hacer cada noche su alto nido-cama para dormir sin peligro en la copa de un árbol. Durante los cinco años que el pequeño chimpancé duerme con su madre tiene unas 2.000 oportunidades de observar cómo se hace el nido-cama. Los chimpancés hembras separados de su grupo y criados con biberón en el zoo ni siquiera saben cómo cuidar a sus propias crías, aunque lo aprenden si ven películas o vídeos de otros chimpancés criando.»

MOSTERIN, Jesús. ¡Vivan los animales! Madrid: Debate, 1998. (Págs. 146-7, 151-2)

COMENTARIOS DE TEXTO: Libertad y autoridad

«El orden político descansa fundamentalmente en dos principios contra­rios: la autoridad y la libertad. El primero inicia; el segundo determina. Éste tiene por corolario la razón libre; aquél, la fe que obedece.

Contra esta primera proposición no creo que se levante nadie. La autori­dad y la libertad son tan antiguas en el mundo como la raza humana: con nosotros nacen y en cada uno de nosotros se perpetúan. Haré ahora sólo una observación que podría pasar inadvertida a los más de los lectores: estos dos principios forman, por decirlo así, una pareja cuyos dos términos están indi­solublemente unidos y son, sin embargo, irreductibles el uno al otro; viven, por más que hagamos, en perpetua lucha. La autoridad supone, indefecti­blemente, una libertad que la reconoce o que la niega; y a su vez, la libertad, en el sentido político de la palabra, una autoridad que trata con ella y la refrena o la tolera. Suprimida una de las dos, nada significa la otra: la auto­ridad sin una libertad que resiste, discute o se .somete, es una palabra vana; la libertad sin una autoridad que le sirva de contrapeso, carece de sentido.»

Proudhon, P. J., E principio federativo, pág. 29,

Sarpe, Madrid, 1985.

1. Resume el texto en dos líneas.

2. ¿Por qué se afirma en el texto que ola libertad supone la autori­dad», y a la inversa`?

3. ¿Significa eso que una cosa es lo que es porque existe otra que es su contraria?

4. ¿Qué relaciones puedes establecer entre individuo y sociedad, y libertad y autoridad`

5 ¿Crees que la socialización consiste en lograr que la autoridad limite a la libertad?

6. ¿Fn qué facetas de tu vida prima la libertad y en cuáles la autori­dad"

 

La libertad corno realización de los propios deseos

La señorita Willians le pide a Mickey que explique su definición de libertad: “somos libres cuando podemos hacer lo que queremos hacer”. Mickey asegura que él no es libre para querer o no querer. No puede elegir tener sed o no tenerla. Eso significa que, al menos por lo que se refiere a sus apetitos y deseos, no tiene libertad, en el sentido de libertad de elección,.

Pero Mickey dice que hay otro tipo de libertad no la libertad de querer, sino la de las personas dentro de la sociedad. Este tipo de libertad no se encuentra en ninguna de nuestras acciones específi­cas, sino en sus relaciones. No podemos elegir querer algo; pero si podemos realizar lo que antes hemos deseado, entonces somos libres. Por tanto, Mickey da a entender que ambas cosas, el deseo y la realización, están determinadas; la libertad radica en la relación entre el deseo y su realización.

Por ejemplo, Mickey podría tener sed o no, podría levantarse y beber o no hacerlo. Son posibles muchas relaciones, pero solo existe una relación en la que hay libertad: cuando quiere beber algo y, sin que nada se lo impida, consigue hacerlo.

 

PLAN DE DISCUSIÓN: Realizar nuestros deseos

l. ¿A qué se parecería el mundo si todos fuésemos libres para hacer lo que queremos?

2. ¿Hay cosas que quieras hacer totalmente opuestas a otras que tam­bién desees realizar?

3. ¿Hay cosas que quieras hacer y que no te gusten?

4. Si te vieras obligado a hacer lo que quieres y no te gusta, ¿serías libre?

5. Si estuvieras obligado a hacer lo que quieres y te gusta, ¿serías libre?

6. Si nadie te obligara y, sin embargo, fueras capaz de hacer lo que quieres y te gusta, ¿serías libre?

7. Si pudieras hacer lo que quieres y te gusta, pero nadie más lo apro­bara, ¿serías libre?

8. Si no desearas nada y nadie se preocupara de lo que haces, ¿serías libre?

9. Si todos dijeran que está bien hacer algo que tú no quieres real­mente hacer, ¿serías libre?

10. ¿Cuál de las dos cosas crees que contribuiría más a tu libertad, ser libre para elegir o ser libre para hacer lo que eligieras?

 

 

karlfried Graf Durckheim

Al borde del camino hay una rosa. ¡Qué hermosa es!. La observamos y seguimos nuestro caminar. Siempre seguimos. Hemos desaprendido a tomarnos tiempo. Sin embargo, cuando uno se para a escuchar, es cuando podemos ser encontrados por lo intemporal en el tiempo, el ser esencial más allá de la rosa y de las cosas
------------------------------------------------------------------------------------

Cuando caminamos, vamos siempre a alguna parte. Hemos olvidado que también es posible caminar sin bjetivo. No obstante, en el camino, sólo nos es posible tomar el hilo de oro que nos religa al Ser esencial si se va en la dirección que contiene la no dirección. También a veces, no hacemos nada. pero es haciendo como si no se hiciera(wu-wei) como viviremos unidos al Ser esencial.


'El sonido del Silencio'
karlfried Graf Durckheim

PELÍCULA RECOMENDADA: MOOLADE

20081105235429-moolaade.jpg

Un canto de libertad

Ver enlace: http://www.golem.es/moolaade/index.php

Una película de África para tocar un tema polémico como es la ablación o circuncisión femenina, práctica muy común en las aldeas africanas y cuyas consecuencias pueden dejar secuelas graves, e incluso llevar a las adolescentes a la muerte.

La historia se centra en una mujer que recoge a cuatro niña que no quieren pasar por ese antinatural y aberrante ritual sexual. Con simpleza, el filme se anima a denunciar de manera honesta los pormenores y los posteriores debates e inconvenientes que este tipo de negación genera en las tribus, en especial en los hombres, dueños de alguna manera, de esta ancestral tradición.

El veterano director Ousmane Sembené, asume los riesgos que implica hablar sobre un tema tan tabú y lo hace con valentía y convicción. El filme no solo intenta ser una denuncia a este tipo de atrocidades, sino nos habla acerca de la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Una película dura que vale la pena mirar.

UN SÍMBOLO DE LA MUERTE

20081103224241-bujia.jpg

Texto de H.G. Gadamer: "La muerte como problema", en VV.AA.: Sentido y existencia Estella EVD

"Los cuentos son, sin ninguna duda, lo que más pronto conmueve al niño. El cuento por el que yo presentí por primera vez lo que es la muerte es el de la casa en la que brillan las bujías de todos los seres vivientes. El visitante de dicha casa, que mira en torno suyo con asombro e inquietud, se entera al fin de que una de las bujías es la de su propia vida y queda mudo de horror. Sea cual sea en deta­lle el saber contenido en este cuento, la bujía que se va apagando poco a poco constituye en cualquier caso un símbolo respetable y oportuno de la vida humana y de su corta duración. La naturaleza finita y efímera de nuestro propio existir encuentra en ella una excelente representación simbólica. El espan­to que produce la visión de nuestra bujía se asemeja a una llamarada de esa angustia más interior que nos produce la certeza de vivir. Pero hay además otra cosa que representa el símbolo de la bujía, y es el temblor que se produce en esta. Mientras que una bujía que se consume lentamente, movida por el viento del tiempo, oscila entre la oscuridad y la cla­ridad que se reanima, el temblor de la bujía que está a punto de extinguirse parece que en ocasiones esparce un poco más de luz que la de aquella otra que se va consumiendo tranquilamente".

SOBRE LA LIBERACIÓN DEL ESTÍMULO

Lee el texto siguiente y contesta a las preguntas formuladas a continuación:

 

En un momento de su evolución, el hombre aprendió a decir no al estímulo. Inhibió una respuesta ordenada  en  él  desde  hacía  siglos.  No  sabemos  cómo  sucedió,  pero  no  me  resisto  a  imaginarlo, advirtiendo al lector que debe tomar este párrafo como un ejercicio literario y no como una exposición científica. Nuestro antepasado de frente huidiza y largos brazos caza el bisonte en el páramo. Atraviesa corriendo un paisaje de olores y pistas. Arrastrado por el rastro, salta, corre, gira la cabeza, explora, husmea.  La  presa  es  la  luz  al  fondo  de  un  túnel.  Solo  existe  esa  atracción  feroz  y  una  sumisión sonámbula. Solo sabe que la ansiedad se aplaca al seguir  aquella dirección. No caza, se desahoga. No persigue un bisonte: corre por unos corredores  visuales y olfativos que le excitan. Las huellas le empujan

. Los signos disparan los movimientos de sus piernas, con el certero automatismo con el que alteran los latidos de su corazón. No hay nada que pensar, porque aún no piensa. Su cerebro calcula y le impulsa. Está sujeto a la tiranía de “Si A .. entonces ... B”. La secuencia If/then. Si ve la oscura figura del animal en la entreluz de la maleza, corres sesgado (para cortarle el paso). Si está muy cerca, aúlla (para atraer a sus compañeros de horda). Si el estímulo afloja su rienda, se detiene, se agita, gira a su alrededor (para uncirse otra vez a la rienda y, atado a ella, proseguir de nuevo su carrera). No conoce ninguno de los paréntesis. Como el sonámbulo guía sus pasos y elude los obstáculos sin tener conciencia de ello, así nuestro antepasado se deslizó durante siglos por las cárcavas inhóspitas de la prehistoria.

La transfiguración ocurrió un misterioso día, cuando al ver el rastro detuvo su carrera, en vez de acelerarla, y miró la huella. Aguantó impávido el empujón del estímulo. Y, de una vez para siempre, se liberó de su tiránico dinamismo. Aquellos dibujos en la arena eran y ni eran el bisonte. Había aparecido el signo, el gran intermediario. Y el hombre pudo contemplar aquel vestigio sin correr. Bruscamente era capaz de pensar en el bisonte, aunque ni en sus ojos, ni en su olfato, ni en sus oídos, ni en su deseo estuviera presente ningún bisonte. Podía poseer el bisonte sin haberlo cazado. Y, además, indicárselo a sus compañeros.

Esta descripción fantástica no es arbitraria. Está inspirada en los relatos que nos cuentan la educación de los  niños  sordomudos-ciegos.  Las  biografías  de  Marie  Heurtin  o  Hellen  Séller,  por  citar  las  más conocidas, son relatos patéticos y maravillosos. En ellos asistimos al momento glorioso en que unas subjetividades   encadenadas,   sometidas   a   impulsos   espasmódicos,   agitadas   por   sentimientos   y experiencias  no  controlados,  viviendo  sin progreso, sin inteligencia, sin esperanza, son capaces de comprender un signo. Más aún, son capaces de proferirlo. Algo que hacen ellos puede dominar lo absolutamente lejano. La realidad deja de ser una barahúnda de estímulos y el yo, un torbellino de sentimientos. Una fértil calma se apodera de los niños, que, de repente, con una rapidez emocionante se descubren sujetos activos, dueños de mismos, capaces de suscitar, controlar y dirigir sus ocurrencias: inteligentes. Y todo al mismo tiempo, como si un nuevo régimen se hubiera instaurado en su vida. Y lo asombroso es que a partir de ese momento aprenden con suma rapidez. Sucede como si hubieran tomado posesión del control del comportamiento, por un veloz golpe de mano.

 

 

(Autor: J.A. Marina “Teoría de la inteligencia creadora” Ed. Anagrama)

 

 

ACTIVIDADES

1.- ¿Qué relación hay entre este texto y la formalidad de realidad de la percepción humana?

2.- ¿A qué da lugar la inhibición del estímulo?

3.- ¿Qué ventajas conlleva?

4.- ¿Qué es, para el autor, síntoma de inteligencia?

ACTIVIDAD: EL FILÓSOFO Y UN PIRATA

ACTIVIDAD DE FILOSOFIA

-Lectura del texto-

En los últimos años del siglo XVIII los azares de la vida habían llevado prudentemente al doctor Jean-François Dupont, un médico aficionado al estudio de la naturaleza humana, hasta tierras del remoto Oriente ajenas a la convulsión que por aquel entonces afligía a su amada patria. Su mente curiosa se divertía en observar allí con científica atención las costumbres de pueblos y gentes tan distintos, anotando en su cuaderno cuantas reflexiones le sugerían. Y cierta mañana, cuando paseaba con despreocupado descuido por una playa en los alrededores de Saigón, se vio sorprendido por un espectáculo que en el futuro debía dar base para algunas de sus más interesantes especulaciones. La noche antes, ya de madrugada, un barco pirata había sido capturado, y ahora, con loable celeridad, iba a procederse a la ejecución sumaria de los miembros principales de su tripulación: medía docena de fornidos jayanes, que ya estaban maniatados y puestos de rodillas sobre la playa, a la espera de que el sable del verdugo (o tal vez del jefe mismo de la gendarmería) les separase del tronco las siniestras cabezas.

Como en tales casos ocurre, un no pequeño número de viandantes se había detenido a presenciar el acto de justicia, e igual que ellos, también nuestro buen médico francés se unió al grupo de los curiosos. Encabezaba la fila de genuflexos reos el capitán del barco pirata, y sobre él detuvo el doctor su examen, reparando en el aspecto feroz de una cara, todavía desafiante, la mirada de cuyos ojos ardientes, tras un momento de aparente desvarío, fue a fijarse precisamente en los de aquel extranjero, en los de nuestro doctor Dupont. En ellos quedó clavada, mientras el verdugo se acercaba por detrás al reo, levantaba el sable y, con un solo, ligero golpe, hacía saltar por tierra la cabeza del arrodillado facineroso. La casualidad quiso que esa cabeza cayera de plano sobre el suelo, y quedase ahí tan erguida como lo había estado hasta un instante antes sobre los hombros del infeliz. Y entonces nuestro buen doctor pudo notar que, desde abajo, aquellos ojos, sin pestañear siquiera, seguían obstinados en mirarle a él.

El agudo espíritu de observación del sabio, o quizá algún espíritu diabólico, le indujo a intentar de inmediato una experiencia científica: se movió unos pasos primero de izquierda a derecha, enseguida de derecha a izquierda, y pudo comprobar cómo la cabeza del bandido, sin apartar de él la vista, seguía sus movimientos con aquella mirada clavada siempre en la suya, hasta que, exangüe por fin, se le apagaron los ojos.

Todo esto, no hay que decirlo, fue luego meticulosamente anotado en el cuaderno de nuestro naturalista, quien por lo pronto añadiría a manera de comentario algunas preguntas: "

 

·         ¿Cuándo es que el pensamiento -se preguntaba- cesa de garantizar la existencia de un individuo humano?

·          ¿0 es acaso la existencia física quien sostiene el pensamiento del hombre?

·         Aquella cabeza cortada, ¿seguía todavía cogitando, es decir, prestando conciencia a un yo único que me mirada a los ojos, mientras atrás de ella yacía derribado sobre la arena de la playa el fardo que había sido su cuerpo?"

·         ¿en que momento cabe declarar oficialmente muerta a una persona. ?

·         ¿ a la hora de la muerte, el ser humano recuerda en un solo instante su vida entera?

CAMPAÑA: NO HUNGER

http://www.pideseloaalgore.org/

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/documental/Gore/todavia/existe/elpepusoc/20081031elpepusoc_9/Tes

Hay quienes no tienen qué comer desde siempre, quienes viven ajenos al desplome de las bolsa internacionales. Cada hora mueren de hambre nueve niños. Hoy esta realidad está siendo eclipsada por la quiebra de los grandes bancos o por realidades no menos importantes como el cambio climático. Si Al Gore, con su poder mediático pudo movilizar al mundo a favor de esta causa, ¿por qué no hacerlo por esta? Shackleton ha presentado PideseloaAlGore.org, una campaña que pretende una movilización masiva para luchar contra el hambre.

La campaña denominada "No Hunger" pretende pedir al premio Nobel de la Paz, Al Gore, que dirija una película-documental sobre la desnutrición aguda infantil bajo ese mismo título. Acción Contra el Hambre pretende que el líder mundial utilice su poder mediático para denunciar una realidad cuya solución es asequible y eficaz.

El objetivo de la campaña es "ser un puente entre la gente y una persona que puede hacer que este problema sea una prioridad", explicó Nonzioli, director creativo de Shackleton. "Es un problema de igual o incluso de mayor gravedad que el cambio climático, por eso no queríamos un spot, sino una película, como la tuvo ese otro problema", según el director creativo de Shackleton. La clave está en la web, en la que se recogen firmas para pedirle a Al Gore que haga una película sobre el hambre en el mundo. Han firmado ya celebrities como Antonio Banderas, Belén Rueda o Eduardo Noriega. En la página aparecerá el número de firmas formado por los nombres de todos aquellos que han participado.

"La comunicación ha conseguido que no interese tanto el tema del hambre como el de las elecciones de Estados Unidos", afirma Nonzioli. Por eso, la campaña está basada en comunicar, "es una campaña que pide notoriedad en los medios, no donaciones, pide poder mediático a quien lo tiene". El primer paso es la acción online, la gran aliada de la comunicación masiva hoy en día. "Herramientas como internet hacen realidad una comunicación sin barreras", asegura Oliver Longué, director general de Acción Contra el Hambre.

En la actualidad, 55 millones de niños en todo el mundo sufren desnutrición aguda. Esta realidad ataca de manera severa a 19 millones de ellos, provocando la muerte de cinco millones cada año por falta de acceso al tratamiento adecuado. Esto podría frenarse con una inversión de 3.000 millones de euros, menos del 0,3% de lo que están dedicando los gobiernos del mundo para "rescatar" a los bancos en quiebra.

 

PARA MIS ALUMNOS DE ECONOMÍA

http://videoseconomia.blogspot.com/search/label/Pel%C3%ADculas

BUCÉFALO

“Cuando un bebé se pone a llorar desconsoladamente, la nodriza suele hacer las más ingeniosas suposiciones sobre ese pequeño, sobre lo que le gusta y lo que le disgusta; con el auxilio de las leyes de la herencia, llega incluso a reconocer al padre en el hijo; estos experimentos de psicología se prolongan hasta que la nodriza descubre el alfiler, la verdadera causa del llanto.

Cuando Bucéfalo, caballo ilustre, fue presentado al joven Alejandro, ningún jinete había podido cabalgar ese temible animal. Un hombre corriente habría opinado: “Es un caballo malvado”. Alejandro, sin embargo, buscó el alfiler y pronto lo encontró: descubrió que Bucéfalo sentía un miedo terrible ante su propia sombra y, como el miedo hacía también saltar a la sombra, la cosa no tenía fin. Alejandro dirigió el morro de Bucéfalo hacia el sol y, manteniéndolo en esa dirección, consiguió tranquilizar al animal y agotarlo. El alumno de Aristóteles sabía que no tenemos ningún poder sobre las pasiones hasta que no conocemos sus causas reales.

Muchos hombres han refutado el miedo, y con sólidas razones, pero quien tiene miedo no escucha las razones, sino los latidos de su corazón y las oleadas de la sangre. El pedante razona sobre el peligro de tener miedo y el apasionado, sobre el miedo al peligro; los dos pretenden ser razonables y los dos se equivocan. Pero el pedante se equivoca doblemente, porque ignora la verdadera causa del miedo y porque no comprende el error del otro. Un hombre asustado inventa cualquier peligro a fin de explicar ese temor real y ampliamente constatado. Ahora bien, la mínima sorpresa produce miedo aunque no exista ningún peligro; por ejemplo, un disparo cercano e inesperado, o simplemente la presencia de alguien inesperado. El general Masséna se asustó en una ocasión de una estatua en una escalera mal iluminada y huyó a toda velocidad.

A veces, la impaciencia y el mal humor de un hombre son el resultado de haber permanecido de pie demasiado tiempo; no razonéis contra su mal humor, ofrecedle un asiento. Talleyrand, al afirmar que los modales lo son todo, dijo una gran verdad. Movido por el temor a incomodar, Talleyrand buscaba el alfiler y acababa encontrándolo. Todos los diplomáticos de hoy tienen un alfiler mal colocado en su ropa interior, de ahí las complicaciones europeas. Y ya se sabe que cuando un niño grita hace gritar a los demás; gritan por gritar. Las nodrizas, con un gesto propio de su oficio, colocan al bebé boca abajo; se producen otros movimientos y comienza otro régimen. Es un arte de persuasión poco ambicioso.

Los problemas del año 14 se debieron, en mi opinión, a que todos los hombres poderosos se vieron sorprendidos, y tuvieron miedo. Cuando un hombre se asusta, la rabia no anda lejos. La irritación sucede a la excitación.

Si se arranca bruscamente a un hombre de su ocio y su descanso, suele cambiar, y cambia demasiado. (Igual que un hombre despertado por sorpresa, que se despierta demasiado). Pero no digáis nunca que los hombres son malvados; no digáis nunca que tienen mal carácter. Buscad el alfiler.”



8 de diciembre de 1922.



Alain (Émile Chartier, (1868-1951)

Mira a lo lejos. 66 escritos sobre la felicidad”. RBA Editores, 2003

EL ARTE DE BOSTEZAR


“Un perro que bosteza junto al hogar es la señal que invita a los cazadores a aplazar sus preocupaciones hasta el día siguiente. Esa fuerza de la naturaleza que se estira sin miramientos y contra todas las normas de educación es algo digno de ver y empuja a imitarla de un modo irresistible; todos los presentes se estiran y bostezan, preliminares de irse a dormir. No quiere decir que el bostezo sea la señal del cansancio, sino más bien un permiso concedido a la atención, gracias a una profunda aireación del saco visceral. Con este enérgico gesto, la naturaleza anuncia que se contenta con vivir y que está cansada de pensar.

Cualquiera puede comprobar cómo la atención y la sorpresa cortan, como suele decirse, la respiración. La fisiología, en este aspecto, elimina cualquier género de dudas, mostrando cómo los poderosos músculos defensivos están ligados al tórax y sólo pueden contraerlo y paralizarlo en cuanto se ponen en movimiento. Y es evidente que el gesto de levantar los brazos, señal inequívoca de capitulación, también es el más indicado para bostezar enérgicamente. Ahora resulta fácil comprender cómo cualquier preocupación nos encoge literalmente el corazón, y cómo el esbozo de la acción presiona enseguida el tórax y comienza la ansiedad, hermana de la espera; el hecho de esperar, aunque sea algo de poca importancia, es suficiente para provocarnos la ansiedad. A ese molesto estado le sucede la impaciencia, una rabia contra uno mismo que no soluciona nada.

Podemos preguntarnos por qué los bostezos se contagian como una enfermedad. Yo creo que son más bien la gravedad, la tensión y el aire de preocupación quienes se transmiten como una enfermedad; el bostezo, por el contrario, al ser una revancha de la vida y un recobrar la salud, se contagia por lo que tiene de abandono de la seriedad, como una enfática declaración de despreocupación. Es la señal que todos estaban esperando, como la orden de romper filas. Es un bienestar que no puede ser rechazado; la gravedad ha encontrado su punto débil.

La risa y los sollozos son soluciones del mismo tipo, pero más contenidas y también más enfrentadas, ya que se entabla una lucha entre dos ideas, una que encadena y otra que libera. En cambio, mediante el bostezo, todas las ideas se dispersan, tanto las que oprimen como las que liberan; la facilidad de la vida las eclipsa. Es, de nuevo, el perro que bosteza.

Todo el mundo sabe que el bostezo es una señal favorable en ese tipo de enfermedades denominadas nerviosas y que están provocadas por la mente. Pero creo que el bostezo, como el sueño que anuncia, es saludable en todo tipo de enfermedades; es la señal de que nuestra mente siempre tiene mucho que ver en las enfermedades. Esta idea nos resultaría menos sorprendente si pensáramos en el daño que podemos hacernos al mordernos la lengua; el sentido figurado de esta expresión demuestra hasta qué punto el arrepentimiento –justamente denominado remordimiento- puede llegar hasta la lesión física. El bostezo, por el contrario, no entraña riesgo alguno”.



24 de abril de 1924



Alain (Émile Chartier, (1868-1951)

Mira a lo lejos. 66 escritos sobre la felicidad”. RBA Editores, 2003.



Free counter and web stats

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris