Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

ANÁLISIS DEL CORTOMETRAJE “EL PASAJERO NEGRO” –RACISMO- (05/10/04)

ANÁLISIS DEL CORTOMETRAJE “EL PASAJERO NEGRO” –RACISMO- (05/10/04) DIRECTOR: Pepe Danquart (Alemania, 1993)
Con Paul Outlaw, Andrea Katzenberge, Klaus Tilsner, Mark Tiedemann. (12 min.). Oscar al Mejor Cortometraje en 1994

SINOPSIS
Varias personas de diferentes nacionalidades, se suben a un tranvía. Durante el viaje, un hombre de color negro, posiblemente de descendencia africana, se sienta junto a una anciana alemana y frente a una mujer y un niño alemanes. Durante el viaje, la anciana agrede verbalmente al joven de color, degradando su persona y humillándolo públicamente. Frente a las acusaciones sin motivo personal, el joven de color, permanece callado masticando unos pequeños caramelos. Luego de un momento, la anciana ve que otro muchacho de aspecto polaco se sube al tranvía llevando un look particular. Al ver esto, comienza dirigir sus quejas e insultos hacia los negros, polacos, turcos e italianos.
En una de las paradas, mientras la anciana continuaba reprochando e insultando a los inmigrantes, un oficial sube al tranvía para revisar que nadie este viajando sin haber pagado el pasaje. La anciana, continuando con sus quejas, revisa su cartera y saca el boleto, sosteniéndolo en su mano. El joven de color, impulsado por todos aquellos insultos y la humillación que debió soportar por parte de aquella mujer, tomo con rapidez el boleto de la anciana y lo coloco en su boca, mezclándolo con los caramelos. Cuando el oficial le pidió el boleto, ella, sorprendida, le explico que aquel joven de color se lo había comido. El oficial miro al joven que se encontraba sentado junto a la anciana, mientras este le mostraba su boleto. El oficial decidió hacer descender a la mujer del tranvía, y permitir que todos continuasen con su viaje.

ANÁLISIS
El vagón del tren se presenta como una metáfora de la sociedad (no sólo la alemana) en la que la discriminación está siempre presente, y no sólo la racial sino también la de clase social. Cabe destacar la presencia de un niño de once o doce años aproximadamente, que se muestra muy simpático y se muestra hasta cómplice del muchacho africano. Para el niño el africano es alguien más que sube al tren. Y por el simple motivo de haber pagado boleto merece estar ahí. No lo percibe como alguien "extraño o ajeno" a su ámbito. El personaje del niño transmite la idea de la inocencia y la pureza. El niño se muestra ajeno a toda concepción, impuesta por una sociedad cerrada, de diferencias raciales y de superioridad de una raza u otra o diferencia de clases sociales. Ignora todo ese tipo de concepciones, tal vez por su edad o por su crianza, pero sin discusión su actitud es más sabia que la de la anciana.
La anciana le dice al negro en voz alta como si estuviera hablando a los otros pasajeros del tranvía, toda una serie de insultos como que es ilegal, se mete con su cultura y costumbres, le culpabiliza de las condiciones en que se encuentra en esos momentos Alemania. Con todo esto, el director quiere remarca la actitud racista, la tendencia a la intolerancia y esa actitud de xenofobia, de odio y antipatía hacia los extranjeros. Nadie en el tranvía, da importancia a lo que la mujer dice, es mas ella grita y molesta a unos pasajeros que viajan cansados y no quieren escuchar a la mujer.
Para cerrar mi análisis, creo que el tranvía es utilizado en metáfora de lo que es la vida misma. Hace referencia a que esto de que varias personas de diferentes nacionalidades se junten en un tranvía, puede pasar en cualquier parte, una calle, un negocio, una escuela e infinidades de lugares. El tranvía representa simplemente un día mas dentro de aquella ciudad, una situación común en la que encontramos: racismo, discriminación, xenofobia, intolerancia, barbarie....

0 comentarios