Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

¿POR QUÉ DEBEMOS SER MORALES?

¿POR QUÉ DEBEMOS SER MORALES?

¿Por qué debemos hacer lo correcto si podemos hacer lo incorrecto y salirnos con la nuestra?.  Es importante que nos planteemos la cuestión de por qué debemos ser morales, y consideremos algunas versiones filosóficas relacionadas con la moralidad.

Podemos empezar el tema suponiendo que me encuentro capaz de adquirir algo y que, aunque tenga que mentir , lo quiero desesperadamente o deseo quizás matar a alguien. Todos nos sentimos familiarizados con esos momentos en los que queremos hacer algo aunque sepamos que no deberíamos hacerlo. Nos sentimos desgarrados entre obtener lo que queremos, y aferrarnos a unos principios morales. Se trata entre decir por nuestro propio interés y hacer lo correcto. ¿Nos ocupamos por nuestros propios intereses o luchamos y nos sacrificamos por unos ideales y unas causas?.

En el tema de la corrupción por ejemplo, nos quedamos callados o nos levantamos contra ella. ¿Qué camino tomar el de un empresario como es en la Lista de Schindler oportunista y aprovechado o un hombre de conciencia, que pretende salvar judíos de los campos de concentración trayéndolos a trabajar en su fábrica? ¿Por qué debe ser uno moral?. ¿Por qué deben imperar las consideraciones morales sobre las concernientes al propio interés?. ¿Qué podemos decirle a quien piensa que el propio interés es la única guía de conducta realista?.

¿Qué pasaría si pudiéramos hacer lo que quisiéramos sin temor a ser descubiertos, abandonaríamos todos los estándares éticos? ¿Perseguiríamos nuestros propios intereses? ¿Diríamos que solo un tonto continuaría siendo moral?.

Si somos realistas debemos reconocer que no siempre las malas acciones son descubiertas y castigadas, que la gente de hecho se libra del mal. Así que tenemos que preguntarnos si existe alguna razón para comportarnos moralmente si podemos salir indemnes siendo inmorales. ¿Es por miedo a ser descubierto y castigado si no lo hacen así?. ¿Sería consecuencia del remordimiento?¿Es la conciencia la que nos mantiene por el buen camino? Aunque muchos no se sienten condicionados por sus conciencias, la gente aprende a vivir con todo tipo de terribles pecados.

¿Son los publicistas en su deseo de que predomine en nosotros el consumo y el poder de adquirir cuanto más mejor, y en su función de engañarnos de hacernos creer lo maravilloso de su producto conductas poco morales?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres