Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN La socialización hace referencia al proceso que sigue todo individuo desde su nacimiento, y por el cual aprende e interioriza los requerimientos de la sociedad en la que vive. El niño aprende a convivir con otros, y va formando su personalidad.
La socialización es un proceso que dura toda la vida del individuo.
La socialización primaria es la más importante, tiene lugar en la infancia y en ella el niño aprende a “saber a qué atenerse”, a comportarse como hijo, como alumno, como amigo ... En esta etapa el individuo es completamente acrítico, recibe la información al mismo tiempo que va formándose se personalidad.
La socialización secundaria se caracteriza por aprender aquellos valores que corresponden a las funciones que el individuo debe desarrollar en la vida adulta. Es la socialización profesional o política del individuo.
La socialización terciaria parece como si el individuo tuviera un muy estrecho margen de elección frente a lo que la sociedad le impone. Los individuos deciden asumir o interiorizar las normas o valores de otra cultura o sociedad. Es cambiar de estilo de vida, asumir una nueva cultura por motivos religiosos, psicológicos o éticos.
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Los agentes sociales transmiten una cultura social al individuo, intentan formar su personalidad social mediante la transmisión de valores, y concepciones de la cultura en la que viven. Cabe destacar entre los agentes sociales a:
LA FAMILIA: En ella comienza y de forma más intensa el aprendizaje e interiorización de las pautas sociales. La familia no solo es el lugar en donde nace el niño, sino también el agente socializador en el que tienen lugar las relaciones sociales más profundas y persistentes. (cantidad de estudios relacionan las conductas violentas de un individuo con los malos tratos sufridos en su entorno familiar). En la familia se adquieren la mayor parte de las creencias, actitudes, valores, normas y prejuicios que configuran la personalidad social del individuo.
LA ESCUELA: Es el complemento de del proceso socializador de la familia. El papel de la escuela no es solo transmitir unos conocimientos, sino valores y actitudes que se van inculcando en los niños. Así la disciplina adquiere una dimensión más amplia que la que rige en el entorno familiar: rigor en el trabajo, posturas ideológicas.
HOY muchos padres desean que sea la escuela la encargada de socializar a sus hijos. Situación problemática que imposibilita que los padres puedan transmitírselos ellos solos a sus hijos. Lo padres no pueden delegar en la escuela la educación emocional del niño o la transmisión de valores éticos, que en gran medida configuran después un comportamiento social.
RELACIONES ENTRE IGUALES: En la familia y en la escuela el niño no está en el mismo nivel que en los adultos. Con los niños de la misma edad, y que actúan fuera de la observación de los adultos. En ellos el niño aprende a desempeñar papeles distintos de los que viene presentando en la familia y en la escuela. Aprende a comportarse como amigo, compañero de juegos o deporte, líder.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS: si la familia, la escuela y los grupos de iguales son los agentes socializadores de toda la vida, los medios de comunicación es un producto característico de las sociedades contemporáneas. Prensa, libros, radio y sobretodo la televisión son poderosísimos instrumentos de información, pero también de formación y como consecuencia de manipulación ideológica con una incidencia en ideas, costumbres y comportamientos de los individuos. Hoy en día es el agente socializador más eficaz.

0 comentarios