Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

AUDICIÓN: Puede Ser (Con Amaia Montero)

AUDICIÓN: Puede Ser (Con Amaia Montero) Artista El Canto del Loco
Título Puede Ser (Con Amaia Montero)
Album A contracorriente
Fecha 2003-08-03

LETRA
No sé si quedan amigos
Ni si existe el amor
Si puedo contar contigo
Para hablar de dolor
Si existe alguien que escuche
Cuando alzo la voz
Y no sentirme sóla

Puede ser que la vida me guíe hasta el sol
Puede ser que el mal domine tus horas
O que toda tu risa le gane ese pulso al dolor
Puede ser que lo malo sea hoy

Naces y vives solo (bis)

Voy haciendo mis planes
Voy sabiendo quien soy
Voy buscando mi parte
Voy logrando el control
Van jugando contigo
Van rompiendo tu amor
Van dejándote solo

Naces y vives solo (bis)

Algo puede mejorar
Algo que pueda encontrar
Algo que me dé ese aliento
Que me ayude a imaginar
Y yo lo quiero lograr
Y sólo quiero recordar
Y darle tiempo a este momento
Que me ayude a superar
Que me dé tu sentimiento

Puede ser que la vida me guíe hasta el sol
Puede ser que el mal domine tus horas
O que toda tu risa le gane ese pulso al dolor
Puede ser que lo malo sea hoy
(bis)

COMENTARIOS
¡Qué importante es para nosotros la música! La música es una fiel amiga, que nos acompaña en muchos momentos a lo largo de la semana. Nos acompaña en nuestro camino a clase, en nuestros ratos de estudio, en nuestros ratos de diversión, y también, en nuestros momentos de tristeza. Algunos incluso nos atrevemos a tocar algún instrumento y los más atrevidos hacen sus pinitos componiendo alguna canción.
Por eso pretendemos ahondar un poco en ella, y escarbar un poquito más allá de lo que solemos hacer al escucharla a diario.

En esta canción de El Canto del Loco colabora Amaia, la cantante de La Oreja de Van Gogh, y es uno de los más bellos cantos de soledad que se han escrito últimamente en nuestro país. ¿O es un canto de esperanza?

Junto a la cruda frase del estribillo, ”naces y vives solo”, se habla de llegar ”hasta el sol”, de que ”la risa gane ese pulso al dolor”... ¿Es una canción desesperanzada o esperanzada? ¿Por qué siendo una canción que habla de soledad la cantan dos personas?

La canción comienza describiéndonos una situación de total soledad: Amaia duda de la amistad, del amor, de si hay alguien a su lado, porque nadie parece querer escucharla o estar a su lado cuando lo pasa mal, y no cuando se trata de pasárselo bien una tarde cualquiera.

Y pensando en soledad, todo parece tan grande, que llega a las dos únicas alternativas, a la felicidad, al dolor, a que la vida la ”guíe hasta el sol”, o a que ”el mal domine sus horas”... Concluye en soledad, en que ”naces y vives solo”. Esta última frase, que resulta una preciosa y dura imagen poética, y que nos parece tan cierta cuando nos sentimos solos... ¿es verdad?

La canción continúa, y tras las dudas, tras las teorías, trata de tomar las riendas de la vida, tomar sus propias decisiones, y aparecen problemas, errores, otros que te destrozan los planes, que se aprovechan de ti... Y vuelves a sentirte solo, no hay esperanza...

Solo...

¿Algo puede mejorar? Cuando la vida se pone cuesta arriba, ¿puedes encontrar ese aliento que te ”ayude a imaginar”? ¿Puedes entonces ver algo de luz y sacar fuerzas cuando no las hay? ¿De dónde sacas las fuerzas? ¿Quién permanece a tu lado cuando tienes problemas, cuando estar a tu lado no es agradable? Y tú, ¿permaneces al lado de los otros cuando las cosas les van mal, cuando estar a su lado deja de ser fácil y divertido?

¿Qué opinas? ¿Hay o no hay esperanza? ¿Qué puede ser...?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres