Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

ARTÍCULO: LA HISTORIA SE REPITE

La historia se repite

DIEGO GARCÍA DOMÍNGUEZ | Viladecavalls

Siendo yo muy pequeño me toco malvivir la inmigración; mis padres se fueron de Andalucía buscando aquello que en su tierra natal no les pudieron dar, trabajo y una vida digna, y llegaron a Cataluña, donde les acogieron como mano de obra barata en lo que se llamaba 'ciudades satélite'. Lucharon duramente para sacarnos adelante a mí y a mis hermanos. Me tocó vivir efectos racistas con aquello -ya casi extinguido- de xarnegos fora, y recuerdo que lo sufrí de verdad; cuando salías del extrarradio se radicalizaba el problema. Para un sector importante y radical yo era xarnego.

Luego llegaban las vacaciones y mis padres tiraban para su tierra, con el coche cargados de bártulos, buscando recuperar tiempos pasados, y me volvía a sorprender: llegaba y era el catalán. Me pasaba parte de mis vacaciones discutiendo de algo que no entendía demasiado bien.

En resumidas cuentas, viví una infancia sin tierra; ahora sigo viviendo en Cataluña, hablo catalán y tengo claro que hoy soy de aquí, pero espero que si tuviese que emigrar me acogieran como persona que soy, no por mi lugar de procedencia.

0 comentarios