Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

¿DE QUÉ SE OCUPA LA FILOSOFÍA?

¿DE QUÉ SE OCUPA LA FILOSOFÍA?

"...¿de qué se ocupa la filosofía?. La respuesta es simple: la filosofía se ocupa de problemas absolutamente elementales:


Problemas en absoluto abstractos, sino precisamente reveladores (en quien por ellos se interesa) de una exigencia incompatible con la abstracción y la astenia que caracterizan a la vida ordinaria del espíritu.


Problemas en absoluto artificiosos, sino, por el contrario, perfectamente vigentes y hasta acuciantes, en las antípodas precisamente de esos malabarismos que alimentan a menudo los espacios culturales [...]


Y sin embargo la última palabra no está pronunciada. Pues aunque todo indica que vamos a vivir sin filosofía, resulta que sin filosofía... pura y simplemente no cabe vivir; no cabe al menos vivir si de una vida humana y no mera existencia biológica se trata. Aristóteles lo señalaba radicalmente en la frase que anima este escrito y que constituye un deber iterar en cuantas ocasiones sea necesario: "todos los hombres por genuina disposición aspiran a ser lúcidos". Por lo irrenunciable de tal aspiración, vivir sin filosofía es sumergirse en la sombra; sombra poblada de fantasmas, ahora simplemente grotescos, ahora potencialmente criminales".


(Víctor Gómez Pin: "Los ojos del murciélago")

0 comentarios