Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

REALIDAD-APARIENCIA: ¿CUESTIÓN DE PERCEPCIÓN?

REALIDAD-APARIENCIA: ¿CUESTIÓN DE PERCEPCIÓN?
 

Existen días que las noticias y sucesos, que van desde la guerra al atentado, de las palizas callejeras a las agresiones de todo tipo, dan la imagen que la violencia y la irresponsabilidad ocupan el escenario, y en consecuencia la sociedad se acostumbra a ellas como algo normal.

Desde los titulares del periódico, la televisión ... da la impresión de que no existe posibilidad de cambiar una realidad donde el rencor y el odio se imponen a unos valores hasta ahora emblemáticos de solidaridad y justicia.

Los padres se muestran incapaces de corregir a sus hijos, los profesores –que trata con una generación mimada y consentida- no se sienten respetados, asesinos menores de edad son tratados como si no lo fueran o angelitos equivocados, la violencia se exhibe por todas partes y nadie parece darle ni la importancia ni el castigo correspondiente.

Por una falta leve, un descuido procesal, hay personas que sufren años de cárcel, en cambio, grandes delincuentes, políticos abusones, adolescentes de mentalidad deforme, se van de rositas, casi entre aplausos y, aún sin casi, con grandes palabras de comprensión y aliento -ser respetuoso con todo y con todos y cómo no pedir perdón-.

Se acepta sin más la provocación, y se impulsa el dar que hablar desde temas escándalo o controvertidos, pues lo único que se pretende es entretenerse a costa de quien o lo que sea, desencadenar enfrentamientos y ser “voyeurs” de la angustia de los otros.

La hipocresía nos permite confundir la libertad de expresión con la violencia verbal o escrita, la que va de la agresión contra la intimidad personal a la tortura impune en Guantánamo. Nos quejamos de los disturbios contra el mundo occidental por parte de los islámicos, pero justificamos con facilidad la invasión de sus países o el expolio de sus riquezas.

 

 

CUESTIÓN: ¿Estamos ciegos y la realidad muestra cada vez mayor violencia e irresponsabilidad o es simplemente pura ficción creada por los medios de comunicación?

0 comentarios