Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

Arranca la novena edición de 'El País de los Estudiantes'

Arranca la novena edición de 'El País de los Estudiantes'

Los alumnos de secundaria se convertirán un año más en jóvenes periodistas de la mano de la novena edición del programa de prensa escuela El País de los Estudiantes, organizado por el diario EL PAÍS y Endesa. El mecanismo es sencillo: los equipos de alumnos de 2º ciclo de la ESO, bachillerato y FP de grado medio se convierten en una redacción (con redactores, maquetadotes, fotógrafos, infógrafos...) y, dirgidos por un profesor, publican su periódico online con la ayuda de una herramienta informática. Además, cuentan con el apoyo de una suscripción gratuita a EL PAÍS y al suplemento El País de los Estudiantes, editado por Santillana, y una completa documentación de apoyo en la página http://www.estudiantes.elpais.com que incluye guías y tutorías técnicas y periodísticas a lo largo del programa.

En esta página, los equipos interesados encontrarán toda la información para inscribirse de forma gratuita y lo pueden hacer desde ahora mismo. Aquellos equipos que publiquen su periódico antes del 9 de abril de 2010 podrán participar en el concurso general, a través del cual EL PAÍS y Endesa premiarán el trabajo de los tres finalistas nacionales con cheques regalo para un viaje de fin de curso y material informático para el colegio. En la pasada edición participaron más de 6.400 profesores y profesoras y 45.000 alumnos y alumnas de toda España. Este año se abre al mismo tiempo el registro, la herramienta y la web, para que los equipos puedan inscribirse y trabajar desde el primer día.

Además, los premios individuales serán esta vez colectivos, con lo que podrán optar a ellos más alumnos. Así, al nuevo galardón de mejor sección en inglés podrán optar un máximo de cinco alumnos, y a los de mejor reportaje y mejor contenido sobre redes sociales (también novedades de esta edición) un máximo de tres. En cuanto a los clásicos (mejor entrevista, publicidad propia, infografía, fotografía y tira cómica), podrán optar un máximo de dos estudiantes. Asimismo, El País de los Estudiantes habilitará para el alumnado El Rincón del Ocio, un espacio lúdico en el que pueden jugar al Trivial y al juego de actualidad El Más Informado, y así ganar premios como consolas Nintendo DS o juegos de mesa.

El proyecto -galardonado por la Asociación Internacional de Marketing de Periódicos como el mejor del mundo- acerca la prensa a las escuelas con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes y promocionar el trabajo en equipo, la libertad de expresión y los valores democráticos.

0 comentarios