Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

REFLEXIÓN: HIPOCRESIA

REFLEXIÓN: HIPOCRESIA Autor: Fermín Bocos
Sabíamos que el mundo estaba un poco loco, pero no creíamos que fuera tanto. Resulta que según una encuesta que acaba de hacerse pública en los Estados Unidos, al 67 por ciento de los norteamericanos les gustaría que la televisión retransmitiera las ejecuciones de los reos condenados a pena de muerte. Les gustaría ver en directo cómo se achicharran en la silla eléctrica o cómo se retuercen por efecto de los estertores que provoca la inhalación de gas.
Noticias como está le dejan a uno perplejo; confundido ante un estado de opinión que a mi modo de ver delata carencias educativas esenciales en la que pasa por ser la sociedad más avanzada del mundo.
Que en esa misma Nación, siete de cada diez ciudadanos (que han sido preguntados) se declare escandalizado porque la cantante Janet Jackson mostró uno de sus senos en el transcurso de la actuación musical que acompañó la retransmisión de la final de la copa del campeonato de fútbol americano, aporta un chorro de luz sobre otro pliegue de la personalidad del ciudadano medio de aquel país.
Estoy seguro que los sociólogos encontrarán alguna explicación a semejante situación de anomia respecto de las pautas dominantes en el resto de los países occidentales y que los moralistas, podrían evocar la huella, la impronta indeleble que dejaron los puritanos (fanáticos religiosos) que en alguna medida son reconocidos como padres fundadores de la Nación.
Lo que está claro es que algo va mal en aquella sociedad. Algo muy profundo que tiene que ver con la idea del mundo, el valor de las cosas y del sentido mismo de la vida. Es terrible encontrar estas analogías, pero resulta que en el Afganistán de los talibanes, los varones se congregaban en las gradas del estadio de Kabul para ver cómo ahorcaban a los reos. Mientras, a las mujeres se las clausuraba en vida cubriéndolas de los pies a la cabeza con los `burka´. El régimen de los `talibanes´ cayó. Precisamente, en guerra contra los Estados Unidos. Lo que no ha caído, lo que quizá pervive con mucha más intensidad de lo que somos capaces de apreciar a simple vista es la semilla del fanatismo. A la vista está.

0 comentarios