Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

COMENZAMOS EL CURSO 05-06: ¿QUÉ ES EDUCAR?

COMENZAMOS EL CURSO 05-06: ¿QUÉ ES EDUCAR? Antes de empezar este curso es importante responder al interrogante ¿Qué es educar?. Puede servir de introducción la película “The Emperor´s club” y también puede sernos de ayuda unas definiciones que sirvan de aclaración o mediación a su respuesta. Tengamos en cuenta que si desconocemos el qué difícilmente responderemos al cómo. También es recomendable comenzar desde una Lluvia de ideas (pequeño grupo/ individual) de qué entendemos por educar antes de ver la película o de leer los documentos :

THE EMPEROR´S CLUB
En 1989, El Club de los Poetas Muertos, de Peter Weir, marcó a toda una generación con su exaltación idealista de la educación. Se unía así a un selecto grupo de películas sobre profesores y alumnos, encabezado por títulos como Adiós, Mr. Chips o Rebelión en las aulas, y que después se ha incrementado en la última década con films como El profesor de música, El hombre sin rostro, Profesor Holland, La versión Browning, El indomable Will Hunting o Descubriendo a Forrester. Ahora intenta marcar otro hito en ese subgénero Emperor’s Club, último trabajo de Michael Hoffman, director de la notable Un día inolvidable, que después patinó en su mediocre versión de El sueño de una noche de verano.
El guión se basa en el relato El ladrón de palacio, de Ethan Canin. Su protagonista es el veterano profesor William Hundert, que llega en helicóptero a una mansión donde se va a celebrar algo en su honor. Mientras deshace las maletas, recuerda el curso de 1972 en el internado para chicos St. Benedict, un prestigioso colegio estadounidense donde impartía la asignatura de Historia Grecorromana. Exigente y carismático a la vez, Hundert se fue ganando a todos los alumnos con sus vibrantes clases, hasta que llegó un chico nuevo, Sedgewick Bell, hijo consentido de un popular senador. A pesar de sus dotes intelectuales y humanas, Sedgewick se dedicó a hacer el gamberro a costa del profesor Hundert, que contraatacó con todas sus armas pedagógicas, incluido el reclamo de un tradicional concurso anual sobre Historia Antigua.
Michael Hoffman es peor director que Peter Weir, de modo que Emperor’s Club no tiene ni la calidad fílmica ni el vigor dramático de El Club de los Poetas Muertos. De hecho, su puesta en escena resulta a veces un tanto engolada y académica. Por otra parte, el guión no cala demasiado en el alma de los personajes, ni en sus relaciones, y abusa a veces de un tono discursivo. Sin embargo, estos defectos no oscurecen demasiado las muchas virtudes del film, empezando por unas interpretaciones excelentes, con un sobrio Kevin Kline a la cabeza. A esto se añade una reflexión inteligente y emotiva sobre la vacuidad de vivir sin principios éticos, la importancia de educar el carácter en la juventud —"El carácter de un hombre es su destino", dice Hundert— y la decisiva labor formadora del profesor. Todo esto se plantea desde un idealismo decidido, pero nunca iluso, persuadido de la capacidad de mejora del ser humano, pero consciente también de sus muchas debilidades y, en concreto, de ese obstáculo terrible que definía Aristófanes: "La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede ser educada y la borrachera se pasa; pero la estupidez es para siempre". No es un mal lema para los tiempos de corren.
Director: Michael Hoffman. Intérpretes: Kevin Kline (William Hundert), Emile Hirsch (Sedgewick Bell), Embeth Davidtz (Elizabeth), Rob Morrow (James Ellerby), Edward Herrmann (Woodbridge). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Marc Abraham y Andy Karsch, para Longfellow, Sidney Kimmel y LivePlanet. Guión: Neil Tolkin. Música: James Newton Howard. Fotografía:Lajos Koltai. Dirección artística: George Bright. Montaje: Harvey Rosenstock. Estreno en Madrid: 17-X-03. Distribuidora cine: Manga. Distribuidora de vídeo y DVD: Manga. Duración: 109 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos.
DOCUMENTOS Y CITAS RELACIONADOS
- Educar es convertir a alguien en persona. Y ser persona es sacar lo mejor de uno mismo; condición indispensable para alcanzar la reciprocidad con los otros". ( pág. 21)
E. Rojas . ¿Quién eres? De la personalidad a la autoestima. Ediciones Temas de Hoy. Madrid, 2002

- La Comisión Internacional sobre Educación para al Siglo XXI, convocada por la UNESCO y presidida por Jacques Delors, señala los cuatro aspectos básicos para la educación del futuro: Aprender a saber – Aprender a hacer – Aprender a estar juntos – Aprender a ser.
El Grupo humano y la exclusión. Emili Grande . Federació ECOM . julio de 1998

- " Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida" Pitágoras

- Educar a los hijos es, en esencia, enseñarles a valerse por si mismos

- Krishnamurti sentía pasión por la educación. Confiaba en que la libertad de ser uno mismo y de realizar la propia esencia de la vida en sí mismo fuese ejercitada, practicada, cultivada y experimentada en las escuelas. Amaba la educación de la persona y la consideraba un espacio individual y social donde se podía aprender la forma de conocerse uno mismo y la responsabilidad de la libertad. Respetaba el aprendizaje de técnicas y conocimientos. Decía que para hablar un idioma o construir un puente se necesitan del estudio y de la observación. Pero, junto a ello, la educación de las personas, de sus actitudes, responsabilidades, convivencia, personalidad y tendencias, es fundamental. ¿No son las personas el centro o sujeto del aprendizaje y no son ellas quienes deben comprender y ejercitar el ser libres? ¿No crean las personas el mundo en que viven y no es a su vez este mundo creado por ellas?
La libertad y la naturaleza en Krishnamurti, Jesús Vicens

- "Ser inteligente en un mundo cambiante supone captar sus valores éticos y estéticos y saber desenvolverse en él con autoconfianza, autocontrol y empatía. En la era de la información, la inteligencia no sólo utiliza conocimientos acumulados para conseguir un fin, que son la solución de esos problemas de la era industrial; sino también, como dice J.A. Marina, «como una actividad creadora de información e inventora de los propios fines». Más importante que «saber» es «aprender» e, incluso, «aprender a aprender». Hoy, como dice Alvin Toffler, «no es iletrada la persona que no sabe leer, lo es la persona que no sabe aprender».
El «aprender» y el «aprender a aprender», requieren motivación, voluntad, esfuerzo, trabajo propio y compromiso, hasta llegar a la última fase de «aprender a querer aprender» que exige la era de la información. En el nuevo ideal científico, con la modelización iconológica y fractal, a diferencia de los modelos abstractos y deductivos, el aprendizaje viene dado más por los hábitos de paciencia y concentración adquiridos en el intento de solución de cualquier problema. El «saber hacer» de la era industrial debe dejar paso al «saber convertirse en», convertirse en inmigrantes del nuevo territorio de la sociedad del aprendizaje caracterizada por lo multicultural, por el pluralismo metodológico, donde los valores morales dejan de ser exógenos para constituir un logro colectivo. Todo ello requiere que el sistema educativo inicie, cuanto antes, el itinerario del aprendizaje de capacidades".
El capital humano.. Ubaldo Nieto Alba ABC, lunes, 25,2,2002

- ...La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa..."Cap.1 "El aprendizaje humano". pág. 32
¿Por qué este libro? http://usuarios.tripod.es/masvalor/Libros/libroelvalor.htm

- "...La virtud humanista y formadora de las asignaturas que se enseñan no estriba en su contenido intrínseco, fuera del tiempo y del espacio, sino en la concreta manera de impartirlas, aquí y ahora. No es cuestión del qué, sino del cómo...". (Capítulo 5 ,Pág. 119)
"..La educación humanista consiste ante todo en fomentar e ilustrar el uso de la razón, esa capacidad que observa, abstrae, deduce, argumenta y concluye lógicamente..." (Capítulo 5, Pág. 134)
¿Hacia una humanidad sin humanidades?
http://usuarios.tripod.es/masvalor/Libros/libroelvalor.ht

- El conocimiento es lo que se produce como consecuencia de la reflexión, del pensamiento, y se convierte en una respuesta personal. Tener estas respuestas personales, tener esta posición personal, esta soberanía personal, hacer lo que yo quiero y no lo que me dicen que haga, actuar de acuerdo con mi conocimiento y no con lo que me puedan decir desde fuera que es fundamental para que haya una respuesta ciudadana, para que los ciudadanos puedan ser agentes y factores de una democracia auténtica, genuina. Pero esto lo tenemos que educar desde el primer momento; tenemos que educar para conocer, para ser.
...tenemos que aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos.
L'educació, base de la democràcia
Federico Mayor Zaragoza
http://www.xtec.es/serveis/crp/a8930014/crp/textos/opinio1.hmt

-¿Cuales deberían ser los ejes ineludibles de la educación global para el próximo milenio?
No podría decirlo en el sentido de formación de la personalidad. Hay conocimientos objetivos imprescindibles. Creo que hay que educar para la ciudadanía, es decir, para la autonomía personal, para la cooperación, la participación y la solidaridad. Cada uno debe aprender a dirigirse a si mismo, sin necesidad de una tutela paternalista del Estado que le impida llevar determinado tipo de vida o tomar determinada sustancia. Luego, los hombres deben ser capaces de entender las demandas de los otros y los proyectos comunes. Por otra parte, las democracias no pueden sobrevivir si los ciudadanos se desentienden de la participación. Finalmente, la solidaridad no solo debe entenderse como caridad cristiana o laica, sino como la búsqueda de una sociedad rentable y beneficiosa para todos. Hay que ser solidario en defensa propia.
SER SOLIDARIO EN DEFENSA PROPIA Entrevista a Fernando Savater
alternativa 21 - No. 7. Diciembre de 1999
- ¿En que siglo vive la escuela?, La información se presenta inabarcable, incierta y con fecha de caducidad; se relativizan los contenidos enseñados, cada día más heterogéneos y la escuela recibe el ambicioso encargo de enseñar a vivir. Ante este panorama, los autores se preguntan: ¿servirán los valores y competencias de siempre para enfrentarse a los problemas del siglo XXI ?
Decálogo para sobrevivir
Buscarás la información de manera crítica y selectiva, para poder tomar las decisiones más adecuadas.
Leerás siempre tratando de comprender, construyendo un contexto significativo nacido de la confrontación de tu texto (conocimiento previo) con el texto escrito.
Escribirás de manera argumentada, tratando de convencer en todo momento con razones.
Automatizarás lo rutinario y dedicarás la mayor parte de tus esfuerzos a pensar en aquello que sea relevante.
Analizarás los problemas de forma rigurosa y concienzuda para poder expresar tus opiniones de manera razonada.
Escucharás con atención, tratando de comprender lo que te dicen para lograr conversar con propiedad y hacer comprensible lo que dices
Hablarás con claridad, convencimiento y rigor, intentando que tus interlocutores asuman tus ideas y sentimientos.
Crearás empatía con los demás de forma que puedas compartir sentimientos, fines y estrategias.
Cooperarás en el desarrollo de tareas comunes como medio para lograr también el éxito individual
Te fijarás metas razonables que te permitan superarte día a día.
Y estas diez competencias se encierran en dos:
El desarrollo del metaconocimiento y la autoestima: dos conceptos que compendian el decálogo propuesto en este Tema del Mes y que invitan al profesorado a respetar a sus alumnos y alumnas, ayudándoles a superarse para que sean más competentes y, en consecuencia, más felices.
¿En que siglo vive la escuela?, Carles Monereo, y Juan Ignacio Pozo

- " Ya que hemos hablado de enseñanza, le diré cuál ha sido mi pedagogía durante toda la vida de enseñante, inspirada en parte en una obra de Machado: amor y provocación. Hay que querer a los chicos, tenerles cariño, con lo cual la enseñanza penetra mil veces mejor. Pero al tiempo hay que provocar en ellos la capacidad de pensar por su propia cuenta. Me abordaban alumnos que me decían: "Como dijo Lenin. No deje usted una biblia para tomar otra. Si usted acepta lo que dijo Lenin, manténgalo, pero porque ha aceptado usted, no por que lo dijo alguien" José Luis Sampedro

- "…, hoy empieza todo, porque si abandonamos la tarea de "Educar" (con mayúscula) ¿qué nos queda?." Hoy empieza todo

ACTIVIDAD
Realiza un Mapa indicando en relación al tema EDUCAR, en una columna qué es educar y en otra lo que no es educar.

0 comentarios