Demostrar el movimiento, caminando. Para convencer a los escépticos de que es posible que pudiera repetirse en la actualidad un fenómeno fascista como fue el III Reich, un experimento de apenas una semana bastó.
La Ola, que está basada en un hecho real, fue un seminario de cinco sesiones. Lo llevó a la práctica un profesor de instituto, Ron Jones, quien en 1967 decidió llevar a cabo un experimento en el aula para desarrollar su teoría sobre la autarquía y demostrar lo fácil que es manipular a las masas.
¿Puede surgir en la Alemania actual una dictadura como el nazismo o el comunismo? A partir de esta pregunta, se urde una trama que nos aboca a una final asfixiante. Elementos como la sumisión, la uniformidad, el proteccionismo al débil dentro del mismo grupo aislan a los individuos dentro de un grupo, la Ola, en el que están adentro o estás en contra.
La película, dirigida por Dennis Gansel, está basada en la novela ’The Wave’, escrita por Todd Strasser bajo el pseudónimo de Morton Rhue.
A Lucy le habían recomendado ver La Ola y desde aquí yo también lo hago. Es una película con muchas lecturas, todas ellas preocupantes, desde el papel del educador hasta el camino de la juventud.
Disfrutadla.