Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

LA MAYONESA Y EL CAFÉ

 

 

Cuando las cosas en la vida parecen demasiado, y si 24 horas al dia no son suficientes, recuerda el frasco de mayonesa y café.

Un profesor, delante de su clase de filosofia, sin decir palabra, tomo un frasco grande y vacio de mayonesa y procedio a llenarlo con pelotas de golf. Luego, le pregunto a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que “si”.

Asi que el maestro tomo una caja llena de canicas y la vacio dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacios entre las pelotas de golf. El profesor volvio a preguntar a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Nuevamente estuvieron de acuerdo en decir que “si”.

Luego el maestro tomo una caja con arena y la vacio dentro del frasco. Por supuesto, la arena lleno todos los espacios vacios y el professor cuestiono nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta occasion los estudiantes respondieron con un “Si” unanime.

Enseguida, el profesor agrego dos tazas de café al contenido del frasco, y efectivamente lleno todos los espacios vacios entre la arena. Los estudiantes reian en esta ocasion. Cuando la risa se apagaba, el maestro comento:

“quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como Dios, la familia, los hijos, la salud, los amigos, las cosas que te apasionan. Son cosas que incluso si todo lo demas lo perdieramos y solo estas quedaran nuestras vidas aun estarian llenas.Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el carro, etc. la arena es todo lo demas, las pequeñas cosas.”

”Si primero ponemos la arena en el frasco, no habria espacio para las canicas ni para las pelotas de golf . Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energia en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las que son realmente importantes . Presta atencion a las cosas que son cruciales para tu felicidad, juega con tus hijos, tomate tiempo para asistir al doctor, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o aficion favorita.

Siempre Habra tiempo para limpiar la casa y reparar la llave de agua. Ocupate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es solo arena.

Uno de los estudiantes levanto la mano y pregunto que significaba el café. El profesor sonrio y dijo: “Que bueno que lo preguntas, solo es para demostrarles que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un buen amigo.”


 

OTRA REFLEXIÓN 

Camina rápido entre el ruido y la prisa y piensa en la paz que puede haber en el silencio. En cuanto te sea posible y sin rendirte mantén buenas relaciones con todas las personas. Enuncia tu verdad de una manera serena y clara, y escucha a los demás incluso al torpe y al ignorante porque ellos también tienen su propia historia. 

Esquiva las personas ruidosas y agresivas pues son un fastidio para el espíritu. Si te comparas con los demás te volverás vano y amargado, pues siempre habrá persona más grandes y más pequeñas que tú. 

Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea pues ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos. Se cauto en tus negocios, pues el mundo está lleno de engaños, más no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe, hay personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales, y en todas partes la vida está llena de heroísmo. 

Se sincero contigo mismo en especial no finjas el afecto y no seas cínico en el amor, pues, en medio de todas las arideces y desengaños, es perenne como la hierba. 

Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de juventud. Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja en las adversidades repentinas, más no te acongojes con imaginaciones. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Sobre una sana disciplina se benigno contigo mismo. 

Tu eres una criatura del Universo, no menos que las plantas y las estrellas tienes derecho a existir, y sea que te resulte claro o no, indudablemente el Universo marcha como debiera. 

Por eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea con El, y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida. 

Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso. Se cauto.

Esfuérzate por ser feliz

0 comentarios