Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

LA LIBERTAD AUTÉNTICA: VIGILANCIA A LA MANIPULACIÓN

LA LIBERTAD AUTÉNTICA: VIGILANCIA A LA MANIPULACIÓN En nuestra sociedad hay abundancia de embaucadores, vivir en democracia no es garantía de libertad: la libertad de pensar con rigor e independencia de criterio, orientar nuestra voluntad hacia metas que nosotros deseamos, es muy difícil entre tantas tácticas manipuladoras.
La filosofía pretende ser un antídoto eficaz a estos peligros. El pensar con rigor, el estar alerta y vivir creativamente puede ser de gran eficacia para orientarnos en nuestro auténtico ideal de vida, desea ser una asignatura donde el profesor sea un mero informador, desea ser formador de la personalidad, cultivar y dar sentido a todos los aspectos de la vida.
Debemos estar en una vigilancia constante, puesto que los medios de comunicación social tiene recursos sobrados para manipularnos y reducir al máximo nuestra capacidad de pensar, sentir, querer y decidir por nosotros.
¿QUÉ SIGNIFICA MANIPULAR?
Manipular significa manejar. De por sí son susceptible de manejo los objetos, un bolígrafo puedo dejarlo aquí o allí, carece de personalidad propia, voluntad, inteligencia y puedo disponer de él como quiera. Este puede ser el NIVEL 1.
Los seres humanos nos movemos en otro nivel –NIVEL 2- al estar dotados de inteligencia y de voluntad, al poder orientar la vida según nuestra vocación e ideal que nos proponemos realizar. Si al tratar a una persona, la tomo como un ser poseíble y manejable a mi arbitrio (voluntad), conforme a mis intereses, la bajo del -nivel 2- al -nivel 1-. Ser sádico es propiamente rebajar de rango a una persona o grupo de personas para ejercer dominio sobre ellas.
EJEMPLO: Si una persona acaricia a otra, no para expresarle el afecto que siente hacia ella –nivel 2-, sino para acumular sensaciones placenteras reduciendo su cuerpo a mera fuente de gratificaciones –nivel 1-. Esta postura considera el cuerpo ajeno como un mero medio para sus fines (con razón se habla a veces de mujer-objeto al ser por ejemplo exhibida sólo a causa de su belleza corpórea). La persona que siente amor por otra acaricia el cuerpo de la amada-o para mostrar el amor que siente hacia ella-o como persona, su modo de acariciar tendrá un carácter y un valor personal.
SEDUCIR es poseer, dominar, arrastrar la voluntad de alguien como si fuera un objeto. El que se enamora no la arrastra; la atrae mediante la presentación de algo valioso. Un SEDUCTOR halaga con engaños para provocar adhesión irresistible. Cuando una mujer se le entrega, no crea con ella una relación amorosa estable, la abandona pronto y la somete a frustración al verse burlada. No se da nunca ternura auténtica, sino reducción de una persona a un objeto.
OTROS EJEMPLOS: Que sitúan a las personas en planos inferiores, rebajar a la persona a niveles de realidad inferiores al suyo propio pueden darse en la reducción a meros clientes, meros consumidores, o meros pacientes.
¿QUIÉN MANIPULA?
El que desea vencer a otras personas sin preocuparse de convencerlas. Si alguien convence por razones no domina, ambos quedamos unidos por la luz de la verdad. Si me adhiero a lo que dices sin tener razones para ello, entro en el grupo de de quienes no piensan y deciden por su cuenta sino actúan al dictado de otros.
El manipulador intenta modelar la mente, la voluntad y el sentimiento de las personas para convertirlos en medios al servicio de sus fines.
EJEMPLO: SI un comerciante nos orienta en nuestras compras no es un manipulador es un guía. Nos ayuda a elegir, incrementa nuestra libertad. El que solo desea convertirnos en sus clientes, que desea que aceptemos su mercancía, sin reflexionar, que lo adquiramos este si que nos manipula.
En muchos anuncios no se nos da razones para la compra de un determinado producto, más bien pretenden seducirnos con imágenes encandilantes, avivar nuestros deseos, deslumbrarnos. Son propagandas que buscan seducirnos no enamorarnos.
El manipulador basa su eficacia en el arte de provocar reacciones automáticas, huye de la reflexión. La imagen de la bella joven duchándose, a la vez que nos hace oir el nombre del gel, es un recurso para que cuando vayamos a la droguería nos fijemos en determinada marca, que ejerce un especial conjuro sobre los sentidos, inteligencia y voluntad. Estamos siendo víctimas de una manipulación. La elección no es libre; compramos el gel seducidos.
MANIPULACIÓN IDEOLÓGICA: Si tengo un modo de pensar e intento con astucias que te adhieras a ella, me comporto como un manipulador. Puede ser el caso de un partido político, religión o economía entre otros. El que difunde sus ideas de forma abierta y sincera no es un manipulador, es un maestro, un guía. El verdadero maestro se hace valer y atrae, no arrastra. No fuerza a sus discípulos a asumirlos y realizarlos; los sitúa en su área de influencia para que capten su atractivo y su eficacia.
¿PARA QUÉ SE MANIPULA?
El mercader lo hace para incrementar sus ganancias, triunfar en su posesión y elevar su posición social. El manipulador ideológico quiere someter al pueblo de forma contundente, reducir al pueblo a masa. La masa se componen de personas que se encuentran cerca pero no se complementar (dos personas que comparten casa pero no se hablan son un masa). Los seres que componen una masa actúan de forma individualista, una familia que no se comunica es una masa, falta cohesión.
Por todo esto, es importante crear relaciones con el entorno, si nos unimos somo capaces de acciones valiosas, encuentros auténticos: generosidad, veracidad, fidelidad, cordialidad, voluntad de compartir... El lenguaje es el medio para comunicarnos con los demás, crear unidad, amistad. El lenguaje tiene la fuerza de construir y destruir una vida, ser tiernos o crueles, proclamador de verdades o propagador de mentiras.

0 comentarios