Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

PLAN DE DISCUSION: ¿HASTA DÓNDE PUEDE INVADIR LA SOCIEDAD LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO?

PLAN DE DISCUSION: ¿HASTA DÓNDE PUEDE INVADIR LA SOCIEDAD LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO? Comenta las siguientes situaciones, en las que la cuestión que se plantea es si la sociedad (a través de sus representantes legales --la policía-- o a través de otros medios) ha ido demasiado lejos al inmiscuirse en la libertad del individuo.

1. Un policía acaba de detener a dos sospechosos del robo de un banco. Está teniendo muchas dificultades con ellos y te pide a ti, que eres un espectador, que le ayudes. ¿Puedes negarte a ello?
2. La policía está tratando de arrestar al ladrón que queda, pero él se esconde. ¿Es eso un nuevo delito o puede hacerlo?
3. La policía ha localizado el escondite del ladrón. Llama a la puerta principal. En lugar de abrir, el ladrón escapa por la ventana de atrás. ¿Ha cometido un nuevo delito o tenía derecho a hacerlo?
4. Un grupo de individuos, cada uno de los cuales ha quebrantado la ley en diversas ocasiones, se reúnen en una banda. ¿Asociarse con criminales conocidos es un nuevo delito?
5. Un preso que ha cometido un asesinato es condenado a muerte. La mañana de la ejecución, el verdugo tiene jaqueca y le pide al recluso que se mate él mismo. ¿Puede negarse a ello el prisionero? ¿Con qué razones?
6. Un policía (al sospechoso que acaba de detener): «Todo lo que digas puede ser usado contra ti.» El sospechoso: «En ese caso no diré nada.»
¿Está el detenido en su derecho al negarse a responder a preguntas respecto al delito del que es sospechoso? ¿Con qué razones?
7- ¿Tiene derecho un testigo a negarse a responder a preguntas sobre un delito que ha cometido otro?
8- Un buen nadador se niega a ayudar a otro que está en un apuro. La multitud increpa a la persona que no quiere salvar al otro. ¿Tiene derecho aquél a negarse?
9- Te han reclutado y ahora eres un soldado en combate. Tienes miedo e intentas desertar “Es un delito eso o eres libre de hacerlo"
10- El gobierno tiene una misión peligrosa que le gustaría realizar. Aunque es tiempo de paz, la misión es de espionaje. Tú eres un espía experto, aunque retirado. ¿Puede obligarte el gobierno a llevar a cabo la misión?

0 comentarios