Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

INTRODUCCIÓN A "LA REPÚBLICA" DE PLATÓN (1/10/04)

Ya sabemos que “La República” fue escrita durante el periodo de madurez de la vida de Platón (seguramente entre el primer viaje a Sicilia y el segundo); y nos va a mostrar el convencimiento en la existencia de una estrecha relación entre teoría y práctica.
No es “La República” una elaboración ideal de la sociedad perfecta; sino más bien un tratamiento terapéutico de los regímenes existentes en su tiempo; el pensamiento político de Platón surge ante la decepción que le producen las teorías políticas vigentes.
Si leemos su Carta VII vemos las preocupaciones de Platón,en la lucha entre estados la pugna entre democracia y oligarquía, que origino una guerra civil en las que la inhumanidad llegaba a sus más altas cotas.
En esta época de crisis la moral sucumbe, las normas en periodo de guerra, se convierten en normas de comportamiento público, divulgadas y enseñadas por los sofistas. La enseñanza de estas pautas de conducta, estarán basadas en el poder y la fuerza, amenazando toda doctrina ética y provocando un estado anárquico en la sociedad. Platón se enfrentó contra quienes se mueven por la búsqueda del poder y la riqueza culpándoles del desorden y la injusticia.
Platón está convencido que la racionalidad es la facultad más importante del hombre y la razón ordena el cosmos; de manera que la vida del hombre debe aspirar a la realización de la razón y no a la consecuencia del placer; y sólo los que crean en esa supremacía del orden racional podrán acabar con los abusos y las injusticias creando la armonía y el bienestar social.
Vemos que Platón tiene un triple objetivo al escribir “La República”
1) Conocer los principios de la razón que regulan el universo, la estructura esencial de las cosas, lo que son. Objetivo ONTOLÓGICO.
2) Educar al hombre para que vida según la razón y alcance su plenitud. Objetivo PAIDEUTICO.
3) Aplicar la racionalidad al orden social para conseguir el bien del individuo y de la comunidad. Objetivo POLITICO.

0 comentarios