Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

LA CLASE DE FILOSOFÍA

LA CLASE DE FILOSOFÍA ¿Qué podemos esperar de un profesor de filosofía? En primer lugar que forme en el entendimiento; después en la razón y por último al sabio. Si se invierte el método sería como si el alumno pescase una especie de razón, antes que se le forme el entendimiento, y arrastrase una ciencia prestada, que está como pegada y no ha ido naciendo de él. Por eso a veces hay estudiosos con poco entendimiento, cabezas disparatadas.
Lo manera de proceder es, la siguiente. Lo primero de todo es hacer madurar el entendimiento y acelerar su desarrollo ejercitándose en juicios de experiencia y llamando la atención sobre todo aquello que puede aportar impresiones comparadas de sus sentidos. De estos juicios o conceptos debemos llegar paso a paso, desde los más elementales, y no desde lo que el profesor presupone en sus oyentes. En una palabra no debe enseñar pensamientos sino debe enseñar a pensar, al alumno no hay que transportarle sino dirigirle, para que en el futuro camine por sí mismo.
Esta es la forma de enseñanza que requiere la filosofía, la de aprender a filosofar, a investigar, a saber sacar conclusiones por uno mismo.

0 comentarios