Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

CUESTIONARIO: PRIMEROS FILÓSOFOS (24/09/04)

1.- La filosofía del mundo occidental tiene su comienzo en .......................... más
concretamente en la colonias griegas de la ........, en el siglo .......... a. de C. , los principales representantes en la ciudad de Mileto fueron ................., Anaximandro y Anaxímenes.
2.- Estos filósofos son los primeros en descubrir que con el pensamiento
es decir con el logos, se pueden explicar las cosas. Con anterioridad a ellos se explicaron los fenómenos de la naturaleza, de una manera imaginativa, usando narraciones míticas.
3.- Estos filósofos buscan el principio que explique todo lo existente, que explique la constitución de todo lo que encontramos en la naturaleza. Este conocimiento producido por el logos, pretende una cosmovisión racional. Para Tales el principio de todas las cosas es el ............... para Anaximandro es el infinito y para Anaxímenes es el aire.
4.- Los filósofos presocráticos se centraron fundamentalmente en problemas ................... (origen del universo, estudio de la naturaleza) Sócrates se oponía a ellos. Sostenía que lo que más necesitamos saber no es cómo funciona la naturaleza, sino cómo debemos vivir, y lo primero que debemos plantearnos son cuestiones morales.
5.- Con Pitágoras se va a producir el primer racionalismo, ya que trata de imponer a las cosas el orden de la razón. Las cosas del mundo sensible ofrecen multitud de cualidades y cantidades que la razón es capaz de unificar mediante relaciones. Lo esencial del pensamiento pitagórico, estriba en defender que la esencia de todas las cosas es el ...................................
6.- Para Heráclito todo en la naturaleza es devenir: "lo frío se hace caliente; lo caliente, frío; lo húmedo, seco ... Hay un paso continuo de contrarios. Celebre se ha hecho su frase " No puedes bañarte........................."
7.- Para Parménides la multiplicidad de los seres es pura apariencia. No puede haber dos seres, ni puede existir el cambio. Lo que verdaderamente son las cosas se conoce por la ..................... y no por los sentidos. Con ello se comienza a trascender el mundo de lo fenoménico sensible para dirigir la especulación al campo de la metafísica.
8.- Platón nace en Atenas en el año 428 a. C., conoció las diversas corrientes filosóficas de su época, pero se vinculó de modo especial a .................. del que se profesó siempre fiel discípulo.
9.- Realizó varios viajes, los más importantes al sur de Italia y Sicilia, donde tomó contacto con el .........................y en donde intentó poner en práctica su teoría política. Entre estos viajes fundó una escuela filosófica en Atenas, denominada ............................................. Murió en Atenas en el año 347 a.C., a los 81 años.
10.- Traduce los términos griegos: COSMOS y PHYSIS
11.- Diferencias entre el grupo de filósofos itálicos y el de los jónicos. ¿Con quien sintonizará más Platón?
12.- Según los pitagóricos el cuerpo era una especie de cárcel para el .......................
13.- Según los pitagóricos el alma es:
14.- Platón nace en ........................, en el año 427 a. de C.
15.- Su juventud estuvo marcada por la larga guerra entre ................... y .....................
16.- Las obras de Platón se encuentra escritas en forma de .......................
17.- El Libro de la República pertenece dentro de los cuatro períodos en los que se divide su obra al Período de ....................................."

0 comentarios