Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

ACTIVIDAD CLASE DE SOCIOLOGÍA

ACTIVIDAD CLASE DE SOCIOLOGÍA ACTIVIDAD SOCIOLOGÍA: Intenta señalar las conductas y actitudes “civilizadas” que a su manera describe el jefe samoano: ¿Crees que ha captado con agudeza el concepto que del tiempo tenemos los occidentales?
PUEDES LEER EL TEXTO COMPLETO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:http://www.sisabianovenia.com/Papalagis.htm

Los Papalagi adoran el metal redondo y el papel tosco, les da mucho placer poner los zumos del fruto muerto y la carne de los cerdos, bueyes, y otros animales horribles dentro de su estómagos. Pero también sienten pasión por algo que no podéis comprender pero que a pesar de esto existe, el tiempo. Lo toman muy en serio y cuentan toda clase de tonterías sobre él. Aunque nunca habrá más tiempo entre el amanecer y el ocaso, esto no es suficiente para ellos.
Los Papalagi nunca están satisfechos con su tiempo y culpan al Gran Espíritu por no darles más. Sí, difaman a Dios y a su gran sabiduría dividiendo cada nuevo día en un complejo patrón, cortándolo en piezas, del mismo modo que nosotros cortamos el interior de un coco con nuestro machete. Cada parte tiene su nombre. Todas ellas son llamadas segundos, minutos u horas. El segundo es más pequeño que la hora. Pero todos ellos ensartados juntos forman una hora. Para hacer una hora, necesitas sesenta minutos y muchos, muchos segundos.
Ésta es una historia increíblemente confusa, de la cual yo mismo no he entendido todavía los puntos más sutiles, puesto que es difícil para mí estudiar esta tontería más allá de lo necesario. Pero los Papalagi le atribuyen mucha importancia. Hombres y mujeres y hasta niños demasiado pequeños para andar, llevan una máquina pequeña, plana y redonda, dentro de sus taparrabos, atada a una cadena de metal pesado colgando alrededor de la garganta o alrededor de la muñeca; una máquina que les dice la hora. Leerlo no es fácil. Se les enseña a los niños arrimándolos a sus orejas, para despertar su curiosidad.
Estas máquinas son tan ligeras que puedes levantarlas con los dedos y llevan una maquinaria dentro de sus estómagos, como los grandes barcos que todos vosotros conocéis. Hay también grandes máquinas del tiempo que permanecen de pie en el interior de sus cabañas, o colgando de una gran casa para así ser más visibles. Ahora bien, cuando una parte del tiempo ha pasado, queda indicado por dos pequeños dedos sobre la cara de la máquina y al mismo tiempo grita y un espíritu hace chocar el hierro en sus interiores. Cuando en una ciudad europea, ha pasado una cierta parte del tiempo, estalla en un espantoso y clamoroso estrépito.
Cuando este ruido del tiempo suena, los Papalagi se lamentan: "¡Terrible, otra hora esfumada!". Y entonces, como una norma, ponen un rostro sombrío como alguien que tiene que vivir una gran tragedia. Asombroso, pues inmediatamente después empieza una nueva hora.
Nunca he sido capaz de comprender eso, pero creo que debe ser una enfermedad. Lamentos comunes a la gente blanca son: el tiempo se desvanece como el humo, o el tiempo corre, y, dame sólo un poco más de tiempo.
He dicho que es probablemente alguna clase de enfermedad; porque cuando el hombre blanco siente deseos de hacer algo, cuando por ejemplo su corazón desea ir caminando por el sol o navegar en un bote por el río, o hacer el amor a su amiga, usualmente se priva de su propia dicha al ser incapaz de encontrarlo. Mencionará miles de cosas que se llevan su tiempo. Malhumorado y farfullando soporta un trabajo que no siente ganas de realizar, que no le dan ningún placer, y al cual nadie le obliga más que él mismo. Y cuando repentinamente descubre que en verdad tiene tiempo o cuando otros le dan tiempo - los Papalagi se dan a menudo unos a otros tiempo y ningún regalo es más preciado que ése- entonces descubre que no sabe qué hacer durante ese tiempo en particular, o que está demasiado cansado de su trabajo sin alegría. Y siempre está determinado a hacer esas cosas mañana porque hoy no tiene tiempo.
Hay Papalagi que dicen que nunca tienen tiempo. Caminan aturdidos como si hubieran sido tomados por un aitu y dondequiera que se muestren provocan desastres, porque han perdido su tiempo. Estar poseído es una terrible enfermedad que la medicina del hombre no puede curar y que contagia a muchos otros, volviéndolos profundamente infelices.
Porque los Papalagi siempre están asustados de perder su tiempo, no sólo los hombres, sino también las mujeres, y hasta los niños pequeños; todos saben exactamente cuántas veces el sol y la luna se han levantado desde el día en que vieron la gran luz por primera vez. Sí; juega un papel tan importante en sus vidas, que lo celebran a intervalos regulares, con flores y fiestas. Muy a menudo he observado que la gente sentía que tenía que avergonzarse por mí porque me preguntaban mi edad y yo empezaba a reírme y no lo sabía. "Pero tú tienes que saber tu propia edad". Entonces guardaba silencio y pensaba: es mejor para mí no saber.
¿Cuántos años tienes?, significa cuántas lunas has vivido. Examinar y contar de ese modo está lleno de peligros, porque así se ha descubierto cuántas lunas la gente suele vivir. Entonces toda esa gente guarda eso en la mente, y cuando han pasado una gran cantidad de lunas dicen, "Ahora tengo que morir pronto". Entonces se vuelven silenciosos y tristes y en efecto mueren después de un corto período.
En Europa hay realmente poca gente que en verdad tenga tiempo. Puede que incluso ninguno. Esa es la razón por la que la gente corre por la vida como una piedra lanzada. Casi todos ellos mantienen sus ojos pegados al suelo cuando caminan y balancean sus brazos para llevar mejor el paso. Cuando alguien les para, le gritan malhumoradamente: "¿Por qué me has parado?" no tengo tiempo, ¡mejor haz buen uso de tu propio tiempo!" Parece que piensan que un hombre que camina rápido es más valiente que uno que camina despacio.
Una vez vi la cabeza de un hombre casi explotar, vi sus ojos girar sobre sí mismos y su gaznate hacerse ancho, abierto como el de un pez moribundo, y pegar con sus manos y pies, sólo porque su criado había llegado un poco más tarde de lo que había prometido que haría. Se suponía que ese respiro era un pérdida considerable que nunca podría recuperarse de nuevo. El criado tuvo que abandonar la choza, el Papalagi le perseguía y le llamaba nombres. "Esto es ya el límite, porque me has robado mucho tiempo! Un hombre que no respeta el tiempo es una pérdida de tiempo!
Otra vez vi a un Papalagi que tenía tiempo. Pero ese hombre era pobre, sucio y despreciado. La gente caminaba a su alrededor dejando un gran círculo y nadie le concedía ninguna atención. No entendí eso, porque su paso era lento y seguro y sus ojos eran tranquilos y amistosos. Cuando le pregunté como había sucedido eso, movió su cabeza y dijo tristemente: "Nunca he sido capaz de usar bien mi tiempo, por eso ahora soy pobre y un zoquete despreciado" . Ese hombre tenía tiempo, pero no era feliz.
Con toda su fuerza y todas sus ideas, los Papalagi intentan ensanchar el tiempo tanto como pueden. Usan agua y fuego, tormentas y relámpagos del firmamento para refrenar el tiempo. Ponen ruedas de hierro bajo sus pies y dan alas a sus palabras, sólo para ganar tiempo. Y ¿para qué sirve todo ese trabajo y esos problemas? ¿qué hacen los Papalagi con su tiempo? No he averiguado nunca lo bastante aunque a juzgar por sus palabras y ademanes uno pensaría que están invitados personalmente por el mismo Gran Espíritu a un gran foro.
Creo que el tiempo resbala de sus manos como una serpiente deslizándose de una mano húmeda, tan sólo porque siempre tratan de agarrarse a él. No dejará que el tiempo venga a él sino que correrá tras él con las manos extendidas. No se permitirá malgastar el tiempo tumbándose al sol. Siempre quieren mantenerlo en sus brazos, darle y dedicarle canciones e historias. Pero el tiempo es tranquilidad y paz amorosa, amar descansar y tenderse en una estera imperturbable. Los Papalagi no han entendido al tiempo y por consiguiente lo han maltratado con sus bárbaras prácticas.
¡Oh mis hermanos amados!, nosotros nunca nos hemos lamentado sobre el tiempo, lo hemos amado del modo en que era, nunca lo hemos perseguido o cortado en rebanadas. Nunca nos da preocupación o pesadumbre. Si hay alguno entre vosotros que no tiene tiempo; ¡Dejadle que hable! Nosotros tenemos tiempo en abundancia, siempre estamos satisfechos con el tiempo que tenemos, no pedimos más tiempo suficiente. Sabemos que alcanzaremos nuestras metas a tiempo y que el Gran Espíritu nos llamará cuando perciba que es nuestro plazo, incluso si no sabemos el número de lunas gastadas. Nosotros debemos liberar al engañado Papalagi de sus desilusiones y devolverle el tiempo. Cojamos sus pequeñas y redondas máquinas del tiempo, aplastémoslas y digámosles que hay más tiempo entre el amanecer y el ocaso del que un hombre ordinario puede gastar.

(Discursos de Tuiavii de Tiavea Jefe Samoano. Los Papalagi, págs 35-39)

0 comentarios